miércoles, 22 de abril de 2015

Consejos para R1 de Pediatría

Ya tenéis vuestra plaza en la mano. Estáis plenamente felices. Habéis llegado a la meta y la satisfacción que sentís es inmensa... 

Después de la euforia de los días postelección y las celebraciones pertinentes, comienzan a asaltaros las primeras dudas. Veis el comienzo de la Residencia como un mundo nuevo, un camino desconocido que se abre ante vosotros... Con ilusión y muchas ganas... pero también con algo de inseguridad y miedo... ¿Cómo será el primer día? ¿Daré la talla? ¿Sabré hacerlo bien? ¿Por dónde empiezo a estudiar? ¿Aguantaré una guardia entera...? ¿Tengo que hacer algo estos días...? 

Al menos eso es lo que pasaba por mi cabeza hace dos años... :) Y al igual que por mi cabeza supongo que por la cabeza de la gran mayoría de los residentes. Es una etapa de cambio, nueva para nosotros y es normal sentir incertidumbre.  

Lo principal: no agobiarse. Todos estaréis igual de "perdidos" los primeros días. En general (hablo por experiencia propia, pero en la mayoría de hospitales sucede parecido), los primeros días hay charlas básicas, cursillos de Urgencias, los resis mayores y adjuntos os guían un poquito. No vais a estar sólos. Y poco a poco con el día a día os iréis sintiendo cómodos, como en casa y nunca mejor dicho porque pasaréis la mitad de vuestra vida en el hospital xD

En primer lugar, informaros bien de todo el papeleo que hay que tener listo para firmar el contrato y comenzar; si falla algo no hay residencia que valga! En cada Hospital hay días concretos para formalizar todo pero os pedirán más o menos lo mismo: dejé un resumen aquí.

Lo básico para los primeros días en Pediatría:


-Fonendo pediátrico: el que queráis. De los más conocidos, los Littmann clásicos pediátricos. Yo lo conseguí por la web y llega a casa perfecto grabado y todo con el nombre. No es necesario fonendo de neonatos.

-Calculadora: Es quizá el instrumental más preciado que tendréis! Todo el día calculando dosis de fármacos, paciente tras paciente, comprobando pesos. Al principio es un jaleo y quita mucho tiempo, pero conforme pasen los días será parte de vuestra rutina.

-Bata-pijama-zuecos: Os darán en los hospitales lo necesario.

-Chuletario: La valiosa libretita que todo residente lleva en la bata... que parece la biblia... y que luego... ¡No es para tanto! No debe ser un libro de teoría, así que no es recomendable escribir testamentos de patologías... Todos metemos la pata y al principio empezamos a escribir cosas que luego no miramos si quiera. Lo mejor es que vayáis rellenando poco a poco con datos que os interesen y que vayáis viendo.  Por ejemplo: un esquemita rápido para leer ECG. Ó un tratamiento que uséis a menudo: Faringoamigdalitis por estreptococo: Penicilina (y la dosis)
Podéis tener una libreta gordita y apuntar datos generales tipo Urgencias... o coger una libreta finita para cada rotación... O fabricar un chuletario casero! Cada uno a su gusto.

Quizá lo que más me sirvió a mí en el comienzo fue tener una guía rápida de dosificación en pediatría. www.guiafarmapediatrica.es (Podéis descargarla aquí) La llevo impresa dentro del chuletario y es lo que más suelo mirar. Igualmente, la podéis llevar en el móvil y consultarla online. Además, iréis viendo que hay un montón de resúmenes en distintos libros, gráficas, protocolos... Usad el que más os guste.
-Aplicaciones para móviles... un cerro también. Si queréis investigar alguna: IDoctus pediátricoDosisPedia. Epocrates. Medscape.  

¿Estudiar ahora mismo? 
Poco a poco. Lo más importante los primeros meses es aprender a hacer una buena historia clínica pediátrica y exploración física de los pacientes. Adquirir soltura al hablar con las familias y "entenderse" con los niños. El resto... diagnóstico, pruebas complementarias, tratamiento... vendrá después. Estaréis supervisados así que tranquilos.
Y ya cuando empecéis, intentar aprender cada patología que veáis con cada paciente. "Hoy he visto un broncoespasmo... cuando llegue a casa me miro bien el tema y las dosis de salbutamol, corticoide..." Y así poco a poco. De nada sirve ponerse a estudiar aleatoriamente los tipos de epilepsias si no sabemos pautar un antitérmico.

