domingo, 24 de marzo de 2013

Consejos MIR-2

Para los futuros MIReros: Simulacros MIR
En la entrada anterior os comenté la importancia que yo le di a la corrección de los simulacros, pero primero hay que hacerlos, claro, así que hoy os cuento mi visión sobre cómo afrontarlos

Todos los consejos que os den sobre cómo se deben hacer los simulacros y que os puedan parecer pesados o exagerados en algún momento… de verdad que son un arma valiosísima. Yo me tomé muy en serio todas y cada una de las recomendaciones que me dieron en su día y las apliqué desde el Simulacro 1, cosa que me vino muy bien en la preparación a la hora de seguir un ritmo automático al hacerlos, como un ritual digamos, y verdaderamente el día del MIR pude conseguir la sensación de estar haciendo uno más (reduciendo así los nervios) 

Intentad hacerlos todos, en el día que os toque, a ser posible en la sede de las academias con todos los compañeros que suelen ser las condiciones más similares al examen. Evidentemente no pasa nada si un día estáis de viaje, o de exámenes y lo hacéis la semana siguiente en una biblioteca o en casa, pero procurar que no se os acumulen porque entonces encadenaréis trabajo y las correcciones posteriores. 

En algunas academias sé que no es así, pero a nosotros al menos en Madrid nos reproducían las condiciones exactas del día del MIR. Es decir, como sabéis el examen es a las 16:00h pero a las 15:30 comienzan a llamar a los opositores que deben enseñar el DNI para entrar al aula, y a las 15:45 hay un segundo llamamiento por si alguien llega tarde. Pues en todos los simulacros se seguía ese ritual en la sede de modo que llegaba con tiempo de sobra, siempre pendiente de llevar el DNI o pasaporte ya que si no lo llevas no entras (también hicimos algunos simulacros en turno de mañana, pero igualmente nos citaban media hora antes y pasaban lista) 

Detalles a tener en cuenta:
-DNI siempre. 
-Bolígrafos de sobra (que no sean de gel o tinta líquida porque pueden no calcar bien en la hoja de respuestas) 
-Ropa cómoda y varias capas por si en el aula ponen la calefacción al máximo o el aire acondicionado. 
-Reloj importantísimo (yo llevaba dos pequeños de pulsera :P) 
-Móvil apagado. Suena a tópico... pero la gente no hace caso. En algún simulacro echaron a una persona por sonarle el móvil. Y en mi clase el día del MIR le sonó a una chica... 
-Algo de comer. Chocolatinas, botella de agua, zumo… Lo que os apetezca, ir probando en los primeros simulacros algo que os guste y que os siente bien pero que no manche ni haga mucho ruido y después llevar siempre lo mismo hasta el final. Hay gente que vi el día del MIR con ¡¡tuppers con frutos secos!! En mi clase no dijeron nada… pero en la clase de una amiga no le dejaron tener ni el sandwich (supongo que por el papel de aluminio) y tuvo que pedir un kitkat al compañero de al lado con el consiguiente agobio en ese instante. Así que cuidado con esto que de verdad que el más mínimo cambio os puede poner muy nerviosos. 
-Clips para sujetar la plantilla por si se mueven las copias (recordar que son autocopiativas) 
-Grapadora por si el examen no está grapado (en las academias lo dan muy bien preparado pero a veces el MIR es un poco más cutre… mi examen recuerdo que se abría fatal porque llevaba las grapas en el medio… chorradas pero bueno) 

Aprovechad los simulacros para acostumbraros a los ruidos de los compañeros de alrededor, al frío, al calor, al sonido de los que se levantan al baño, a concentraros al lado de un radiador y debajo del aire acondicionado… Nunca se sabe dónde os puede tocar y es mejor que si podéis os sentéis cada día en un lado del aula. A mí siempre me ha gustado hacer los exámenes en las primeras filas porque así no veo a la gente pensando… sin embargo acabé sentándome cada día de simulacro en un sitio diferente de modo que la concentración fuera automática. También hay gente que usa tapones como rutina y luego algunos tribunales no dejan… (en mi clase sí dejaron) 

En fin, que seguro que os repetirán todas estas cosas cientos de veces los próximos meses, que parece una tontería, pero de verdad es muy importante. Los simulacros son esenciales para recrear el ambiente del día del MIR. Me atrevo a decir que mucho más incluso que el resultado de netas y percentiles del que finalmente acabamos preocupándonos… 

Más cosas que se deben sacar de los simulacros… La técnica de examen y el hacerlos siempre del mismo modo. Como os digo, los primeros son para probar, para experimentar la manera en la que os sintáis más cómodos y una vez encontrada esa manera, haced todos los siguientes igual. 
En mi caso, al principio comenzaba por la pregunta 50… luego cambié y alguna vez empecé en la pregunta 101… Hacía las preguntas de reserva tras un bloque u otro… Probé diversas maneras hasta que cogí el orden que mejor me parecía y me lo grabé en la cabeza:

- Lo primero SIEMPRE comprobar que el examen tenga todas las páginas bien impresas y las imágenes. Se tarda un minuto y te aseguras que no haya erratas y si las hay te dan otro examen. Y yo siempre firmaba la plantilla de respuestas antes de empezar. 
- Comenzaba por la primera pregunta SIN imagen, solía ser la pregunta 31 y hacía un bloque de 50 seguidas. Como os digo… solía… puesto que en mi MIR hubo más imágenes así que se alteró un poco, pero sin ponerme nerviosa empecé por lo que mi esquema mental automáticamente me decía: “primera pregunta SIN imagen” en ese caso la 35, y bloque de 50 como de costumbre. 
- Tras contestar el primer bloque de 50 pasaba las respuestas a la plantilla. Es importante controlar el tiempo, yo calculaba aproximadamente una hora por bloque, incluyendo el pase a la plantilla, aunque siempre me sobraba algún minuto, sobre todo al final que iba más rápido. 
- Siguientes 50 preguntas, y pasarlas a la plantilla (otra hora) 
- Aquí hacía un mini-descanso, me tomaba una chocolatina, bebía agua... Y seguía. 
- En este momento hacía las 10 preguntas de reserva, las más importantes del examen, y 40 preguntas del bloque siguiente donde lo había dejado. Y pasar a la plantilla. 
- Después otro bloque hasta la 225 (son 55 preguntas que haciéndolo del tirón me agotaba bastante así que al final comencé a dividir… Hacía 30 preguntas, las pasaba, y 25 preguntas y las pasaba) 
- Mini-descanso. Aquí fue cuando el día del MIR salí al baño al igual que en el último simulacro (en los anteriores intentaba no levantarme). 
- Y por último las preguntas asociadas a imágenes. Y repasar la plantilla para evitar fallos tontos que creedme, suelen pasar. 

En cuanto a los resultados de los primeros simulacros no os deben preocupar ya que son poco orientativos hasta que no empecéis a estudiar. Lo importante es que os vayáis sintiendo seguros con la técnica de examen, controlando el tiempo, que penséis las preguntas aunque no hayáis estudiado ese tema aún, que os atreváis a arriesgar cuanto antes mejor y dejando cada vez menos preguntas en blanco… Yo me propuse dejar entre 2 y 5 preguntas en blanco solamente. (Salvo en los dos primeros que dejé un montón… 20 y 9 creo) Parece una locura, y al principio cuando no tienes ni idea de muchas preguntas te cargas con un montón de fallos… pero de los fallos es de donde más se aprende, así que mejor fallar mucho arriesgando en los simulacros y luego el día del MIR que por supuesto habrá preguntas raras y dudosas… que ese riesgo merezca la pena. (En el MIR dejé 4 en blanco)

Como curiosidad que alguno me habéis preguntado, mi peor simulacro en netas fue el Simulacro 9  justo tras empezar el estudio intensivo… :P Y tampoco me deprimí, me dio rabia obviamente porque parecía que sabía menos que al principio... pero luego piensas y valoras que si es más difícil es obvio sacar menos puntuación. Y mi peor simulacro en cuanto a percentil fue el Simulacro 21. 
Varía continuamente la posición, es por ello que no hay que agobiarse con las comparaciones con los compañeros, los percentiles…etc. Son un mero parámetro de evaluación pero nunca será fiable 100%. Hay que centrarse en la evolución personal y en ir poco a poco mejorando conforme se estudian las asignaturas. El MIR es una carrera de altibajos y hay que estar preparados emocionalmente para afrontarlos y no hundirse sino seguir peleando. 

 Bueno, espero no haberos aburrido mucho con esta entrada que me ha quedado bastante larga. Otro día... más! Cualquier duda, ya sabéis! ;)

 ¡Un abrazo y ánimo! Con ganas y actitud positiva... ¡SE PUEDE!

17 comentarios:

  1. Buen post Miriam :)
    Me ha recordado mucho a todos esos meses que dejamos atrás, cada sábado peleándonos contra nosotros mismos para intentar mejorar en cada simulacro.

    Creo que lo más importante y fundamental es ir a hacerlos al aulario, porque vives el ambiente con gente alrededor, es muy distinto a hacerlo en tu casa "cómodamente".
    Yo iba pasando pregunta por pregunta, para evitar encarrilar fallos y correr las respuestas de su casilla, pero eso es a "gusto del consumidor", jejeje.

