domingo, 15 de diciembre de 2013

Consejos MIR-8

¡Olvidad los percentiles de las academias!

Comienzan a aflorar los nervios con más intensidad que hasta ahora y es que os quedan algo menos de dos meses para el examen, pero igualmente, tenéis que estar tranquilos y ser razonables con todo lo que os queda aún por pasar.

Os lo he ido comentando en varias entradas (aquí-2) (aquí-5) (aquí-4) y seguro que en alguna entrada más.
No merece la pena agobiarse ni perder el tiempo con las comparaciones porque sencillamente, no sirve de nada. 

Todos los años ocurre lo mismo con las diferencias entre netas y percentiles de las diferentes academias y característicamente siempre es igual, el año pasado lo comentaba con mis compañeros y este año veo por las redes sociales que pasa exactamente lo mismo. En CTO se sacan pocas netas para percentiles "altos" y en AMIR se sacan netas altísimas y percentiles "bajos" ¿Por qué? Pues por un montón de posibles motivos, entre ellos:

- Diferentes simulacros: la dificultad de unos y de otros es distinta. No es lo mismo el simulacro del sábado de CTO que el de AMIR o MIRAsturias por lo tanto no se pueden comparar. Unos serán fáciles y otros complejos y cada academia lleva su método y los alternan de la manera que quieren.
- La cantidad de gente matriculada. Cuantos menos alumnos haya matriculados, menos representativa será la comparación. En CTO suelen meter simulacros hasta casi 6000 personas, la mitad de los presentados el día del MIR por lo que la orientación es más fiable (nunca exacta). En otras academias que tienen alrededor de 1000 alumnos, evidentemente, no es que sean más listos, es que la muestra es menor y con un par de notas altas se distorsionan las comparaciones.
- La gente que hace "trampas". Sí, nadie piensa que él lo haría pero hay mucha gente que cuando corrige el simulacro en las webs mete todas las respuestas correctas para subirse el ego y ver que tiene 200 netas y así de paso hunde la moral de los otros. O no termina el simulacro en 5 horas en la sede y lo termina en casa durante media horita más con los manuales... Así el p50 sube a 130 netas y los compañeros se deprimen pensando que sus "rivales" son más listos que él. Absurdo, pero es así. Y esto ocurre en todas las academias. En CTO, al menos el año pasado, sólo se podía introducir la plantilla 1 vez para evitar esto. Pero igualmente, puedes solicitar que te has equivocado al meterla y te borran el registro permitiendo que lo vuelvas a meter.

En fin, entre todo esto y las estimaciones que hacen las academias con números de orden probables, pero nunca certeros, en lugar de ayudar lo que hacen es que nos volvamos locos. La realidad es la que es. Y es que en el MIR, el p50 siempre ronda alrededor de las 100 netas, 10 arriba o 10 abajo según si es un examen fácil o difícil pero más o menos siempre ha sido así. (lo podéis ver en las numerosas tablas que realiza Gangas) Y no va a cambiar mucho la tendencia este año.  
Todos pensamos que en nuestro año habrá una novedad inmensa, que el examen será horrible y que como nuestros compañeros ("sobre todos los de nuestra academia que aciertan todo en los simulacros") son más listos que nosotros, todos sacarán 200 netas.. y nosotros con una buena nota seremos el número 7000 o peor... Nada más lejos de la realidad, de verdad, no os agobiéis.

Creed y confiad en vosotros mismos. El 1 de Febrero todos os enfrentaréis al mismo examen, en las mismas condiciones y con el mismo parámetro de evaluación. Eso es lo único que os tiene que importar, el único resultado que vale la pena. ¿Os vais a angustiar porque ahora haya 30 compañeros con 220 netas si luego el día M no llega nadie? No hagáis caso.  (tabla de los 100 mejores exámenes #2MIR13)   


En mi caso particular, únicamente sobrepasé mi objetivo, que era llegar a las 150 netas, en 2 ocasiones durante la preparación: Sim 22 (151 netas) y Sim 25 (158 netas) y en ambos CTO me estimaba un P90 aproximado y yo claramente tan feliz. Compañeros míos en otras academias sacaban eso y les estimaban P60-70 con el consiguiente enfado por su parte. Bueno... y qué? ¿Pierdo el tiempo pensando por qué varía tanto, o quién hace trampa, o si mi academia me engaña o la otra mete más presión... o quién es mejor? ¿A quién le importan esos datos al final de la preparación...? A nadie. Lo que verdaderamente tiene sentido es que el día del MIR se nos mide a todos con la misma vara. Saqué 170 netas... genial... pero lo mejor de todo es que pude elegir la especialidad que quería. No olvidéis que tanto número no vale de nada, que el fin por el que lucháis es otro ;)

A sí que borrad el percentil de vuestra cabeza y cambiar la mentalidad: alegraos por alcanzar puntuaciones altas independientemente de lo que os digan en la academia, independientemente de lo que saque vuestro compañero de al lado. Estáis estudiando mucho, os lo estáis currando, así que si acertáis preguntas complejas y aumentáis las netas, daos una palmadita de ánimo de vez en cuando en lugar de fustigaros siempre porque otros lo hagan mejor.

Ya no os queda nada, muchísima fuerza para los últimos repasos. Se pasa mal y se hacen eternas las últimas semanas, todos los que lo hemos pasado lo sabemos. Pero hay que ser fuertes y no perder la ilusión. El final está cerca y tendréis vuestra recompensa.

¡¡¡ ÁNIMO!!! 

163 comentarios:

  1. Hola! Quería pedir tu consejo porque voy muy mal a estas alturas y creo que la situación es muy grave, y eso no hace más que agobiarme más y perder el tiempo intentando abarcar mucho para luego no alcanzar los propósitos diarios de estudio que me propongo. Llevo sacando una media de 100 netas y la media de netas de mi academia se sitúa entre 130-160, mi percentil es bajísimo, muy bajo, ronda el 15-20, según cada simulacro, a veces bajo algo a veces subo, pero en comparación con el resto, la gente sube más y más y yo me aplano y me estanco. Eso me agobia mucho. Sólo queda mes y medio y prácticamente el 75-80% de mi academia me supera, y ya no sólo veo imposible coger plaza de lo que me gusta sino hasta de aprobar el MIR. ¿Objetivamente crees que mi situación no tiene remedio? Muchas gracias y gracias por compartir estas cosas en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Entiendo que estés agobiada y desesperada pero necesitas tranquilizarte y ver las cosas con calma. ¿Has leído y entendido la entrada entera? Porque he repetido en todos los párrafos lo que no debéis hacer... Y ahora... lee despacio y analiza tú misma tu comentario:
      En 13 líneas te has COMPARADO 4 veces con los demás: "la media de netas de mi academia es de x..." "mi percentil es bajísimo, muy bajo..." "la gente sube más y más y yo me aplano..." "el 75-80% de mi academia me supera..."

      Borra todo eso de tu mente. Esos pensamientos te destruyen emocionalmente y no te dejan avanzar. No sé en qué academia estás pero lo supongo; sabrás que una media de 130-160 netas no se ha dado nunca en ningún examen MIR así que ni te lo creas. Como esa media no es la real, tu percentil tampoco lo es. Tú tienes la estadística más fresca que yo... pero te pongo un ejemplo, si te comparas con 80 personas y 5 sacan un 10... tu posición es diferente a si te comparas con 8500 y sigue habiendo 5 dieces.
      Vuelvo a repetir, en el MIR 100 netas ronda el p50. Aún así... que más da el percentil de tu academia, ni de las otras! No sirve para nada; te estás angustiando por algo que no tiene ningún valor, un número absurdo que sale en una web... Angustiate en febrero cuando veas el real pero ahora NO.

      Piensa en ti y deja de obsesionarte con lo que hagan los demás. Imagina que estás estudiando el MIR por tu cuenta y no te sabes el resultado de los demás opositores. Llevas 100 netas de media, eso es que en cada simulacro aciertas más de 130 preguntas y está muy muy bien. Ahora hay que intentar fallar un poco menos, y dejar pocas en blanco. Afianzar los conceptos y centrarte en tí misma. Yo saqué 25 netas más en el MIR que en mi último simulacro, y saqué el mejor percentil que nunca había conseguido en los 16 meses de preparación, así NUNCA des nada por perdido, nunca pienses que algo no tiene remedio hasta que veas el fin.

      Por favor, hazme caso. Respira hondo, tomate una infusión, una tila, haz algún ejercicio relajante y piensa positivamente lo que vales. Que no te importe como vayan los demás. Tu mente lo agradecerá y tu resultado en el MIR también.

      Un abrazo y muchísimo ánimo ;)

      Eliminar
    2. he de decirte que leer este blog es infinitamente mejor que ver tutorias o preguntarle a mi tutora, me has dejado muy zen :) (contesto por aqui porque mi caso es similar al de lorena, aunque yo ya estaba alcanzando el punto de, yo ya he hecho todo lo posible y medicina de familia me gusta tambien xD) pero ver este tipo de información ayuda mucho, gracias :)

      Eliminar
    3. Gracias a ti :)
      No tires la toalla hasta el último día ;)

      Eliminar
    4. Lorena, pienso que te vas de madre. Pareces autoagobiarte con todo.

      Puede que tus objetivos sean ser la número 1, cosa que no son los míos ni de mucha gente, pienso que lo importante es conseguir la plaza que quieras (incluso diría que el sitio es igual, aunque tristemente no lo sea), has pasado por mucho 6 años de carrera al pecho y 7 meses de estudio ¿y ahora te agobias por un percentil 20 con 100 netas? Más de uno quisiera pillar eso, puedes leerte un par de post más abajo lo que dice la gente.

      Mi consejo como próximo compañero coR, es que te dejes las tonterías y sigas estudiando. Llevas mucho camino hecho y como dice Miriam las comparaciones son absurdas. La persona más feliz es la que coge lo que quiere, sea Derma, Análisis clínicos, familia o Ap (mi mejor amigo quiere Ap, podemos aplaudirle por ello).

