Residencia Pediatría

Consejos para R1 de Pediatría

Primer año como residente de Pediatría:  Mi R1. 


La recompensa: ¡Mi plaza!
- Primer encuentro CoRs
- Cuenta atrás
- Primer día como R1
- Semana de contacto y... Guardia de mochila!
- Cursos básicos
- Mi primera guardia (24 horas...)
- Novatada 2013 (primera parte)
- Sigo por aquí: punción lumbar, suturas, novatada (segunda parte...)
- Primera sesión clínica: RGE
- A punto de coger vacaciones
- ¿Cómo explicar...?
- Rotación Pediatría General
- Se nos casa...
- Guardias de Otoño
- Sesión Neumología: Discinesia Ciliar Primaria
- Vídeo Novatadas MIR Pediatría,Hospital La Paz 2013
- Beca Curso AEPap
- Rotación Neumología Infantil
- Llegó la Navidad al hospital La Paz
- Blogosfera Sanitaria
- Rotación Atención Primaria
- Sesión VPH: importancia de la vacunación
- Rotación en Infecciosas; Sesión Sífilis Congénita.
- Guardias en Hospital Infanta Sofía
- Sesión Urgencias: Tortícolis adquirida en Pediatría
- Rotación Urgencias
- Primer año como Residente de Pediatría

Residencia Pediatría en Hospital La Paz
La especialidad más bonita que existe

Segundo año como residente de PediatríaMi R2
- Novatadas Pediatría 2014
- Vídeo recopilatorio de las Novatadas 2014
- Sesión Nefrología: ITU y RVU
- Rotación Nefrología Pediátrica y Guardias de "mayor"
- Empatía
- Rotación en REA-trans (Neonatos)
- Sesión clínica: Fallo hepático agudo en Pediatría
- Última sesión como R2... (Estreñimiento)
- Rotación Hepatología Infantil
- Rotación Gastroenterología Infantil

Tercer año como residente de Pediatría: Mi R3
- Primera guardia de Planta ( #R3 )
- Un paciente para recordar
- Urgencias Pediátricas en el Puente de Diciembre = Infierno ¿Tolerable?
- Finalizando R3

Cuarto año como residente de Pediatría: Mi R4
- ¿Y qué fue de la Dra. Nova?
- Gastroenterología Pediátrica como R4 ... y la residencia se acaba...

23 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam! Un blog muy bonito, ameno y que sirve de mucha ayuda sin duda. Soy estudiante de quinto y ya entra un poco el cague del mir... Y si, han pasado dos años pero ahora he descubierto tu blog y he seguido tu trayectoria. Dos años tarde pero, ENHORABUENA por ese puestazo, que envidia tan sana!!
    Tengo varias dudas a cerca de que academia escoger. Siempre me ha llamado mas la atención MIRASTURIAS, pero tengo que decir que soy una persna que estudia bastante lento y no me gusta dejar las cosas en el aire... Por eso, me gustaría saber si tu me recomiendas otra academia o si no se me va a hacer muy duro Asturias. Junto con esto, también m gustaría saber alrededor de cuantas paginas hay q "estudiarse" al dia, para ir mentalizándome básicamente... :) (como ves, se bastante poco sobre el mir, y te pregunto a ti porq me ha gustado tu manera d explicar las cosas).
    Otra preguntilla: el baremo refleja mas o menos tu puesto en el mir??

    ¡¡Muchas gracias de corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te puedo guiar mucho. La elección de la academia es una decisión personal. Yo estuve en CTO y es de la única que te puedo hablar con conocimiento de causa. La elegí por sus manuales amenos, didácticos con explicaciones ; clases semanales y muchos simulacros. Me daban confianza.
      MIRAsturias no la elegí lo primero porque no quería desplazarme de casa. También era mucho más cara. Los manuales son el triple de gordos (muchas más páginas que estudiar) y tienen clases todos los días, 6 a la semana, lo que para mí hubiese sido un castigo innecesario.
      Por eso, tienes que encontrar la academia que más se adapte a tus necesidades. Informate bien, por las web encontrarás de todo. Y que no te metan prisa.
      De todas, formas, el estudio depende de uno mismo, y puedes salir bien preparado con cualquiera.

      El baremo no tiene nada que ver con el MIR y además por suerte, cuenta poco así que mejor no pensar en él. No es nada objetivo porque cada facultad tiene una forma de calificar. Lo verdaderamente objetivo es el resultado del MIR que mide a todos los opositores con la misma vara.