Libros¿?
Los clásicos de siempre (Nelson, Cruz, Hernández...) está bien saber que están ahí y poder consultarlos, pero para el día a día son un poco densos.
Nosotros nos manejamos con el Libro Verde (teoría) que está muy bien como resumen de todas las patologías.
Libro Rojo (Urgencias) Están hechos por adjuntos y residentes de nuestro hospital; pero en otros hospitales cuentan con protocolos de Urgencias también muy buenos (Manual del Doce Octubre... Cruces... H. Niño Jesús)  Esperad a empezar y adaptaros a los protocolos de vuestro hospital o a lo que os aconsejen.

Web interesantes:
Os dejo algunas por curiosidad, pero no os volváis locos. Ya os digo que al final con tanta información no revisamos ni una cuarta parte. Es sólo para que sepáis que hay cientos de recursos online y gratuitos que podréis consultar e ir investigando poco a poco vosotros mismos.

-AEPed. Para estar al día, noticias interesantes, cursos, congresos... Dentro de ella, protocolos de la AEPed, en español, divididos por subespecialidades, buenos y sencillos y con algoritmos.    http://www.aeped.es/protocolos

-Continuum: Es el portal de formación de la AEP. Cuelgan casos clínicos, bibliografía, casos con fotos... que se pueden hacer gratuitamente. Además, se pueden hacer cursos online en los que dan créditos de formación continuada, que son relativamente "baratos para residentes"   http://continuum.aeped.es/

-Pediamecum: igual que el vademecum pero pediátrico. Se puede consultar desde el móvil    http://pediamecum.es/  

-El gipi: Buena consulta para vacunas y temas diversos.   http://www.infodoctor.org/gipi/

-SEPEAP: os podéis hacer socios gratis y os mandan la revista a casa. Temas de repaso y actualidad.    http://www.sepeap.org/

-Guía Salud:  Está genial esta web con todo tipo de guías de práctica clínica en español, en versión corta y larga, con algoritmos... niveles de evidencia... muy útil para cuando hay que preparar sesiones y buscar información :) También hay una aplicación para el móvil.  http://portal.guiasalud.es/web/guest/home

-Web pediátrica: Endocrino. Casos clínicos, percentiles... http://www.webpediatrica.com/index.php

-Manual de vacunas online de la AEP: Muy reciente, con toda la información necesaria:  http://vacunasaep.org/documentos/manual/manual-de-vacunas

Y más....
http://www.mcmpediatria.org/
http://www.seipweb.es/
http://www.seup.org/
http://www.ampap.es/
http://www.aepap.org/

En el día a día, en las guardias...:
Calma y tranquilidad. Todos empezáis de 0. No tengáis miedo, estaréis supervisados, preguntad todas las dudas por muy tontas que os parezcan. Aprenderéis lo esencial muy rápido, casi sin daros cuenta. Pero tendréis permanentemente la sensación de no saber manejar cientos de cosas... es normal. La mayoría de nuestros mayores nos dicen que esa sensación se mantiene incluso siendo adjuntos... La Pediatría es inmensa. No se puede dominar todo.

Y no me quiero repetir. Todo aquello que se me ocurre que os pueda servir ya lo han plasmado dos grandes bloggeras en un par de entradas así que os dejo por aquí los enlaces (Imprescindible leerlas!!!)

-Consejillos que os vendrán más que bien de una adjunta de Pediatría con un blog estupendo que sabe más que yo por experiencia propia :)
Consejos que me hubiera gustado recibir de R1

-Primeras guardias (Residentes de cualquier especialidad) "Blogueando que son dos días" A futuros residentes... 


P.D. Espero haber resuelto algunas de las dudas que me habéis preguntado. Cualquier cosa que no haya quedado clara o que necesitéis  antes de comenzar, por aquí estoy!

Enhorabuena a todos por haber llegado hasta aquí y a disfrutar de la Residencia!