      A veces me da la sensación que la gente, los profesionales y los futuros MIR piensan que coger una especialidad que no sea Derma o Cardio es no ser "la élite", un buen médico o como queráis llamarlo. Esta jerarquía médica me da pena, no me refiero a nadie en particular, pero tengo en cuenta que existe, explico porque: Yo firmaría un 3000 (esto va por la de abajo), porque pienso que con eso podría escoger lo que a MI me gusta, pero ya he dicho que depende de los gustos y las ambiciones. Si tu ambición es QX plástica (es un ejemplo), pues has tenido mala suerte por querer algo que quiere todo el mundo (muchas veces sólo por el dinero y el horario), pero el nº1 no debe coger plástica. El número 1 cogerá lo que quiera.

      Me desplomo cada vez que pienso que la gente coge la especialidad por horarios o dinero, ¿Dónde se quedó la vocación? Se de algún caso que cogió cardio se arrepintió y luego cogió familia, al igual que conocéis casos de gente que se ha metido a medicina, por su familia o porque simplemente eran y son buenos estudiantes.

      Yo con mi percentil 4 espero coger plaza, llegar al hospital y desbancar a la gente en lo que se me da bien, el trato con las personas y el esfuerzo día a día. Porque a ganas de hacer guardias y trabajar no me gana nadie =D

      Y volviendo al examen MIR...
      Es cierto que el trabajo realizado requiere su recompensa, pero pensad que el 80% (por decir un número) nos estamos dejando la piel con este examen y no competimos con gente que no tiene ni idea del tema, sino con auténticos expertos.

      Estamos llenos de competición y queramos o no eso es lo que es, simplemente espero que cuando todos seamos R1 nos dejemos atrás trifulcas, percentiles y netas, y hagamos lo que queríamos hacer con 17 años cuando entramos en la carrera: Dejarnos la piel por y para ayudar a la gente.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo! A mi me da igual en que número de orden quedar porque si consigo la plaza que tanto ansío (de familia porque es lo que más me gusta, a pesar de que la gente lo ve como un conformismo y mucha gente me pregunta....pero no te gusta más cirugía? o cardio?) y seré la persona más feliz que hay. Al fin cumpliré mi objetivo de poder ayudar a la gente con mi trabajo (ya sé que soy demasiado soñadora :) )

      Sinceramente yo no estoy llena de competición, también será porque para poder ser lo que quiero no me hace falta adelantar al 90% de opositores, pero en realidad mi mayor reto es superarme a mi misma, porque lo que hagan los demás no me va a hacer ser mejor en mi trabajo.

      Mucho ánimo para tod@s! Que para bien o para mal ya falta poco!! :S

      Eliminar
    6. Alberto. Eres un jodido crack.

      Más gente como tú tendría que salir de las facultades. En lugar de tanto idiota postureta que, como dices, entró a Medicina porque papá y mamá entraron en su día, o simplemente porque tenían buena nota. Una nota parecida a la que les dejó elegir cirugía plástica, aunque quizá lo que más le tiraba durante las prácticas fuera la endocrinología.

      Es una pena que todo se cosifique tanto. Que un curro de la hostia, con una responsabilidad increíble, con un grado de implicación tremendo, acabe reduciéndose a un número y a un "molo más por ser plástico que por ser anatomopatólogo" (Por cierto, yo también entré en Medicina para ser anatomopatólogo. Pero el transcurso de la carrera me hizo cambiar de opinión y orientarme más a la parte médica del asunto :-D )

      En fin, llamadme exagerado. Pero a veces pienso que tanto yo como mis padres vamos a estar en manos de gente con esta pobre mentalidad y, sinceramente, me da algo de miedo.

      Eliminar
  2. Miriam!!muchisima gracias por escribir y comentarnos tu experiencia!la vrrdad es que el dia q publicas es un dia de fuerza, apoyo y animo para todos! Te queria preguntar una cosa, soy muy mala haciendo test y me habia planteado en cuarta vuelta repasar todo de manera rapida no empleando mas de 5 horas y dedicar el resto del dia a hacer examenes de autoevaluacion en la pagina y desgloses!crees que esta bien?o es una locura??mil gracias!no se exactamente como plantearme la cuarta vuelta, demasiado poco tiempo para muchas cosas q hacer!me veo desbordada y no se si es mejor abarcar un poco menos dedicandole mas atencion!!graciass! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La verdad es que en 4ª vuelta no da tiempo a prácticamente a nada, porque entre los nervios de los últimos días, el poco tiempo para repasar, y la corrección de los simulacros que se hacen semanales, es casi imposible sacar tiempo para hacer nada más.
      Yo únicamente repasaba manuales y esquemas y rehice los desgloses. Más que preguntas de autoevaluación (que algunas están mal las respuestas o son antiguas, o la web se colapsa...) yo repasaría más tiempo los desgloses o si te da tiempo después de corregir el simulacro de la semana, puedes repasar las preguntas de los simulacros anteriores.

      Si te da tiempo y prefieres hacer autoevaluaciones perfecto, para eso están para utilizarlas, pero yo no les vi la utilidad más allá de la 2ª vuelta.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias Miriam! Eres un sol! Yo estaba muy angustiada con los percentiles hasta que he leído lo que has escrito. Prometo esforzarme al máximo en esta recta final sin tenerlos en cuenta, porque como bien dices.. al final te hunden más que te ayudan. Y Lorena, en mi academia tengo un p50 haciendo 100 netas, así que ves que lo que Miriam cuenta es cierto!

    Muchisimas gracias por compartir tu experiencia y por los ánimos! Mil Besos :)

    ResponderEliminar
  4. cual deberia ser la media de netas normal a estas alturas (ya seas cto o amir)? yo nunca he llegado al percentil 50 y me veo peor que lorena :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La media de netas normal para qué? ¿Para quedar entre los 100 primeros y hacer cirugía plástica, o para quedar entre los 3000 primeros y hacer una especialidad que te guste?

      Todo es relativo y subjetivo. Números 1 hay muchos: si consigues una plaza que te guste, darán igual las netas, serás feliz.

      Eliminar
  5. Hola Miriam!! Muchas gracias por tus consejos, a mi personalmente me ayudan y animan :)
    Pero si que quería comentarte mi caso, porque aunque no hay que fiarse como tu dices de los percentiles, mis resultados si que me hacen reflexionar y plantearme la 3ª vuelta de otra forma. Cuando empece los simulacros, mis resultados fueron muy malos. Te hablo de 20 o 30 netas. Con los meses de estudio si que he ido mejorando, pero poco. Ahora mismo ando por las 60-70 netas (P 10-15), mientras q el P50 como bien has dicho ronda las 100 en CTO...Yo procuro no compararme demasiado y no agobiarme pero, por mas que intento estudiar a mi ritmo y hacer las cosas fijandome solo en mi, es inevitable pensar que mi nivel es bastante mas bajo y empiezo a dudar si podré si quiera elegir una especialidad. Incluso me voy mentalizando de que me tocara repetirlo.

    He estudiado y llevado el horario y ritmo que dicen en CTO, pero no se si estaré haciendo algo mal, ¿En que crees que debo centrarme ahora en tercera vuelta para empezar a ver resultados? Porque comparaciones aparte, lo que mas rabia me da es ver que mi esfuerzo y horas de trabajo no me hacen mejorar practicamente nada.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, creo que lo más importante ahora es repasar los temas fundamentales rápido, sin perder mucho tiempo y rehacer millones de veces los desgloses. Las preguntas repetitivas son la mejor forma de estudiar. Invierte tu tiempo en la corrección minuciosa de los simulacros, y tendrás mucho ganado. Y no te "encasilles" en la teoría pura del manual.
      Entiendo que de rabia no ver resultados, debe ser complicado. Pero, oye, no te rindas hasta el último día, porque no se decidirá nada hasta el 1 Febrero, y todo puede pasar ;)

      Ánimo!

      Eliminar
    2. Como estudiante de AMIR, la técnica que nos meten en la cabeza para casos como el tuyo es simulacros+corregir simulacros+desgloses.
      Aprende las preguntas y pasa por completo de los libros si ves que no te da tiempo. Eso nos dicen siempre a nosotros. Ya sé que preferirías una opinión un poco más experimentada, pero :)

      Eliminar
    3. se que ha pasado mucho tiempo! pero me pregunto que tal le fue al anónimo de arriba ? que yo ando en esta situación y me intriga un poco como te fue el al final!
      Saludos

      Eliminar
  6. Nadie mejor que tu que ya has vivido esta experiencia, comprende mejor lo que estamos sintiendo los opositores a estas alturas...en verdad eres admirable, gracias por tus sabias palabras, has llegado al corazón de todos...saludos desde Perú!!!

    ResponderEliminar
  7. Nadie mejor que tu que ya has vivido esta experiencia, comprende mejor lo que estamos sintiendo los opositores a estas alturas...en verdad eres admirable, gracias por tus sabias palabras, has llegado al corazón de todos...saludos desde Perú!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miriam !!! Un gran saludo.
    Tengo una duda, cuando te refieres a que en cuarta vuelta rehiciste los desgloses, te refieres a todos los desgloses literalmente hablando, o solo te enfocaste en los de los últimos años, o solo los que habías fallado en alguna ocasión anterior, o todos todos ?
    Enormes gracias por los consejos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu duda está resuelta en la entrada número 7 de consejos, tercera y cuarta vueltas: http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/11/consejos-mir-7.html

      En tercera me dio tiempo a todos. En cuarta... los de los últimos 4-5 años (acertadas y falldas) y las preguntas falladas del resto de años anteriores.

      Eliminar
  9. Hola! Los simulacros siempre me salen mal, me parecen muy dificiles. A medida que estudio más, cada vez tengo menos netas! ¿eso es normal?!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal tener bajones, al ser difíciles se consigue menos puntuación. Yo también bajé puntos en los últimos simulacros complejos. El subidón llegó el día del MIR :)

      Ánimo!

      Eliminar
  10. para el último anónimo: yo me centraría en los temas más preguntados de las asignaturas más preguntadas...hay un libro(que no me llevo comisión por decirlo, ojo): guía mir, las claves de la preparación, donde viene solo lo imprescindible.

    plantéate si estás haciendo algo mal en los simulacros...arriesgas demasiado o demasiado poco?haces bien las pausas?te llega el tiempo?

    Yo era de las que iba bien-muy bien en CTO(mi peor percentil un 68, el mejor un 98), y la cagué el día del examen.

    Miriam, no sé si te acuerdas, estaba en tu aula...