      Ahora, céntrate en terminar la carrera, disfruta los últimos años de facultad, que ya tendrás tiempo para aburrite del MIR y todo lo que conlleva :P

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola Miriam!
    Soy, quizás, un futuro estudiante de medicina. Me gustaría que me dijeras cómo es un día de trabajo del pediatra en el hospital, he leído que además de pasar consulta, también van a la unidad de neonatos para comprobar que están todos bien, para darles el alta.. me interesa saber que más cosas hacen porque lo desconozco y me interesa muchísimo pero no sé de donde obtener la información, te agradecería que me disipes las dudas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo aquí tienes lo necesario para saberlo. En cada entrada he ido narrando el día a día en cada sección dela pediatría ;) Sólo tienes que ir leyendo poco a poco!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Miriam!
    Me llamo Jimena y vivo en la Ciudad de México, descubrí tu blog hace poco pero desde entonces me ha parecido útil, interesante y más. En febrero próximo empiezo la residencia en pediatría en un hospital de mi país, justo ahora soy una mezcla de emociones: por un lado estoy feliz y ansiosa de empezar este nuevo ciclo, y por el otro me siento nerviosa y preocupada, al final, lo nuevo siempre da miedo. Por fortuna, me he topado con tus textos, no sabes cuánto me han servido! Leer tus experiencias y consejos me han confortado y, aunque la especialización médica es un tanto diferente de país en país, me siento más familiarizada con lo que viene.
    Enhorabuena por tu puesto y por el blog! Seguro seguiré leyéndote.
    Besos desde el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Jimena! :)
      A disfrutar de tu comienzo. El miedo a lo desconocido es lo más normal, yo lo siento cada día! Pero cuando vas viviendo experiencias poco a poco y las vas superando, creces como persona, y en medicina es un "crecer continuo"

      Un abrazo y mucha suerte!

      Feliz Navidad :)

      Eliminar
  4. Miriam! Uff estoy acabando sexto y te sigo desde que empezaste,este año he tenido mis primeras prácticas de pediatría (un mes) y ha sido una revelación. Quiero saber como se organiza la residencia, es decir,he leído todos tus post pero quiero saber si hay alguna regla q diga el año 1 rotas por tal tal y tal,el 2 por noseqe... Depende de cada hospital?un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam! Aquí estoy a menos de 3 días del mir dándole vueltas a las cosas. Quería hacer pediatria, ya me da igual donde la verdad, pero me da la impresión de que voy muy justa (133 netas en el último simu). Por eso estoy pensando alternativas por si las moscas. La cosa es que me gusta un montón la oncohemato pediátrica, y quería preguntarte quién lleva eso, porque también he visto por ahí a neurólogos trabajando de neuro pediátrica y endocrinologos de endocrinos pediatricos. Es igual en hemato? O depende de onco o de pediatria?? Es que hematología es mucho más baja y me puede gustar, pero sobre todo me interesaría la parte pediátrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo de Pediatría depende de pediatras, cardio, neuro, endocrino, onco, intensivos... todo. Puede que haya especialistas de adultos haciendo alguna cosa...como médicos de familia en Centros de Salud, pero no es lo suyo.
      Pero a 3 días del MIR no te comas la cabeza pensando en eso! Tienes luego 2 meses para hacerlo! Aprovecha el último día de estudio, y relax para el examen... Ya habrá tiempo preguntar en hospitales y en mil servicios.

      Mucha Suerte!!

      Eliminar
  6. Hola Miriam, mi nombre es Juan Vintimilla y tu blog me ayudó mucho en la preparación para este MIR. Quería pedirte algo de orientación para elegir mi plaza. Logré obtener 141 netas en el MIR y yo quiero hacer pediatría, creo que con ese puntaje si me alcanza para Pediatría pero no se en donde... Te agradecería muchísimo cualquier ayuda que me puedas dar en cuanto a la orientación de plazas, Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Soy una residente más, por lo que sólo puedo hablar de lo conocido por mi parte, mi hospital y los que pregunté hace ya 3 años. Las cosas cambian año tras año, las netas no tienen nada que ver con la posición final... Lo mejor es preguntar en varios hspitales que te interesen, ir a las charlas de orienación de las academias, que son los que mejor saben como está la situación en cada sitio. Hospital grande/pequeño... ciudad grande, periferia.... depende de las necesidades de cada uno.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Miriam,

    He estado leyendo tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. Acabo de hacer el MIR y las distintas academias me estiman un puesto entre 1000 y 1500. Estoy barajando diferentes opciones. Lo que más me gusta es Cardiología pero no "a cualquier precio".
    Mi segunda opción es pediatría y por eso queria preguntarte. He visto que de los hospitales buenos de Madrid La Paz algun año podría haberlo cogido asi que es mi primera opción. Como segunda opción Cruces (Obviamente, gustándome cardio, mi primera opción es el GM, pero es seguro que no voy a poder entrar, al igual que el 12 de octubre o HNJ).
    Me gustaría, si es que sabes, que me recomendaras otros hospitales, por si no entrara ni en Cruces ni en La Paz. Me gustaría saber que tal está el hospital de Basurto en pediatría, y también el Hospital central de Asturias. Además he oido opiniones muy variables sobre el Ramon y Cajal (he oido que tiene un buen servicio de Cardio pediatrica pero que no tiene UCI neonatal)
    La verdad es que de no ir a Madrid mi preferencia es Pais Vasco o Asturias.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo orientar en ese ámbito, soy una residente más y sólo conozco el sitio donde estoy. Lo que te pueda decir de oídas, no tiene ninguna validez. Lo mejor es que vayas físicamente a los hospitales que te interesen y preguntes allí mismo. En las charlas de orientación de las academias, que van muchos adjuntos y residentes puedes resolver más dudas (mira en youtube que hay de otros años)

      un beso!!

