martes, 11 de abril de 2017

Gastroenterología Pediátrica como R4 ... Y la residencia se acaba...

Cuatro años que llegan a su final... Atrás quedan todas esas sensaciones y vivencias como residente de los primeros días:





Muchas anécdotas, muchas historias, muchas guardias (alrededor de 250 !!! ) y muchos recuerdos que quedarán para siempre en mi mente.

Este último año, intenso, ha sido bonito aunque en ocasiones duro. Elegí la subespecialidad de Gastroenterología Pediátrica porque fue una de las rotaciones que más me gustó cuando pasé por ella de R2 como os contaba en estas entradas:
-Rotación en Hepatología Infantil  como R2

Y a día de hoy puedo decir que no me equivoqué :)
Este 4to año he pasado nuevamente 2 meses en Hepatología y otros 2 meses en Nutrición como complemento. Y los 8 meses restantes en el servicio de Gastroenterología propiamente dicho.
Cosas positivas: mayor grado de responsabilidad en la toma de decisiones, sensación de estar incluida continuamente en un mismo equipo, buen trato con los adjuntos, supervisión adecuada, apoyo en la realización de trabajos a congresos, sesiones... Formación en la realización de endoscopia con tomas de biopsia: Las hago sola! (siempre supervisada) Guardias de la especialidad (con adjunto localizado) Y resaltar la bonita relación que se crea con algunos de los pacientes con patología crónica y sus familias que, debido al trato continuo, te hacen sentir "uno de sus médicos".
Cosas negativas: un año se queda corto para una patología tan amplia, variada y compleja. Entre guardias, salientes, cursos y demás... La sensación de "falta de tiempo para todo" es constante. El cansancio, sobre todo mental por pasar tanto tiempo en el hospital, en ocasiones se hace cuesta arriba. Además, la existencia de patología tan complicada (trasplante intestinal, intestino corto, enfermedad inflamatoria refractaria...) que implica un estudio muy específico, en ocasiones hace que no se pueda dedicar el tiempo suficiente a estudiar el resto de patologías digestivas básicas que se ven en la vida diaria de cualquier niño. Sensación de inmensidad inabarcable, como siempre.

Globalmente, he estado muy satisfecha con la elección y ahora que se acaba es justo cuando más integrada estoy. Por suerte, tengo la posibilidad de quedarme un año más en el Hospital con un contrato de guardias de la especialidad, y así poder seguir formándome un poco más en el ámbito digestivo pediátrico. Intentaré aprovechar al máximo para estudiar todo lo que me ha faltado y lo tomaré como una prolongación de la residencia... un "R5"... 
Da menos vértigo decirlo así que nombrar el término "Adjunta", que oficialmente será el que ronde a partir de ahora por aquí...   ;)

Pero aún queda un mes! Ahora toca viajecito de desconexión para afrontar la recta final... 
Nos vamos más de la mitad de los CoRs ( 12 !! ) a la playa! Viaje de fin de residencia! Será divertido :) A aprovechar lo que nos queda...







P.D  Sé que es la primera entrada de todo el 2017... Espero disculpéis mi ausencia por las redes durante tanto tiempo.
Suerte a todos aquellos que en unos días vais a elegir vuestra plaza para comenzar la residencia.. Unos terminamos y otros comenzáis ;)

27 comentarios:

  1. Hola Miriam. Ahora que vas a acabar la residencia, ¿podrías comentar cómo está el mercado laboral para los pediatras actualmente? Has dicho que vas a seguir un año con un contrato de guardias pero, ¿está difícil conseguir un contrato como adjunto en el hospital de planta, consulta (es decir, no solo de guardias? ¿Y conseguir contrato en atención primaria (de nuevo, no solo de guardias?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Atención Primaria hay muchos contratos, la mayoría de tardes. Hay muchas bajas, excedencias, sustituciones... No falta trabajo.

      En los hospitales abundan los contratos de guardias, aunque en los pequeños sí que se puede optar a contratos completos. Y en la privada es donde más salida hay, en algunos centros existen los "turnos" de 12 horas en lugar de las guardias, y luego alguna consulta algún día de la semana... Depende de cada sitio. Trabajo hay que es lo importante.
      Otra cosa es que sea lo que uno quiere o sean contratos precarios y temporales....