    Me sentaron al lado de un chico que no paraba de mover la pierna, la mesa y hacer ruido. Me puse muy nerviosa y me desconcertó por completo. A la mitad del examen pedí que me cambiasen de sitio, pero ya era tarde. Me salió fatal para como iba, saqué un 3000 y me llegó para lo que quería, pero no en Madrid.

    Eso me pasó por no mantener la cabeza fría.

    Con esto os quiero decir que lo único que importa es lo que pase el día del MIR, y hay que ir tranquilos y centrados en lo que se hace. Con eso ganáis muchas netas.

    Ahora sólo pensad en aprovechar al máximo los días que os quedan¡¡
    ánimo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! estudiaré sólo lo más importante y rentable como dices, porque a estas alturas ya no creo tener otra solución! :) y a ver como salen el resto de simulacros :S

      Eliminar
  11. Yo también me siento igual de desolada que Lorena incluso peor! Rondando las 80 netas en AMIR y percentil 10...y toda la gente me arrasa y eso aunque leyendo esta entrada parezca que no es tan crucial si que me hace plantear que hay muchísima gente que va mejor preparada que yo y que tienen más posibilidades que yo.

    Leer tu entrada me ha ayudado mucho, tengo que seguir esforzándome!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a seguir para delante que aún quedan muchos días para mejorar. No te rindas y sigue peleando... SIN mirar los percentiles dichosos de AMIR que os hunden a todos :(

      Eliminar
  12. lorena si tu estas agbiada con 100 netas ni te cuento como estoy yo en amir con 70, tener el percentil 2 es lo peor yo si que estoy acabada tocada hundida y rematada. encima tenemos el peor tutor del curso intensivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma contestación que a la compañera de arriba... Nada de hundirse ni tirar la toalla! Hasta el 31 de Enero todo el mundo estudiando y mirando hacia delante con mentalidad positiva, que no todo está hecho aún! Vamos!!!!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tus entradas, de verdad, eres un sol y tus palabras de ánimo vienen muy bien para los que nos examinamos.
    En mi caso particular, la verdad es que estoy contenta, rondo el p90 en cto y en el último he bajado un poquito. Frusta ver que te quedas estancada o incluso al final de segunda vuelta has sacado las mismas netas que sacabas hace dos meses e incluso el nivel de dificultad es menor o eso dicen en cto pero bueno, supongo que esto será así, no podemos pretender subir netas simulacro tras simulacro, en algún momento hay que bajar y lo único que podemos hacer es seguir estudiando y aguantar el tirón.
    Muchas gracias por tus palabras de ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P90? Hija nos desmoralizas a todos

      Eliminar
    2. Pero a ver, es lo que dice Miriam, lo que cuenta es el día del examen. ¿Qué más da unos percentiles que son solo números si el día del examen a lo mejor no me concentro, me pongo nerviosa y la lío? Al ministerio le vale lo que hagas ese día y nada más.
      Ánimo a todos. Ya queda menos.

      Eliminar
    3. A mi no me desmorizas Carmen. A seguir asi!! :))

      Eliminar
    4. Claro que sí Carmen! Cuando se llevan percentiles altos es difícil manterner una curva ascendente.. Yo también estuve mucho tiempo en una meseta, pero al final poco a poco se sigue subiendo, sobre todo en los últimos simulacros donde la presión y la descargar de adrenalina por el acercamiento del examen ayudan a concentrarse mejor (aunque parezca una locura) ;)

      Un besote!

      Eliminar
  14. Hola Miriam! Ahora en la 3V.. me siento un poco desbordada con tanto material, sobre todo cuando he llegado a Endocrino y hay 40 hojas de preguntas de 3v... debería agilizar el repaso para hacerlas? O es mas importante el repaso? (Los desgloses intuyo q son imprescindibles). Porque ahora estoy agobiada, cuando haya q corregir simulacros cada semana, ya no se q hacer..... en definitiva, las preguntas de 3v, las ves "prescindibles"??
    Muchísimas gracias por tus consejos, la verdad es que animan, y a la vez son muy realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Endocrino es una de las asignaturas que más me costó a mí preparar. Por ello, no recuerdo si había que estudiarla en un día... yo le dediqué 1,5 o incluso 2 días, tanto en 3ª y 4ª vueltas, quitándole algunas horas a gine por ejemplo que se me daba mejor. Todo es modificarlo a tu ritmo. El test de 3v sólo lo leí una vez. Como "otro repaso" pero por supuesto que si no te da tiempo no te molestes en leerlo. Lo verdaderamente imprescidible son los desgloses y los simulacros.

      Ánimo!! :)

      Eliminar
  15. Hola Miriam! Es un gusto leerte, nos ánimas y tranquilizas, muchas gracias!!
    A mi personalmente me preocupa que todo el mundo insiste en lo importante que es mantener la mente fría y la tranquilidad el día del MIR, como podemos trabajar ese aspecto y reforzarlo?

    Muchas gracias otra vez!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... complicado! Cada uno puede tener sus trucos para llevarlo lo mejor posible. A mí me relaja mucho tomarme una infusión, ya sea de tila, manzanilla, té, valeriana... Me gustaban (y me gustan) esos minutos saboreando la taza sin pensar en nada.

      Intentar pensar en positivo lo máximo posible, creyendo en uno mismo y en el esfuerzo que está haciendo.
      Y por qué no, de vez en cuando caer en la cuenta de que el MIR no es el fin del mundo, es un examen como tantas otras oposiciones hay, y que no pasa nada si no sale perfecto. Hay muchas plazas y muchos hospitales donde formarse bien por lo que a no ser que quieras cirugía plástica en madrid o alguna especialidad muy demandad en un sitio concreto... Hay que estar tranquilos.

      Y como bien han comentado aquí debajo, el hecho de realizar el último simulacro en la sede del MIR es muy pero que muy gratificante, puesto que esos nervios del sitio nuevo te los comes la semana previa. Y el día del MIR para mí fue un simulacro más. Yo fui muy cómoda, menos nerviosa de lo que imaginaba. Si piensas que el trabajo duro ya esta hecho... Sólo hay que mirar hacia delante.

      Un besote!

      Eliminar
  16. Esta última pregunta es muy interesante, parece una tontería pero ya veréis que macarrón lo dice en alguno de sus vídeos. Yo hice el mir el pasado año y mi experiencia personal es que fallas más preguntas por nervios que por no saberlo. Lo bueno para semiquitar los nervios es que el simulacro previo al mir se hace en la sede en la que harás el examen¡ ánimo

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos, la verdad. Además siempre está el asunto de que cada uno sube cuando sube, y de que cada uno alcanza "su techo" en algún punto, ¿no? Por mi parte, por circunstancias personales me estanqué por completo en segunda vuelta, e incluso empecé a bajar netas, pero al llegar la tercera vuelta empecé a subir a toda pastilla (en ello estoy, espero subir aún en algunas materias que tengo completamente olvidadas), y estoy contentísima. Me hacía falta esa subida para coger con ánimo las últimas semanas.
    La verdad es que el MIR se te mete en la cabeza, y es difícil mantener los pies en la tierra, sobre todo a ratos. Yo recuerdo cuando, en los simulacros durante el curso de 6º, siempre había gente con 200 netas e incluso más. Y yo venga a repetirles a mis compañeras que no, que eso era gente con mucho tiempo libre para hacer trampa, que no se preocuparan, pero no todas me creyeron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, cada uno tiene sus circunstancias y avanza de una manera u otra. Es como si alguien va fatal toda la preparación y luego el examen le sale genial. Todo es posible.
      Hay que mirar un poco más allá de lo que nuestra vista alcanza. El MIR es un examen que no evalúa nuestros conocimientos, sino que únicamente sirve para ordenarnos para elegir plaza. No hay que tener miedo. Y no pasa nada por no ser el número 1 o no quedar entre los 100 primeros. Lo importante es intentar hacerlo lo mejor posible, y poder elegir una especialidad que nos guste :)

      Ánimo!

      Eliminar
  18. Al final, la manera más fácil de enfocar el MIR es darse cuenta de que no competimos con los demás, solo con nosotros mismos. El número 100, 2000 y 6000 de 2011 hicieron un examen parecidísimo al 100, 2000 y 6000 de 2013, así que realmente no dependemos de nuestros compañeros, porque ellos no le van a dar la vuelta al MIR, e incluso aunque de repente cambiara el examen, como en 2010, cambiará para todo el mundo por igual. Deberíamos ser capaces de ponernos un objetivo razonable y que solo dependa de nosotros mismos (como las 150 netas en tu caso). Aspirar a un percentil concreto es una locura, y ya bastante raritos acabamos después de estos siete meses como para añadirle esa neurosis...
    Pues nada, felicidades por el blog y por tu primer medio año en pedia. Te sigo desde hace varios meses y es la primera vez que comento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      Así es como hay que pensar. Que cada año es similar, da igual la dificultad del examen porque o todos suben o todos bajan, pero la tendencia siempre es la misma, lo importante es como lo afronte uno mismo.

      Mucho ánimo! :)

      Eliminar
  19. Chicos,al igual que Miriam os envío todo mi apoyo y os invito a relajaros en la medida de lo posible.No os asustéis por las netas y los percentiles;os medís con el resto de compañeros y eso es innegable,pero no os creías que los percentiles que veis son la realidad porque no es cierto.
    Luego,cuando hayáis cogido la plaza todo esto os dará igual;lo importante es que cojáis lo que realmente queréis hacer,no lo que tiene prestigio,o lo que los demás esperan de vosotros.Yo os invito a pensar en Geriatría,que es muy bonica ^^ De R1 todo esto se quedará atrás y veréis cómo compañeros con números más modestos que el vuestro son unos grandes profesionales,y cómo otros cracks que cogieron una súper plaza el primer día son unos patatas (y viceversa). El número de orden sólo determina cuánto vas a tardar en elegir lo que te gusta. ANIMO A TODOS.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias miriam por este fantastico blog! Y a todos los que nos tranquilizais y animais! Queria pregutar una cosa. Soy muy torpe haciendo test y muchas veces fallo cosas de las que me se la teoria. Seria malo si dedico toda la cuarta vuelta a hacer desgloses y a partir de ellos estudiar la teoria correspondiente??no voy nuy mal y digamos que no consigo exprimir mas el estudio!gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que dediques más tiempo a los desgloses en la última vuelta. Es yo creo que lo más importante junto con la corrección de los simulacros. Se repasa y se estudia igualmente y se repasa la técnica de examen, así que si a ti te viene mejor así, perfecto.
      Ánimo!