21 comentarios:

  1. Jo, qué gusto llegar saliente de guardia y leer este post! seguro que ayuda mucho mucho a todos los resis de pediatría que lo lean. :-) Y gracias mil por lo que me toca (exagerá!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! Lo bueno hay que compartirlo y difundirlo ;)

      Eliminar
  2. Mil graciaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!!!! Soy la anónima del otro día que pedía consejo sobre libros y tal, esperaba alguna contestación, pero no una entrada tan completa. Me he quedado :O Grandes consejos! Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ole Miriam!!! Me apunto tus truquillos y añado, para mí, en el mes y medio que llevo de Pedia, imprescindibles: Libro verde, mi calculadora, dosispedia, y las normas para padres de la seup. Y en cuanto al fonendo para los que somos bi (adulto-niño) el cardiology es reversible y el clasic III dw littmann ídem :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther :)
      Cierto, las normas de la seup están muy bien para los padres; yo intento darlas siempre que me acuerdo y la guardia no esté muy desbordada

      Eliminar
  4. Gracias!!! después de tantos años al fin tengo mi plaza de pediatría!! El fonendo Classic II SE no hay manera de hacerlo pediátrico? Sería una lástima no volver a utilizarlo...
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! :)
      Siempre puedes utilizarlo con los adolescentes que el pediátrico se queda pequeño xD Pero no es cuestión de ir con dos fonendos todos los días :P

      Eliminar
  5. Muchas gracias!! Un mes nos queda para estar rodead@s de niños :D Yo he fichado ya el fonendo perfecto pero supongo que mientras no lo tenga podré usar el littmann classic para adultos, verdad? Algún consejo para el trato con los papás? Es lo que más me preocupa jeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades! :)
      Sí te puedes apañar con el de adultos mientras consigues el pediátrico.
      Para el trato con los padres... con la práctica y el día a día se va mejorando. Pero lo más importante desde mi punto de vista es darles seguridad, aunque por dentro estés como un flan. No titubear ante sus preguntas; incluso cuando no sepas contestar algo (que será en muuuuchas ocasiones) es mejor aparentar seguridad y sinceramente decirles "un segundito, que voy a consultar con un compañero" Y ya está :) Lo agradecen.
      Pero todo es práctica. En general los padres suelen ser majos y asequibles ;)

      Eliminar
  6. Miriam!me encanta el post!muchisimas gracias. Yo comienzo este año mi residencia de pediatría y tengo muchos miedos. Sin embargo, lo que mas me aterroriza son las técnicas intervencionistas tipo punción lumbar, suprapubica etc... ¿Es muy frecuente la práctica de estas técnicas por el pediatra?si es que si...: ¿algun consejillo para superar ese miedo?

    Gracias!!!!!!!!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ese miedo! Pero se supera... y se le coge el gustillo! :) No hay ninguna herramienta mágica.. simplemente estar tranquilo cuando llegue el momento, escuchar bien al "mayor" que te guía y que te va diciendo como hacerlo y confiar en ti. Si no sale a la primera, no pasa nada.
      Y bueno hablo de punciones lumbares, algún reservorio de válvula de derivación ventrículoperitoneal y poco más... y las maniobras de reanimación en neonatos... Las demás técnicas se hacen en cuidados intensivos que aún no he pasado así que no te puedo decir :)
      Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Hola Miriam! tengo una duda con la calculadora. ¿basta con que haga operaciones sencillas, no? Quiero decir, que ni logaritmos ni nada de eso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La mayor parte de los cálculos son reglas de 3; cálculos básicos... alguna raíz cuadrada u poco más :P
      Luego verás que muchos mayores adjuntos y tal hacen maravillas de cabeza... y rápido! mientras tú te tiras 3 horas calculando... pero es normal! con la práctica muchas dosis te las aprendes de memoria ... y algún truquito y tal :)

      Eliminar
  8. Impresionante tu trabajo. Te felicito. Muchas gracias por todo lo que aportas desde este blog

    ResponderEliminar
  9. Hola Miriam! Felicidades por tu blog! Una pregunta, en la foto de los chuletarios me he fijado en el cuaderno negro gordito. Llevo buscando tiempo uno así de gordo para llevarlo en el bolsillo de la bata. Podrías decirme la marca y donde lo compraste? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca es Miquelrius! A mí también me costó encontrarlo... finalmente en una librería pequeñita en Diego de León, pero no recuerdo el nombre...

      Eliminar
  10. Hola Mirian! Muy bueno el post! has hecho que baje un poco mi nivel de ansiedad jeje. ya para diciembre de este año comienza mi aventura por la residencia de pediatria! Dios te bendiga! un abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  11. Hola Miriam,yo quiero empezar a estudiar pediatría, me gustaría saber que tan larga es la carrera?
    Y si hay cosas muy complicadas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información, te felicitó y seguramente muchos aspirantes que presentarán el examen enarm estarán agradecidos con tus aportes de pediatría

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)