      Eliminar
  8. Hola Miriam, te escribo buscando consejo. Desde que comencé la carrera he querido especializarme en pediatría, desafortunadamente estoy segura que a menos que ocurra un milagro es casi imposible poder elegirla. A pesar de que este año fue una total pesadilla, empezando por dejar a mi familia y culminando con broche de oro con una TVP la semana antes del MIR he considerado volver a presentar. Pero quería ver que consejo podías darme, como resi de pediatría, de si habría alguna otra especialidad que tenga bastante contacto con los pacientes pediatricos, o si me aventuro otro año a preparar el MIR (suplicándole a Dios que no me de otra TVP).

    Muchas gracias de antemano! y felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión muy personal en la que sólo tú tienes la decisión correcta. Si te gustan otras especialidades tanto como para hacerla, adelante. Hay muchas que tienen contacto con niños... Campos de la radiología, anestesia, trauamtología... siempre tienen una parte pediátrica, pero la base son los adultos, eso es así. Yo no podría ver adultos, no tendría otra opción y repetiría el MIR sin duda, pero tu caso igual es diferente.
      Elijas lo que elijas, que sea por ti misma, tu decisión. No dejes que nadie de influya. Si te equivocas, será sólo tu responsabilidad y no te sentirás mal por hacer lo que los demás te dijeron.
      Un besote! Y mejórate!

      Eliminar
  9. Hola Miriam! Te escribo porque este año he hecho el MIR y me gusta mucho la pediatría aunque el día de mañana me gustaría ejercerla en un hospital y me han puesto las cosas muy negras en ese sentido. Me han dicho que la mayoría de las salidas están en el centro de salud y que es muy muy difícil trabajar en el hospital lo cual me ha desanimado bastante y me he llegado a plantear hacer otra especialidad. Qué puedes decirme sobre esto? Conoces a residentes mayores que hayan podido acabar en un hospital? De todas formas voy a ir físicamente a preguntar pero para tener el mayor número de referencias posibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que donde más trabajo hay en en centro de salud pues poca gente lo quiere (suerte para los que nos encanta :P ) y hay muchas plazas ocupadas por médicos de familia deseando ser cogidas por pediatras.

      Desde mi punto de vista, si no te gusta el niño sano y el centro de salud... igual te quemas con la pediatría, pues el groso de los niños, acuden al médico por patología banal (por suerte para ellos). La Urgencia quema muchísimo por ese motivo. Los grandes hospitales como La Paz están un poco sesgados porque es donde llegan los casos complejos y raros y evidentemente parece que todos los niños están fatal y vivimos un poco como House. Pero no es la normal en el resto de hospitales.
      Trabajo en hospitales periféricos... todo lo que quieras... eso sí con contratos precarios de guardias. Todos mis resis mayores (y somos 20 por año) están colocados por todo tipo de hospitales, sobre todo privados y periféricos, como te digo, es lo que más demanda tiene a nivel de guardias. Nada más salir se van colocando.

      Terminar la residencia y que te contraten en un hospital grande con contrato de mañana... es un poco utopía... pero alguno cae xP

      Lo más importante es que te guste la especialidad, la salida laboral... ¿quién sabe dentro de 4 años cómo estarán las cosas?

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Míriam! A la espera de ir esta semana a cotillear por hospitales me has ayudado mucho :)

      Eliminar
  10. Buenas doctora Nova, tengo algunas preguntas que hacerle sobre la residencia de pediatría en su hospital:
    - ¿Durante cuánto tiempo se hacen guardias de puerta?
    - Al ser un hospital tan grande, durante el rotatorio por las subespecialidades da tiempo a ver de todo o son rotatorios muy específicos.
    - ¿Qué servicios son los más potentes en su hospital y cuáles más flojos?
    - ¿Las guardias de mochila se cobran?
    Muchas gracias por su atención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen guardias de puerta durante toda la residencia, como cualquier pediatra.
      No da tiempo a ver todo por los rotatorios, es imposible, pero si que se pasa por casi todo lo importante (urgencias, uvis, planta, consultas, digestivo, endocrino, nefro...)
      Servicios más potentes en La Paz... todos...
      Las guardias de mochila creo recordar que sí se cobran, son 7 u 8 horas, no me acuerdo, y un par de días, no más...

      Eliminar
  11. Hola Miriam! Te sigo desde hace muchíiiiisimo tiempo porque siempre he querido hacer Pediatría y leerte era una gran motivación para mi! Acabo de hacer el MIR y me gustaría hacer la residencia en Madrid, pero por número a los grandes grandes no me llega y quería preguntarte por los periféricos tipo Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada...También tengo especial curiosidad por el Ramon y Cajal porque veo que se acaba bastante tarde también. Muchas graicas por todo!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)