      Eliminar
  21. Miriam, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Te leo siempre, pero nunca he llevado a sentir el "clic" que me haga animarme a comentar.
    Da gusto leer palabras tan honestas por parte de alguien que verdaderamente sabe por lo que estamos pasando.
    A pesar de que llevan muchos años de trayectoria, a menudo noto que los profesores de la academia están ya demasiado desconectados de la esencia del MIR, y muchas veces se dedican solo a recitar los mismos consejos estándar de todos los años... Leer a alguien como tú anima muchísimo. ¡Me siento un poco me nos bicho raro!

    ResponderEliminar
  22. Hola Miriam! Sigo tu blog si me da tiempo (escaso!!!) . Estoy en la CTO, en el sumu de ayer saque sólo un par de netas menos que hace 2 semanas(ayyyq desastreeee, vamos BROMAAA q no pasa NAAADAAA ) pero con eso baje 30 puntos de percentil !!!!!! y la media entre el simulacro 20 y 21 ha subido de 92,5 a 110 !!!!!!! Se que irá bajando pero por dios ESO ES REAL ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es normal, cuántos exámenes había introducidos en la web? 900- 1100? y ahora? 2900-3600? Es lo mismo de siempre, la media baja cuando se meten los exámenes más bajos que generalmente son los últimos en meterse.
      A seguir!

      Eliminar
  23. Me has leído la mente! Estaba pensandosi escribir! yo igual que tu tengo mas o menos las mismas netas yhe bajado brutalmente el percentil y no es que haya dejado de estudiar precisamente! lo peor n mi caso no son las 110 netas de la cto sino las 120 de mi clase! como puede ser posible:0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir !!!!! Sé q lo peor q uno puede hacer ahora es mirar los percentiles pero ,,, buuufff desmoraliza !!!!! Intentó no pensar que 2000 personas han aprovechado la 3ª vuelta hasta un punto de subir tantas netas en 2 semanas , y yo bajandoooooo,,, pero no encuentro ninguna explicación razonable , porque no me pareció tan fácil el simu (normalito, vamos!!!) ....El 20 ha sido mi mejor de momento y el 21 el peor !!!!!! (aunque mantení mi linea mas o menos ...) Es algo raro ya que en la cto creo q la media no suele superar las 100 netas incluso en el último simu ....... En fin, a por el siguiente !!!!!! SUERTE !!!!!!!!!! hay que olvidarlo !!!!

      Eliminar
    2. El año pasado en el último simulacro la media se quedó en 103 netas después de introducir la mayor parte de los examenes. En mi clase 132,78 netas. Y volvemos a lo mismo... Si en mi clase hay 80 personas es normal que la media sea alta con que haya un par de exámenes buenos se dispara! Si luego metes al resto de los 12000 opositores, baja.
      Y es lógico y normal que el primer o segundo día de corrección la media, la mediana y el 950 se disparen porque son los mejores exámenes quienes entran. Igual que el día del mir en las correciones de las academias... Dejar de pensar en eso de verdad. No perdáis tiempo

      Eliminar
  24. Lo mio es peor!ha sido mi mejor simulacro y mis peores percentiles!! Soy la anonimDe las 10.19!dicen amigos mios del añi pasado que subieron en torno a veinte netas el dia dl mir asi q hay q seguir trabajando y creyendo en que nos sucedera eso!ya veras como al final va mejor de lo que pensamos!animo ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, y no es peor lo tuyo. Quédate con que ha sido tu mejor simulacro y no pienses en el percentil.
      A seguir!

      Eliminar
    2. Gracias¡¡¡ de verdad

      Eliminar
  25. Perdón, pero es la primera vez q escribo en el foro. Soy Pablo del grupo CTO del mes de abril vía online y tomare el curso presencial intensivo del mes de Enero. Ya hice varias preguntas en el foro y a mi tutor, pero sólo me dan respuestas vagas. Quisiera saber como voy, en el último simulacro (21) saque 119 netas, respondiendo 145 preguntas, pero lo interesante es q mi percentil no es muy bueno, apenas llega al 61. El objetivo q me plantee es estar dentro los mil primeros puestos para ser MIR de NEUROCIRUGIA, se q es difícil pero lo deseo con todas mis fuerzas. Mi objetivo real q me propuse es llegar a 150 netas o sea responder cerca de 170 preguntas hasta el último simulacro, lo calculé con algunos cuadros q vi en internet, q con 150 netas más o menos sería es puesto 1000. Se q no es bueno compararse a no ser con uno mismo, pero a veces es inevitable. Esperando algún comentario de usted, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Yo sólo te puedo dar mi opinión que puede distar un poco de la tuya. La forma en que yo me enfrenté al MIR fue arriesgando, porque pienso que quien no arriesga no gana. Por eso, yo contestaba casi todas las preguntas en los simulacros dejando como mucho, 5 en blanco, da igual que se contesten dudando. Así lo hice en el MIR, y dejé sólo 4 en blanco. Por lo que el hecho de dejar 60-90 preguntas en blanco para ganar puntos... me parece una auténtica locura, pero si a ti te va bien ese método, estás cómodo y es lo que te han comentado tus tutores, adelante.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. no se como he llegado a esta situacion me veo fatal creo que no he estudiado bien y me siento con la soga al cuello, tengo de media netas de 80-90 y mi intencion es quedar entre el 1500-2000 crees que si me sstudio el libro gordo a muerte y hago simulacros y corrigiendolos sin parar puedo conseguir lo que quiero? soy lo peor no se como he llegado a este punto de verme tan mal y en esta navidad lo que menos me apetece es estudiar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera la actitud derrotista.
      Puede que hasta ahora no estés consiguiendo rentabilizar el estudio todo lo que podrías pero no por ello debes entrar en un círculo negativista que lo que hará es empeorar las cosas. Hay que aprender a mirar las cosas desde otro punto de vista... y es que tienes tiempo aún para mejorar.
      Repasa lo que puedas, aquello en lo que te veas más floj@, haz las preguntas de otros años y piensa que puedes conseguirlo.
      Si sale bien, estupendo, te habrás ahorrado la agonía. Y si sale mal, ya tendrás tiempo después de estar triste.
      Pero mientras tanto, estudia y mira hacia delante.

      Eliminar
  27. A mi me gustaría saber si habéis estado todos siempre al pie del cañón, es que a mi decían que estudiaba 10 horas diarias y creo que nunca llegue a hacer 10 horas, 8 como muchas, veo que se me olvidan muchas cosas y hay días en que he tenido bajones o no he estudiado por tener visitas o cosas que hacer , no he sido la máquina de estudio que debía haber sido y ahora viene el arrepentimiento. Yo me imagino a todo el mundo habiendo estudiado sin parar y yo me desmorono por el tiempo perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa exactamente igual que a ti!

      Eliminar
  28. Todos hemos flaqueado!lo bueno es que esos monentos de estar con las visitas y demas te hayan animado para lueg coger el estudio con mas fuerza!aun hay tiempo y ese dia hay mucho q seguir!disfruta estos dos dias y el jueves a tope!animo

    ResponderEliminar
  29. Todos llorando por vuestras 90-100 netas, y yo amargada con mis 50 netas =(

    ResponderEliminar
  30. Primero, enhorabuena por tu blog, creo que es una buena ayuda para todos los que se sienten bajos de ánimo en algún momento de esta preparación.

    En segundo lugar, decir a todas aquellas personas que se ven con pocas netas y ven los percentiles altos, que tengan calma, como bien digo en Twitter, "El día 1 de febrero, más de un fantasma perderá su sábana". Hay mucho falso, mucha gente que sube los simulacros corregidos, gente que lo hace en 10-12 horas, en grupos, que cambia opciones mientras vuelve a casa porque le dice la opción correcta el compañero... un largo etc.

    Preocuparos de vuestra evolución. Mi mejor simulacro ha sido este último, he hecho 102,67 netas, me da un percentil 41 de CTO y 42 de mi grupo, pero no estoy preocupado. Hay que seguir estudiando, los simulacros son más difíciles que el MIR y aún queda tiempo de repaso. Estoy convencido que el día del MIR se pueden hacer unas 10-15 netas mejor que el mejor simulacro de la academia. Confiad en vosotros mismos.

    Y no me quitéis la plaza que quiero, que me gustaría poder ayudar a mi novia que está enferma y sólo tengo tres plazas en Madrid para hacer eso. Mientras cojáis las especialidades típicas de toda la vida no me la vais a quitar seguro.

    Un saludo, y ánimo.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Mucho ánimo David, y Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. David !!!! Sólo 3 plazas en Madrid ???? tan pocoas ??? qué es??? Espero que vayas subiendo de netas !!!

      Yo en mis 2 últimos simulacros he bajado de netas y de percentil, ayer sólo 103 netas en CTO ..... Hay quien me dijo que ahora ya sólo estoy luchando por aprobar el mir ....Saque las mismas netas en octubre ..... Los últimos 3 meses estoy entre 103 -112 .... La verdad esperaba ir subiendo algo más, como la mayoría de la gente lo está haciendo y es lo lógico,,,, estudio todos los días igual,, q más no puedo corrigo los simulacros de pa a pa ,,,,pero a mi no me pasa y no subo ya ....
      Decepciona un poco la verdad .... pero bueno, aun queda 1 mes !!!!!! Quiero creer en el subidón y la recompensa aunque sea el día del Mir. Hay que luchar y trabajar este mes a tope !!!!!

      Eliminar
    3. Ana... obviamente no te conozco, pero piensa que con 100 netas no estás peleando por aprobar el MIR para nada, el día del MIR vas a subir.
      En CTO la mitad de la gente no hace los simulacros, y de los que los hacen hay una gran parte que hace trampas. Tus 100 netas no son el percentil que realmente te está saliendo.
      Otra cosa es que quieras coger cardiología en la paz, no creo que te de, pero casi seguro que si sigues trabajando hasta el final conseguirás un número aceptable para coger una buena opción.

      Ánimos... y piensa que estamos todos igual, con miedos, estrés, etc....