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miriam, espero que te vaya muy bien como adjunta :)

      Eliminar
  2. ¿Para trabajar como adjunto en un hospital es necesario tener una subespecialidad (gastroenterologia en tu caso) o no es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. En España las especialidades pediátricas no están reconocidas oficialmente, por lo que todos salimos con el título de Pediatra. A modo de curriculum sí interesa tener un perfil enfocado hacia una especialidad... pero igualmente puedes encontrar trabajo de otra rama, y "reciclarte" estudiando. Esto en las UVIs es un poco complicado, sobre todo por las técnicas, pero por poder, se puede.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miriam!
    Jo, cómo pasa el tiempo. Creo que cuando empecé a leerte eras R1 ó R2 y ahora ¡ya eres casi adjunta!
    Mucho ánimo con esta futura etapa que llega; ¡seguro que poniéndole las ganas y la ilusión que transmites te va a ir bien!
    Sí que te querría hacer una pregunta; a mí de momento me ha gustado mucho Gine, tanto de estudiar como las prácticas. Pero de Pediatría, aunque las prácticas me encantaron (estuve rotando por la Maternidad con los neonatos) no me terminó de gustar estudiarla. Me pasa igual con todas las especialidades generalistas; creo que la práctica me encantaría pero me falta la "ilusión" (por llamarlo de alguna manera) por la parte esa de estudio. ¿Crees que una vez que empiezas a trabajar te tomas de forma diferente el estudio y aunque no te encante como tema te acaba motivando porque son tus pacientes?

    ¡¡Muchísimas gracias!!
    Espero que te vaya muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo Iratxe! :)
      Siempre es distinto la teoría de la práctica, y más en especialidades tan amplias. Pero tienes que estar segura que te gusta bastante. Igual que en las quirúrgicas es tan importante la consulta como las técnicas quirúrgicas, y no sólo estudiar del libro sino practicar.

      Como en todo, hay temas que gustan menos...poco o nada, por ejemplo, de pediatría, no me gustan las malformaciones, cromosomopatías o enfermedades metabólicas...me parecen complejas y difíciles de estudiar... La Neurología y la Cardiología me parecen complicadas también.... Pero es como te digo, partes de la especialidad, no todo te va a gustar 100% siempre.

      Un besote!!

      Eliminar
  4. Hola Miriam! Te empecé a leer cuando estabas estudiando el MIR.. y yo quería entrar en medicina. Hoy ya estoy en cuarto, y veo que tú acabando la residencia. No sabes lo muchísimo que me alegro por ti, eres una gran motivación. Espero que te vaya genial en tu nuevo periodo como adjunta, y que te dejes ver más por aquí :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Disfruta de la carrera, los últimos años son los más bonitos ;)

      Eliminar
  5. ¿Qué libros de pediatría te has comprado a lo largo de la residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy variable. Comprar... pocos...Tener bastantes! Al inicio nos regalaron el Libro Verde de La Paz que va a salir proximamente una nueva edición, uno de urgencias y otro de atención primaria. Luego algunos representantes o jefes de servicio también nos han dado algún libro puntualmente... Compramos un manual pequeño de Cuidados intensivos cuando empezamos R3...

      Al final luego se estudia mucho online con artículos, protocolos de los servicios específicos... y demás.
      Recomendación: libro manejable de Urgencias pediátricas y luego ya vas viendo qué te gusta más y si quieres alguno concreto...

      Eliminar
    2. He visto que has mencionado al Libro verde de La Paz. Tenía pensado comprarme la nueva edición (no tengo la antigua) pero he visto en la web de Marbán que ya no va a ser tamaño bolsillo, sino como un libro más de la editorial panamericana.¿Crees que sigue mereciendo la pena ahora que no es de bolsillo?

      Eliminar
    3. Hombre, el antiguo... aunque sea "de bolsillo"... tampoco cabe en la bata! jajaja, quiero decir que al final son libros de consulta igual. Unos más fáciles que otros para llevarlos en el bolso o la mochila... pero pesan igual....