    Lo de controlar el riesgo fue una de las cosas que nunca llegé a dominar bien, ya que siempre dejaba más en blanco de las que debería. Y en el MIR me pasó igual, acabé dejando 2 más de las que tenía que haber dejado, pero doy mi caso por perdido xD

    En fin, espero que tu entrada le sirva a los futuros estudiantes de MIR para hacerlo tan bien como tú.
    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Irene! Parece mentira que hayan pasado ya estos meses en los que nuestra única preocupación importante era el examen.
      Cada uno al final con su método personal, mientras sea constante y esté a gusto, puede hacer un buen examen.
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  2. gracias por dejarnos todos estos consejos:-)

    ResponderEliminar
  3. gracias por dejarnos todos estos consejos!:-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu nueva entrada... Aunque aquí hablas en general de todo el período de preparación me gustaría preguntarte si durante la primera/segunda vuelta te fuiste haciendo esquemas o resúmenes que luego te sirvieran paras las 3ª y 4ª vueltas frenéticas. He escuchado que en esas vueltas es cuando más te sirven esos pequeños resúmenes de las vueltas anteriores.
    De todas formas no sé si en CTO (que es la academia en la que estoy) esto es así o ellos te dan material especial para estas vueltas. Gracias por tu respuesta y sigue escribiéndonos a los futuros opositores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      En la entrada anterior de consejos (http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/03/consejos-mir-1.html) os comento todo lo que yo hice en primera vuelta, que fue asistir a las clases y hacer los simulacros. Evidentemente hay gente que dedica mucho más tiempo al MIR y ya comienza a estudiar un poco o subrayar manuales, eso depende de las ganas de cada uno.

      En mi caso, fue en segunda vuelta cuando comencé el estudio en serio de verdad, e hice algunos esquemas a medida que estudiaba.

      ¡Os seguiré contando!

      Eliminar
  5. Excelente entrada!

    De todas maneras, todo parecido entre el MIR y los simulacros puede ser coincidencia... En mi caso hice los descansos habituales, la salida al baño habitual (me acostumbré a que fuera a las dos horas... y como un reloj) y para cuando tenía el examen para entregar había pasado poco más de tres horas y media.

    El tener un método es lo que ayuda a estar tranquilo, que es lo fundamental para un buen examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo principal, mantener la calma y tener la sensación de que al menos el método de afrontar el examen lo llevamos controlado :)

      Eliminar
  6. Yo estoy con el eir pero también te leo porque me das mucho ánimo..
    Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta tu blog, estoy haciendo el CTO y tus consejos me vienen como anillo al dedo, eres un sol!

    Mi duda es la siguiente, hasta hace poco estuve trabajando por lo que se me hacía un poco difícil la organización y estuve estudiando más del manual y el planning que de los desgloses, haciendo esquemas y dejando todo listo para las siguientes vueltas.

    Actualmente, estoy a mitad de la 2nda vuelta y estoy sacando muy pocas netas en los simulacros (50 aproximadas, con un percentil de 25) y el examen es el 31 de enero.

    ¿Siguiendo mi nuevo ritmo de Planning-Desgloses-Correción y videos de simulacros, de 8-10 horas al día (descansos y domingos sagrados) cuántas netas podré conseguir en 4 meses? Ya sé que cada quien es distinto, y no podemos compararnos, pero estoy un poco preocupada con mis netas.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Miriam! empiezo a preparar el MIR en el mes de julio y desde que he descubierto el blog no puedo parar de leerlo. Voy asignatura por asignatura, haciendo los quiz y tomando nota de tus consejos! Espero que ahora sigas teniendo la pasión que se percibe leyendo tus palabras. Seguro que te va genial y seguro que eres una gran doctora! Muchas gracias por haber compartido tu experiencia.
    Por curiosidad y si la pregunta no te parece demasiado indiscreta: te acuerdas de las netas que sacaste en tu noveno simulacro aproximadamente? ya sé que no hay que compararse y que fue un simulacro en el que flojeaste pero quería saber cuál fue tu punto de inicio más o menos. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Mucho ánimo con la preparación.
      Mi punto de partida fueron unas 100 netas y en ese simulacro creo que rondé las 90 o algo así... Nada comparable cada año y a cada persona. El punto de partida es sólo eso, y no sirve para nada, lo que importa es donde se llegue poco a poco y lo que se consigue el día del MIR.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Miriam! Hoy acabo de encontrar tus articulos y me han parecido geniales, me gusta mucho el espíritu que fomentas :).
    No se si tienes alguno, al respecto, pero sabrías darme algún truco para la velocidad en los simulacros? No me pasa demasiado a menudo, pero ha habido 5 ó 6 que no me han dado tiempo a acabar y siempre voy un poco justo. Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Miriam! Yo acabo de empezar la primera vuelta prácticamente, en CTO también. Muchas gracias por tus consejos! Estoy un poco asustada porque el tipo test no es mi punto fuerte, en la carrera siempre me ha despistado y siempre me pillan. En mi primer simulacro no fue mal del todo, tenía 81 netas, aunque tampoco creo que ahora importe. Espero poder mejorar durante el año y que pueda ir aumentando las respuestas que acierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como mes a mes vas a ir mejorando. Muchas preguntas se sacan por lógica de examen una vez cogido el truquillo a los test. No te agobies ahora con el resultado, será a partir de segunda vuelta cuando se nota la diferencia de estudiar semanalmente.
      Fuerza y ánimo!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)