      Eliminar
    4. Mucha gente que en mi clase se estanco en tercera y cuarta vuelta, el subidon lo dio el dia del mir! Te lo digo por experiencia propia!!el mir no hace media con los simulacros! Sigue asi y siendo positiva!!el mir es un trabajo de fondo :) animoo

      Eliminar
    5. Gracias, muchas gracias,,,,, Aunque no suba más en enero, lo tengo que conseguir en el Mir !!!!! Animo a todos que lo están preparando que ya podemos contar días, y son días muy rentables !!!!! yo al final de cada día de estudio pienso : si todo lo que he repasado tal día me haga subir tan sólo 1 neta,,,,, valió la pena !!!!!

      Eliminar
  31. Quiero que sepas que tu mensaje ha sido un buen regalo esta navdad!gracias por tu aportacion!y suerte con la plaza

    ResponderEliminar
  32. Hola Miriam! Gracias por todo lo que escribes!!! Te escribo a ver si tienes algún consejo para mi! Es que no logró aumentar en los simulacros! Antes estaba por encima de la media y ahora 20 netas debajo! En vez de aumentar empeoro! Soy remir extranjera afectada por cupo de plazas! Por lo tanto tengo que sacar un buen número para quedar! Estoy muy preocupada porque ya no se que hacer! Si tienes algún consejo para mi te lo agradecería! Muchas gracias feliz año nuevo! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que os podía aportar ya lo he ido escribiendo a lo largo de los meses. Ahora lo único que podéis hacer es estar tranquilos, repasar y seguir dando lo máximo de vosotros en el estudio.Confiar en vosotros y no rendiros.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Hola Karina, al final como te fue?

      Eliminar
  33. Hola!! Me encanta las reflexiones que haces en tu blog y la positividad y tranquilidad que nos transmites a muchos de los que estamos preparando el MIR. Hace tiempo que te sigo pero nunca había escrito.
    Hoy lo hago porque me he sentido identificada con tu entrada con las preocupaciones de los percentiles. Soy una repetidora del MIR, el año pasado me presenté al igual que tú, tuve muchos problemas familiares el ultimo mes y no di el empujón que hubiese podido, Asi que con 119 netas quedé en un puesto 4000 y pico, con lo cual no me llegó para la especialidad que quería (Pediatría) y me armé de valor y decidí repetir.
    Actualmente me va mejor que el año pasado a estas alturas, pero también es verdad que a estas alturas la gente va mucho mejor que el año pasado, la media está en unas 107 netas a espera de 3 simulacros más aparte de la subida que den en el MIR, cuando el año pasado la media del último simulacro quedó en 100 netas.
    Así que en definitiva me están sabiendo a poco mis progresos en cuanto a percentil y aunque como dices no es bueno compararse la nota va en función de como estés posicionado y es mi segundo año con CTO así que a estas alturas ando muy preocupada porque no entiendo esa diferencia de 10 netas o más de media de un año a otro...no se que está pasando.
    Me paso por aquí a agradecer tus ánimos y por el tiempo que dedicas uno a uno. Espero poder volver a escribirte contándote que conseguí la meta que quise.
    Un saludo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se verá el día del MIR, de verdad. La media de mi clase el año pasado llegó a 138 o así... una locura. El día del MIR no todo fue tan bonito. Así que no te preocupes de verdad. No son ni más ni menos listos lo de esta generación, proporcionalmente siempre es igual. Si el examen es más fácil como el año pasado, se sacan más netas, todos en general. Si es difícil todos menos.

      Mucho ánimo! Y espero recibir tu mensaje dentro de unos meses con tu plaza! Lo conseguirás! Un abrazo

      Eliminar
  34. Hola!estoy igual que tu isabel! Si que he subido con respecto al pasado año pero parece qe no proporcionalmente a como lo esta haciendo esta nueva generacion de medicos!me gustaria pensar que es verdad lo que se dice de que mucha gente miente pero estoy asustada porq empece con percentiles bastante altos con respecto a mi grupo, y ahora estoy en un percentil medio en el mismo! No puedo decir mas, solo que este mes a ver q pasa!creo q la progresion tiene q ser la misma q años pasados e imagino que el dia del mir se ajustara todo a los parametros de años antiguos!animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, al final la tendencia es siempre la misma.
      Ánimo!! y feliz año a todos!

      Eliminar
  35. Miriam¡ feliz año¡ una cosa que queria preguntarte, macarron ha dicho que los videos siguientes seran de epidemiologia. No se si al ser una asignatura distinta a las demas, tendran mucha utilidad y dado que estamos cerca de la fecha no quiero perder tiempo en cosas que no sean utiles a estas alturas. Tu los viste? Sacaste rendimiento a esta asignatura a partir de los videos¿ muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epidemiología e la asignatura más importante en el MIR junto con estadística, no sé por qué dices que no tendrá utilidad. Los vídeos son muy largos y se repasa toda la asignatura. Como he comentado es varias ocasiones, yo vi todos los vídeos porque me parecían importantes, me amenizaban el estudio y me relajaban, pero si a ti no te gustan o prefieres invertir el tiempo en otra asignatura que lleves peor, está bien también.

      Ánimo!

      Eliminar
  36. Miriam, buenos dias yfeliz año. Queria preguntarte si recordabas que videos de macarron eran los que duraban ocho horas. Vamos por el simulacro 23. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo exactamente pero me parece que los dos últimos, no estoy segura.

      Eliminar
  37. Yo soy estudiante de cto llevo 6 meses preparándome y a duras penas llego a 75 netas ,estoy completamente deprimida ,de mal humor solo loro y lloro no me concentro podríais aconsejarme algo para salir de este circulo vicioso ya tengo asumido q voy a suspender pero esque de verdad necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánimo.... miedo tenemos todos, le puede salir mal un examen hasta al mejor, porque hay un factor suerte enorme.
      Y en cualquier caso... no pierdas la perspectiva, es un examen. En tu clase cuántos hay que están repitiendo el MIR?
      Cuando estuviste de prácticas... te importó alguna vez saber la nota que han sacado los médicos o residentes con los que estabas, o si tuvieron que repetir el MIR?

      Ahora mismo estudia, porque es lo que tienes que hacer. Con suerte, que no depende de ti, podrás coger plaza. Pero lo peor peor peor peor que te puede pasar es que no cojas plaza.... tan grave es? es una putada, si, de las gordas. Pero solucionable al fin y al cabo.

      Así que ánimo, a trabajar, y a dejarle un poco de trabajo a la suerte.

      Eliminar
    2. Yo creo que no debes agobiarte en exceso,yo ya escribí en este blog un poco más arriba, mi mejor resultado hasta entonces eran 102 netas y pensaba que era imposible subir de ahí. En el simulacro 23 he cambiado mi técnica de examen y he subido a 114 netas y con ciertos fallos bastante tontos.

      ¿Cuál es la clave? Competir con uno mismo, olvida las netas del resto y sus percentiles.

      Lo mismo mañana bajo otro vez de netas, pero tengo confianza en hacer un buen MIR, porque los simulacros tienen poco que ver con el 75% de las preguntas de los desgloses. Asique preparémonos mentalmente para el día 1, que es el que de verdad importa.

      Ánimo, y no me quitéis mi plaza!! Que antes sólo había 3 en Madrid y ahora por arte de magia, HAY 5!!! :) :)

      Eliminar
    3. Soy la madre de una estudiante de medicina. Entré en este blog un poco por casualidad y me enganché. Me enganché porque su autora es un encanto, encuentra siempre las palabras adecuadas para cada uno, el consejo exacto, con optimismo pero a la vez realismo y sinceramente, creo que es de mucha ayuda para los opositores que ahora mismo estan un poco agobiados. Animo a todos y aplicad al pie de la letra los consejos de Miriam. Seguro que os ira bien.
      Y para Miriam, enhorabuena y que la suerte te acompañe a ti también en tu vida profesional y personal. Te lo mereces.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias! :)
      Suerte también para tu hija ;)

      Eliminar
  38. es normal que la media de amir del ultimo simulacro sea de 140 todo el mundo saca mas de 160 netas y yo me hundo cada vez mas con mis miserables 90 netas soy la peor del grupo dicen que las netas del ultimo simulacro se corresponden con tu nota en el examen final si acabo sacando 98 en el final habre fracasado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será más fácil que un MIR normal o que en AMIR hay mucho tramposillo, porque dudo que la mayoría vayan a hacer esos resultados. Olvídate de lo que hace la gente, porque el día del MIR se pondrá a cada uno en sitio.
      Yo soy de CTO y también la media es mucho más alta que el año pasado, me parece que este año hay mucho fantasma suelto.

      Eliminar
  39. Por experiencia personal te dire que las unicas netas que se corresponden con las del dia del mir son las del dia del mir!!!confia en ti misma!lo has preparado mucho y ahora solo tienes que intentsr ser lo mas fria posible para aprovechar todo el tiempo que queda que no es poco!el año pasado en amir el ultimo simulacro fue imposible y aun bajamdo luego en el mir fue bien!asi q solo estudia y prioriza al maximo posible!

    ResponderEliminar
  40. HOY EL SIMULACRO DE AMIR HA SIDO IMPOSIBLE.
    Señores de Amir problablemente medicina sabrán mucha, pero de pedagogía y de didáctica tienen ustedes de netas: C E R O.
    Hay una cosa que se llama motivación, y que entra dentro del campo de la psicologia (que por cierto es una asignatura de medicina) y en esa tambien tienen un C E R O.
    Atentamente uno que se procura su propia motivación....porque si es por ustedes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías poner este comentario en un foro de tu academia, aquí en este humilde blog no creo que lo vean xD (y menos sabiendo que yo estudié en CTO)

      Aguanta un poco más, son 12 días y seréis libres!

      Eliminar
  41. Bueno, lo del último simu de AMIR claro que fue dificil, pero también lo avisan, en mi caso bajé la leche de netas pero miras el percentil y te mantienes, eso es lo que cuenta. Así ves que aunque el día del mir te encuentras un mierdo imposible en albanés tu percentil seguirá en el mismo rango porque será jodido para todo el mundo.
    Y a todo esto, hoy, después del simulacro de ayer fue el dia más productivo en semanas, será que no desmotiva tanto fallar en un simulacro, que pa eso están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede ver el lado positivo! ;)
      Yo saqué mi mejor puntuación el día del MIR :)
      Ánimo!

      Eliminar
  42. Buenas Miriam.

    Mi novia se examina ahora del MIR y no paro de repetirle las mismas cosas que has escrito tú. La verdad que hasta me he emocionado y mira que yo no me examino pero la parte de los que estamos al otro lado siempre es importante a la par que dura y más cuando la otra persona parece "Lorena" (la primera chica que comentó a la que tan sabiamente anismaste).

    Simplemente quería decirte que me ha parecido genial tu entrada.

    Un saludo y felicidades por tu plaza porque estoy viviendo de cerca esto y se que no ha sido fácil llegar hasta donde estás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan!
      Como bien dices, todo lo que rodea al MIR, familia, amigos pareja, apoyo emocional... es una pieza clave para que todo el trabajo duro y la constancia se mantenga sin volvernos locos.

      Mucho ánimopara tu chica! Y en unos días... a descansar los dos! ;)

      Un besote!

      Eliminar
  43. Jo yo en el simulacro de AMIR saque un percentil 10 :(:(

    ResponderEliminar
  44. Yo soy estudiante llevo unos 6 mese preparándome y la verdadq voy bastante mal mi mejor puntuación ha sido de70 netas a las alturas q estamos me pregunto que es lo que he hecho mal a difencia de los demás y no paro de repetirme si no presentarme este año para no cometer alguna burrada en el examen podríais aconsejarme algo ,muchas gracias por el blog es de gran ayuda MIriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué te sirve rendirte ahora? Si no sabes qué pasará el día del MIR. Si te sale mal y no puedes coger una plaza que te guste... pues ya pensarás si te vuelves a presentar el año que viene. Pero aún no pienses en eso. Haz lo que puedas el día del examen y ya está.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Miriam ,ojalá no dentro de mucho pueda aprobarlo y ser una profesional tan buena como tu gracias por la ayuda en estos duros momentos

      Eliminar
  45. HOLA MIRIAMMM ESTOY AL BORDE DEL COLAPSO YA FUE EL ULTIMO SIMULCRO Y ME FUE MUY MAL BAJE MI PERCENTIL TENGO MIEDO PORQUE SOY EXTRANJERA Y CON EL 4 % HE LLORADO TODO EL DIA ESTOY MUY SOLA Y YA NO SE QUE HACER A VECES ME ARREPIENTO DE HABER VENIDO PERO YA ESTA SOLO ME QUEDA SEGUUIR PERO IGUAL ESTOY MUY TRISTE Y ME DA TANTA RABIA QUE ME PASE ESTO JUSTO AL FINAL CUANDO SOLO QUEDA MENOS DE UNA SEMANA TODOS DICEN ES SOLO UN EXAMEN PERO QUIZAS SEA MI ULTIMA OPORTUNIDAD Y LA DESPERDICIE

    ResponderEliminar
  46. holaaa..soy estudiante de me de medicina de 5º...tengo que elegir academia y de verdad que me voy a volver loca. Si podeis ojala pudieseis ayudarme...un abrazo...y espero que ha todos los que estabais al borde os haya salido genial!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección de academia es una decisión muy personal y como casi todo, muy poco objetiva. No me gusta mucho hablar de una u otra porque tampoco creo que se merezcan publicidad.
      Piensa donde creas que vas a estar mejor. Hay quienes eligen "por grupo" por estar con los amigos y hacer la preparación más amena y les va estupendamente. Hay quien elige por los manuales, por el método... por "cercanía a casa"... Todas las academias son parecidas y en todas estarás bien.

      Yo tenía muy claro que iría a CTO desde el principio porque me transmitía una confianza que las otras no me daban (mi percepción personal) y no iba a cambiar de opinión por nadie. Me gustaban mucho sus manuales, desde 4º de carrera estudié con ellos... sí, algunos son muy densos y pesados, pero a mí siempre me ha gustado leer mucha información y fisiopatología aunque luego me quede con dos ideas importantes. Y también porque sinceramente...repito, sensación personal, AMIR no me gustaba, ni los manuales, ni la forma de colegueo de venderse en las charlas...

      Las dos academias son parecidas, hay que estudiar y hacer simulacros, y en cualquier estaréis bien. Elige la que quieras.
      Si estudias, irá bien en cualquier sitio. :)

      Eliminar
  47. Hola myriam

    Soy de Colombia es que quiero presentarme para el MIR de febrero de 2015, y no se que academia escoger. Tampoco sé si es mejor escoger virtual o presencial?. Ya que irme a españa a realizarlo presencial gastaria casi 13000 euros, en cambio hacerlo online desde Colombia gastaria como 5000 euros. Yo soy una persona que podria estudiar muchas horas al dia, Tambien podria recibir clases. Podria escoger entre Online o presencial. La unica academia que medio conozco es CTO, pero he escuchado de otras como AMIR, MIR asturias, no sé cual sea la mejor. Por favor respondeme. ¿es verdad que en el curso presencial te dan informacion que no te dan en el curso online?, ¿es verdad que en la presencial te dan tips o trucos que te pueden servir en el examen y que no me enteraria en el online? pero el problema es ¿cual academia me recomiendas escoger y si presencial o online?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier academia es buena. Elige la que más te guste por los manuales.
      No te puedo decir si el curso online es bueno o no porque no lo conozco. Yo sólo puedo hablar del presencial de CTO que es el que realicé y con el que estuve contenta. Pero igualmente, dese casa se puede estudiar perefctamente el MIR, incluso sin academia.

      Ánimo y suerte!

      Eliminar
    2. Cesar! Que modalidad elegiste y cual ha sido tu experiencia? Tengo esas mismas dudas

      Eliminar
  48. necesito consejos de personas que hayan ido al mir como extranjeros, la verdad me va realmente mal en los simulacros faltan 3 meses y mis netas son 35 a 45 varia en eso debo presentarme o ahorrar el dinero y regresar el siguiente año, la verdad es que voy a ir con lo justo de dinero, teniendo que trabajar casi hasta diciembre y estudiar a la vez me siento en desventaja con los demas. deseo un consejo real de presentarme o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te conozco, y no he ido al MIR como extranjera (me presento ahora en tres meses)... Pero teniendo en cuenta que os han recortado plazas, y que la mayoría de españoles empezamos a estudiar 8h/dia en Julio... No es por desanimarte, pero yo ahorraría para el año que viene, tienes más que ganar (en netas y en salud mental). Creo que tener varios meses de SOLO estudio, sin trabajo (si te lo puedes permitir) te va a beneficiar mucho más en todo.
      Suerte!!

      Eliminar
  49. Hola Miriam. Me encanta tu blog, te leo muy seguido y me ayudas mucho ;)

    ResponderEliminar
  50. Hola Miriam! Siempre he leido tu blog, y he buscado las entradas según he ido avanzando en distintas vueltas. Me encanta :) Te escribo porque estoy un poco frustrada..el mir es en 2 meses y medio, tercera vuelta empieza esta semana y estoy super estancada con mis netas. Estoy estudiando 10h, a veces mas, desgloses, todo, pero no logro superar las 70 netas. Yo se que subiré si sigo mi ritmo, pero...Que tanto se puede subir? Crees que puede ser posible que llegue a sacar 100-120 netas el dia del Mir? Tengo mis esquemas y todo hecho, mi plan en 3era es basicamente desgloses-correcciones. No quiero 150 netas, solo las suficientes para elegir mi plaza, donde sea! Veo mi objetivo tan lejos de mis netas de ahora y me está desmoralizando la ansiedad. Espero que me llegues a leer, porque realmente ya no se que si vale la pena tanto esfuerzo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que valdrá la pena el esfuerzo. Y por supuesto que puedes conseguir llegar a esas netas el día del MIR. Yo subí casi 40 netas con respecto a lo que sacaba en los simulacros de noviembre. Todo es posible. No te desanimes y sigue estudiando y repasando. Un beso, ánimo

      Eliminar
  51. hola miriam que opinas del curso intensivo de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, así que no puedo opinar... Pero no creo que se pueda estudiar bien en un mes lo que se debe preparar durante meses

      Eliminar
  52. Hola Miriam. En primer lugar darte las gracias por este blog, ayuda mucho mas que las tutorías de las academias. Quería preguntarte una cosa: llevo 4 simulacros haciendo 133, 138 netas... (el que mejor he hecho han sido 145 netas) pero me siento estancado. Me gustaría sacar 150 o 155 netas en el mir para poder hacer la especialidad que me gusta. Se que a algunos que igual vais algo peor os puedo parecer un imbecil por quejarme de 130 netas pero necesito saber si puedo aspirar a mejorar un poco o ya va siendo definitivo ( o casi) lo que se hace. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Todo es posible. Yo iba como tú por estas fechas y efectivamente en el MIR por arte de magia alcancé las 170. Puede parecer raro, pero puede pasar que el MIR salga mejor que los últimos simulacros. Todo depende, como siempre de la dificultad del examen y de como lo hagan los demás opositores.

      Pero tranquilo, vas muy bien.
      Un beso y Suerte

      Eliminar
  53. Pff, qué poco queda ya y qué cuesta arriba se me está haciendo este último mes... Me vienen todo el rato a la cabeza pensamientos intrusivos de tenía que haber estudiado 14 horas en lugar de 10, tendría que haber empezado antes de junio porque iba muy justa de la carrera, no he aprovechado bien el tiempo, me he dejado mucho sin estudiar y encima no me acuerdo de lo que sí me he mirado... y no me dejan pensar con claridad :( Ni dormir tranquila me dejan!! Es normal sentir todo eso?? O debería intentar ponerle remedio para sacar todo eso de mi cabeza? Decir que encima he hecho todo lo que he podido y más pero tengo la sensación de que no será suficiente... Qué sensación de agobio más tonta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es normal, yo por estas fechas sentía lo mismo...
      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/01/a-15-dias.html

      No te preocupes, intenta llevar una rutina mecánica y centrarte en simulacros y preguntas.

      Todo el trabajo de estos meses ya está hecho, sólo queda aguantar un poco más, y soltarlo todo el 31 de Enero.

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  54. Hola Miriam. Quería pedirte consejo porque estoy muy desanimado tras los últimos simulacros. Hace 2 semanas saque 151 y 156 netas pero en los 2 últimos he caído a 138 y a 133. Estoy muy muy desanimado. Que puedo hacer¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas estupendamente! Harás un MIR genial, ya lo veras. Sigue repasando los errores estoy días y tranquilo. Animo!

      Eliminar
  55. Hola compañero! :-)

    Si mi mensaje te sirve para reconfortarte o sentirte acompañado, me alegraré por ello! Te digo porque mi caso es parecido:

    Terminé el año con 145 netas, en casi un percentil 85. Muy contenta porque mi meta eran las 150 para lograr estar cerca del puesto 1000. Sin embargo, enero está siendo desastroso... Bajé más de 10 netas, y mi tutora me recomendó descansar. Pues bien, ayer, en plenas facultades, obtuve mi peor puntuación de meses: 126. Y a una semana del MIR.

    No entiendo qué puede estar pasando. Pienso que estoy estudiando muy bien, descansada, y cuando estudio siento que me sé "todo" lo importante.
    Pero los simularos llevan una progresión descendente, totalmente opuesta a los meses previos. Parece que el fin de año ha sido mi punto de inflexión.

    Mirián, qué nos aconsejarías para esta última semana??

    Desde luego que lucharemos hasta el final, no hay nada escrito hasta el 31 de enero. Y ningún resultado cuenta más que el de ese día. Pero se hace difícil pensar que por "arte de magia" la semana que viene de pronto saldrá todo bien cuando los últimos días no han sido así.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os entiendo perfectamente... y no os puedo decir más que mi experiencia personal. Que también tuve altibajos. En el último simulacro saqué 145 netas... y en el MIR a la semana siguiente 170.
      No hay más que podáis hacer estos días que estar tranquilos, continuar con la rutina diaria de estudio, repasando todas las preguntas que podáis y descansando por la noche... Si habéis ido bien toda la preparación, es muchísimo más que probable que os vaya bien en el MIR.

      Muchísima suerte!!!

      Eliminar
  56. Como decimos aquí en Navarra... PERO QUÉ MAJICA QUE ERES!!! :-)

    Muchas gracias! Un abrazo! :-)

    ResponderEliminar
  57. Miriam!!!
    Soy la chica de tu último comentario!! He logrado mi objetivo (al menos provisionalmente)!!!: 150.33 netas!!!!!!!!!! :-) Estoy súper contenta!!!
    Aunque cambien algo las cosas (espero que no me perjudique mucho), estoy contenta porque allá quedaron aquello útlimos simulacros pochos!
    Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo! :-)

    A día de hoy mi primera opción es pediatría, así que si me lo permites, probablemente te pida algún consejillo más adelante.

    Un abrazo enorme y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bieeeeen!! Me alegro muchísimo de verdad!! Que el trabajo duro y el esfuerzo tenga finalmente recomepensa :)
      Enhorabuena!! A descansar que te lo has ganado!
      Cualquier duda, por aquí estoy !

      Un besote grande!

      Eliminar
  58. Buenas Miriam, no sé si aún lees ésto, lo intento:

    Estoy a 3 semanas de empezar la tercera vuelta, y mi media suele ser de 80-85 netas. Sé que cada año varía MUCHO, pero me gustaría que me dijeseis cuánto debería ir subiendo, por ejemplo: al empezar la tercera debo tener 100, recomendable finales de diciembre 120, o algo similar, cuánto crees que es lo normal que suba el día del MIR con la media que tengo ahora? sé que existen casos ailados, suerte, etc... pero mojándose un poco... 40 más? 60? quiero una guía para saber a que puedo aspirar, e ir quitándome de la cabeza derma, ver otras opciones, descartar, etc Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mism@ lo comentas, varía mucho, es imprevisible. Cada persona lleva una curva y un ritmo y es imposible predecir el futuro, no hay nada fiable. La única respuesta es estudiar, estudiar, y estudiar... hacer test y más test. y corregir los simulacros. No hay magia.
      No puedo mojarme en decirte un número fiable, porque sólo conozco el mío, mi progreso hace 3 años y eso es como una aguja en un pajar.
      Tienes tiempo, céntrate en cada día y no mires las netas. Céntrate en los errores y en ir rectificando fallos. Es la única manera de avanzar y no estancarse. El factor suerte y ambiente no lo puedes modificar; tu actitud sí!
      A por todas!
      Mucho ánimo

      Eliminar
    2. Hola y como te fuè al final en el MIR? subistes esas netas? que yo ando en la misma situación y me da curiosidad si se pudo subir mas que en los simus =(

      Eliminar
  59. Hola Miriam, solo quiero darte la enhorabuena por tu blog. Creo que haces por nosotros mas trabajo que cualquier academia, harían falta mas tutores como tu (no me quejo, se que tienen que ser exigentes).
    Cuando bajo netas, miro tu blog y consigo no deprimirme sino motivarme y estudiar aun mas para mejorar.
    Asi que simplemente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ! :)
      Me alegro muchísimo que te sirva.
      Mucho ánimo con el último tramo !
      Un beso!

      Eliminar
  60. Hola Miriam!!!
    Rondo las 110 netas por ahora, voy subiendo poco a poco en algunos bajo, lo normal. Quiero hacer onco, sacar aprox un 1500-2000 a ver si lo consigo! Pero toda la razón hago lo que tu dices, no miro los percentiles, ni a los demás. Yo soy yo y mis circunstancias ;)
    te queria preguntar. en segunda vuelta estudie mucho de manual y ahora en tercera veo que lo que estudio de repaso es tan rapido que al poco se me ha olvidado, y por estudiar lo que prioriza la guia en un dia apenas me da para repasar desgloses, asi que esto empezando a mirar menos el manual y hacer mucho más desgloses y simulacros y videos del Dr Macarrón. Te parece una locura? Es que yo suelo tardar bastante y veia que en un dia me rentaba mas rehacer desgloses que tirarlo entero con el manual hojeandolo rapido para a los dos dias no recordar nada...

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también dedicaba más tiempo a desgloses y simulacros que a los manuales en las últimas vueltas! No es ninguna locura, es rentabilizar el tiempo al máximo.
      Y aunque tengas la sensación de que se te olvida todo...verás que no es así, que todo está en tu cabeza!!

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  61. Muchas gracias Mirian, la verdad que leerte es un Balsamo para estos dias tan duros

    ResponderEliminar
  62. Hola Mírian, ya estamos a dos semanas del MIR real, estoy agotada pero no me rendire, tengo resultados muy variables en mis netas no entiendo por qué me pasa eso, he variado desde 146,143, 138,133,136,118,128 en este penúltimo simulacro,que opinas acerca de esa variabilidad, olvido mucho las cosas, quiero aprovechar al maximo esta útimas dos semanas, que consejos me darías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es totalmente normal. Sigue así que vas muy bien, sólo te queda el empujón final. No pienses en el resultado de los últimos simulacros que nada tienen que ver luego con el día del MIR, aprende de los errores y repasa todas las preguntas, simplemente.
      Un abrazo

      Eliminar
  63. Muy útil el artículo, siempre viene bien conocer estas formas para superar el mir ya que quiero estudiar el eir y son prácticamente iguales, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  64. Muy buena la ayuda que ofrecéis y que viene de maravilla para personas como yo que estamos en proceso de presentarnos a las oposiciones, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  65. Espero que me vaya lo mejor posible ya que en unos meses son los exámenes finales y después de pasar los primeros exámenes quiero hacerlo lo mejor posible

    ResponderEliminar
  66. Hola Miriam, muchísimas gracias por este blog y tus grandes ánimos y disposición por dejarnos este legado a todos los que año a año preparamos el MIR.

    Me llamo Katherine y estoy haciendo el intensivo de 7 meses en Asturias. Comencé en mi primer simu con unas hermosas 35 netas y percentil 5 si mal no recuerdo; en el segundo fueron 40 netas (así que no fueron los nervios la primera vez jajaja). Según nuestro director en promedio uno subirá unas 60 netas cosa que al inicio me desmotivó mucho. Actualmente vamos por el simulacro 12 y voy desde hace tres simus en ascenso, este último 115 netas, la media del curso creo va por las 106, faltan 9 simulacros para completar 21.

    Estamos empezando la segunda vuelta del intensivo y tengo muchos nervios porque temo quedarme estancada aquí dado ese subidon que tengo y ese sea mi límite según "se suben en promedio 60 netas máximo". Mi objetivo es oftalmología y necesito 145 netas donde quiero hacerla. A 9 simulacros y en estos tiempos crees que sí se puede llegar a subir 30-40 netas hasta enero?? Es tonta la pregunta porque dirán que eso solo lo sé yo, pero me refiero más objetivamente, de tu caso por ejemplo u otros conocidos. En la primera vuelta dejé algunos temas sin leer que son importantes (por problemas de salud en ese momento) como asma en neumo y en digestivo todo el capítulo de las enfermedades malabsortivas, entre otros más pequeños. En esta segunda vuelta con 1 día menos pienso que no voy a alcanzar ni a mirarlos y eso me asusta.. qué consejo me darías.. iniciando la segunda vuelta de octubre a final de enero cuánto es lo razonable a subir? Como debería enfocar mi estudio? 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo impredecible, y por más vueltas que le des no vas a llegar a ninguna conclusión. Yo alcancé una única vez en los simulacros alrededor de 150 netas, el resto siempre menos, y el día del MIR llegué a 170. Y habrá gente que le pase al contrario. Todo son estadísticas, y no sirven para nada.
      Céntrate en estudiar a diario y ser constantes sin pensar en los puntos que consigues, sino en avanzar en conocmientos. Porque el resultado final depende de millones de factores, si el examen es dificil o fácil, cuanta gente se presenta... las netas no sirven para nada. Es tu estudio diario lo que te dará la recompensa.

      Ánimo!

      Eliminar
  67. Hola Miriam muchas gracias por tus consejos y felicitaciones por todos tus logros. Quería comentarte mi caso. He venido en ascenso durante los simulacros y los primeros días de diciembre había logrado 140 netas. Estaba muy animado. Pero en los últimos 2 simulacros me vine de caída libre. En el último saque 116 netas. Estamos a poco más de un mes de hacer el mir y estoy realmente preocupado porque mis compañeros y el grupo en general sigue en ascenso y yo estoy yendo para el lado contrario. Sigo estudiando, sigo respetando los horarios pero últimamente las cosas no se me dan y no veo un buen resultado de todo ese esfuerzo y todo ese estudio q estoy haciendo. Ojalá me puedas animar porque creo q no es conveniente sentirme así a tan poco tiempo de presentar el mir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  68. Hola!A mí me ha pasado algo similar 144-128-124-118. Estoy absolutamente bloqueada porque muchos temas que sí me miré en segunda vuelta, no me da tiempo a repasarlos en tercera y en la academia me han dicho que ya no voy a poder rascar más conocimientos...Míriam, ilumínanos, por favor!xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucedió exactamente lo mismo llevo 4 simus bajando y bajando y en el último 115 :( es normal? que aconsejas MIRiam?

      Eliminar
    2. Cada vez que me vuelvo loco pensando en percetiles y netas vengo a este post (es el primero que me sale en google cuando busco "percentiles AMIR") a intentar calmarme.

      Yo estoy en AMIR y aunque saco muchas netas (al menos para las especialidades que quiero...) mis percentiles en la tercera vuelta son completamente anárquicos, he pasado de un 59 a un 82 y de ahí a un 66, un 74 y este finde un 52 (y bajando...). Todo esto con una variación de 10 netas arriba o 10 netas abajo. Tengo la impresión de que la muestra está tan concentrada en los valores centrales que el bajar o subir un puñado de netas hace variar muchísimo el percentil. Y eso es lo peor, vivir con la incertidumbre de qué pasará en el MIR real, como será? puedo fiarme de las netas que saco en mi academia? O debería fijarme más en los percentiles?

      He preguntado a gente que lo hizo otros años y hay de todo, gente que sacaba pocas netas en los simus y mejoró espectacularmente en el MIR, como gente a la que el MIR le salió mal y ahora están repitiendo, con lo que mis dudas no se despejan.

      En fin, hasta aquí mi paranoia de hoy, mucho ánimo a todos y feliz año! Y gracias a Miriam por este blog :)

      Eliminar
    3. No existe la pócima mágica que resuelva que pasará en el examen. Vuelvo a repetir una y otra vez, de nada sirve mirar los percentiles de las academias ni las netas porque son meras estimaciones. La única nota que importa será la del MIR, así que la solución es dejar atrás esos números y centrarse en estudiar y progresar uno mismo, aprender de los fallos y hacer muchas preguntas test... Manteniendo la calma e intentando controlar los nervios que es mucho más complicado.

      Mucho ánimo a todos!

      Eliminar
  69. Hola Miriam!
    Vuelvo a este post casi después de 3 años desde que te descubrí por casualidad buscando información de la especialidad. Me parece increíble que esté ya a punto de empezar la 4ta vuelta y que empiece a sentir esa inseguridad tonta y necesidad de compararme con los demás. He seguido tus consejos casi como si fueran mi pan de cada día, tanto en organización como emocionalmente. En los momentos de bajona me acuerdo de tí y espero, con un poco de suerte, acabar con una plaza de Pediatra igual que tú.
    Se que ya te lo habrán dicho millones de veces pero enhorabuena por tu blog! Tanto como casi-tutora-MIR-no-oficial- de muchos de los que estamos aquí como por la gran profesional que eres. Espero que cuando acabes la resi y seas una gran adjunta puedas seguir aportándonos más de tus experiencias. Aquí tienes una seguidora que te está profundamente agradecida.
    Un abrazo y Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Cristel.
      Espero que el 2017 cumpla tus deseos ;)

      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Hola., yo me examino ahora el dia 28. Lo que sí os puedo decir, despues de leer casi todos los comentarios, es que he de hablar en género femenino para deciros que " estais muy zumbadas". Se ve claramente el desquiciamiento femenino en los comentarios y la tranquilidad de los masculinos. El afan competitivo os está volviendo locas y el dia de mañana os convertiréis en " superzumbadas" . El éxito no está en ser algo profesionalmente, si no que está en la familia, los amigos y algo muy importante , en valorar a los hombres y no intentar superarlos. Seréis R4 superzumbadas y adjuntas hiperzumbadas. Muchas os casaréis y os divorciaréis y otras os quedaréis solteras, con exito laboral, pensando que os realizásteis como mujeres. Hasta los 36 tendréis amigas aun ( en realidad enemigas ), viajaréis y seréis " superdinamicas ( superzumbadas ),algunas casadas y ya divorciadas y otras aun solteras, porque obviamente no os atrae el conserje de vuestro portal siendo vosotras cardiólogas o neuroQx, pues hombres exitosos para todas no hay, ni enos para las superzumbadas. Pero notaréis la mayor de las soledades cuando tengáis 51 años y entréis en una casa completamente sola. Ese será el éxito de vuestros putos percentiles. Un saludo.

      Eliminar
    3. Tú solito te retratas. Dejo tu comentario absurdo para que recibas las respuestas pertinentes. Suerte!

      Eliminar
    4. Hola Anónimo, se que no leerás ésto porque no te conectas desde 2017 pero te contesto no por tí ya que no quiero ni que me leas ya que no hablo tu idioma unga, unga sino por si hay alguna chica que te lee y se cree las tonterías de un hombre que piensa como en el siglo pasado. Es mucho mejor estar "zumabada" que ser mala persona como tú has demostrado ya que este es un blog para apoyar a las que se presentan al MIR y se ha tenido que colar el machista/orangután/hombre de las cavernas de turno y ponerse a atacar a las mujeres llamandolas "zumabadas" cuando ni siquiera las conoce. Para empezar antes que terminar con alguien como tú que tiene el respeto y empatía de un ladrillo prefiero quedarme soltera. Después que habrá mujeres que son gays/bisexuales y se querrán casar con otras mujeres y no con hombres, pero creo que solo querías menospreciar a mujeres heterosexuales que quieren ser neurocirujanas y eso de algún modo te asusta, y te digo yo que la mayor parte de neurocirujanas que conozco están felizmente casadas gracias por preocuparte. La mayor parte de neurocirujanos y cardiólogos son hombres pero a ellos no les has escrito para decirles que mujeres exitosas no hay para todos y al menos yo nunca he visto a un neurocirujano con la señora de la limpieza pero aún así has querido atacar a la minoría de mujeres de ese servicio. Mis tías están solteras, han vivido solas, con amigas y con novios, han sido exitosas en sus carreras y son super felices porque lo importante no es estar casado o no, ya que hay un montón de matrimonios infelices con violencia doméstica y cuernos sino estar rodeado de gente que te quiere y a la que quieres y no se como alguien te podría querer a tí. Además que un nuevo estudio sugiere que cuando se está en un matrimonio con todas las de la ley, las mujeres son quienes más piden el divorcio, por algo será, tómate un descanso y reflexiona sobre eso. El éxito no lo defines tú, lo define cada mujer y se te cae el argumento de que te lo da la familia cuando he conocido un montón de mujeres entre ellas mi abuela que se arrepiente de tener hijos y que ella siempre quiso ser pianista. Siento que tengas esa percepción de la amistad ya que has tenido que estar rodeado de gente muy cabrona para que pienses así pero existen las amigas de verdad. Las mujeres se valoran y se respetan tengan percentiles altos o bajos.

      Eliminar
  70. Hola miriam!!! Como todo el mundo te dice... graaaacias!! Te he leido a ti casi tanto como a los manuales de CtO! Haha
    Mi objetivo en el Mir, x la especialidad que quiero hacer, es un 1500 o asi... (o menos d 2000 super feliz!). A estas alturas en los ultimos simus siempre saco 140, 146, 144... mi maximo fue 150. Ahora ya solo queda un simu... y tengo un poco de miedo porque estoy muy cansada (como si no pudiera pensar mas) y actualmente creo q un 1500 mas o menos son 160 netas, y nose que debo hacer... ya se q todo el mundo te pregunta lo mismo, y q no se puede saber... etc, pero solo una cosa, crees q voy bien? Q tengo oportunidades?
    Nose q hacer, (xq yo respeto todos los horarios, pero nose xq estoy muy cansada yme levanto cada dia com mucho dolor de cabeza) nose si es mejor q descanse cuando me levanto asi o que me "fustigue" un poco en la silla y algo entrara...
    gracias y mas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola llevo mas o menos lo que llevabas tu jaja, 140 netas y un pico de 160 pero los percentiles no tan prometedores. Como te fue al final en el examen?

      Eliminar
  71. Buenas Miriam, estoy en MIR Asturias con 130 netas, siendo la mediana 143... Intento no agobiarme como dices pero veo que no me va a dar para mi objetivo a este paso (neumología). Es unn agobio de vida jaja.

    ResponderEliminar
  72. Hola, soy un padre de una alumna que se examina el día 2 de febrero. He leído con atención todo este hilo y observo que todas las dudas y miedos (normales en estos casos) sobre las netas y percentiles de las diferentes academias y la incidencia de estos en el examen y puntuación final no acaban de despejarse, pues después de la fecha de la prueba nadie comenta cómo le fue. Yo puedo decir que mi hija en estos ultimos simulacros está sacando en CTO unas netas sobre 170 y un percentil del 80 y pico. Prometo acordarme de postear aquí los resultados de su examen de Mir para ver si efectivamente se ve correspondencia con los simulacros.

    ResponderEliminar
  73. Feliz año a todos lo primero.

    Estoy en CTO y me examino el día 2 de febrero también. Yo suelo rondar las 115-120 netas y viendo todos los comentarios de este blog (desde el 2013) es increíble cómo ha subido el nivel. Con mis netas estaría en una posición más o lenos decente hace 4 años y ahora no paso del p20. Pienso que el MIR se está yendo un poco de las manos. De seguir así se va a tener que coger plaza con 140 netas. Me parece una burrada pero bueno es una reflexión personal. Lo importante es como ha dicho la autora del blog una y otra vez, olvidarse de toda esta información que no hace nada más que parasitar el cerebro y no ayuda nada.

    Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué sacaste al final? con 120 no ibas tan mal en realidad visto lo visto. Me presento ahora en enero de 2020 y estamos todos súper rallados porque como han variado el número de preguntas nadie sabe nada de netas y posiciones ya jajajaja

      Eliminar
  74. Hola! Entiendo que no hay que centrarse en los percentiles, pero no puedo evitarlo y por ejemplo yo hasta ahora llevaba un percentil y unas netas decentes y en el último simulacro he bajado 30 netas!! Es cierto que ese día no me concentraba bien, pero quería saber si es algo "normal" o debería de preocuparme. También estoy en CTO y no paran de decir que lo importante es tener un 70% o más en las evaluaciones diarias, cosa que yo tengo. Sin embargo, el resultado de este último simulacro me ha bajado muchísimo la moral e incluso me da miedo enfrentarme al siguiente por si sigo bajando netas o me quedo estancada. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)