      Eliminar
  6. Hola Míriam! Llevo leyendo tu blog mucho tiempo y este año, por fin, he conseguido mi plaza de pediatria! Quería preguntarte una duda que tengo.. el estudio durante la residencia es como la carrera, me explicó, estudiar varias horas todas las tardes como si de un examen se tratara? O es algo más dinámico y más práctico que otra cosa? También me gustaría saber si es posible compaginarlo con otras actividades durante la tarde o se requiere mucho tiempo? Muchas gracias por todos estos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de la realidad jajajajajaj

      A ver, cada uno lo lleva como puede/quiere, igual que la carrera. Hay quien estudia muchísimo y quien no abre un libro.
      La Residencia es un trabajo, y por desgracia, la gran mayoría perdemos más tiempo en "asistencia" que en "docencia" Al principio se empieza con mucha motivación y ganas de estudiar...con el paso de los días la carga de las guardias, las sesiones y trabajos de los servicios... Cuando llegas a casa quieres desconectar, tomar unas copas... o hacer la colada! ;) Da gracias si te da tiempo o te apetece leerte algún artículo...

      Eso es como todo, cada uno se organiza como quiere. Lo bueno que se aprende mucho día a día con cada paciente, sobre todo el primer año es como una esponja de conocimiento. Después, el estudio es individual de cada uno.

      Eliminar
  7. Hola Miriam! Empecé a leerte durante los primeros exámenes de 1o de medicina y ahora estoy acabando 4o! Siempre busco tu blog cuando necesito motivación e ilusión, así que gracias por habernos acompañado a todos durante estos años jeje
    Mucha suerte en tu nueva etapa!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por haber terminado la resi y haber salido con trabajo además!! Me hace mucha ilusión porque te he seguido desde tercero de carrera y ahora voy a empezar yo la resi. Me han encantado todos tus consejos para los que preparan el MIR (yo los he seguido y conseguí mi plaza!!). Te deseo mucha suerte en tu futuro profesional como adjunta, los niños que te tengan como pediatra van a ser muy afortunados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! :)
      Ahora te toca a ti disfrutar de una gran etapa!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Enhorabuena lo primero!! Yo acabo de conseguir mi plaza de pediatría este año, y quería preguntarte como te informas de los cursos que hay, dónde, etc...estoy abrumada con la cantidad de páginas que hay y no sé ni por dónde empezar para estar informada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal! Hay mucha información...inabarcable... pero poco a poco te irás enterando. Los compañeros del hospital, los tutores, páginas web... el boca a boca muchas veces, conocidos de otros hospitales...
      Como página básica de eventos, por ejemplo, la agenda de la aeped:
      http://www.aeped.es/agenda-pediatrica-ultimos-eventos

      A disfrutar de la pediatría!

      Eliminar

  10. Hola, yo soy Helena y soy pediatra en portugal, a hacer formación en gastroenterología infantil. Busco un centro en españa donde pueda hacer formación en endoscopia pediátrica. Su servicio tiene mucho examen? ¿Cuántos días a la semana hacen exámenes endoscopicos? ¿Cuántos al mes o al año? ¿Con quién puedo hablar para saber si autorizan la formación? Dr. Gerardo Prieto?
    Gracias mucho si me puedes ayudar,
    Helena

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo primero felicitarte por el blog porque es muy muy útil para los que venimos detrás. En mi caso me ayudó en al decision de la academia ( CTO) y ahora me está ayudando en ver cómo organizarme para estudiar el MIR, empiezo la semana que viene jaja. Y tengo una duda, las asignaturas de las que no se dan clases en primera vuelta como anestesia y onco, ¿se ven en segunda vuelta ? o no están encajadas en ningún punto ? Muchas gracias y enhorabuena por todo lo conseguido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo! Creo que no tenían planning asignado, y sólo e repasan si te da tiempo, pero no estoy seguro de como lo harán ahora.

      Mucho ánimo para estudiar con este calor!

      Eliminar
    2. Dame un correo y te contesto por privado,
      un saludo

      Eliminar
  12. Te leo desde que estabas preparando el MIR...y hoy estás acabando tu residencia y yo acabo de terminar la carrera y voy a por el #2MIR19... Tengo varias especialidades como posibilidad, pero pediatría es la que más me gusta con diferencia de todas...¿Consejos para llegar a esa meta? La carrera me ha costado horrores y tengo bastante miedo con el MIR... gracias de antemano y suerte en tu futura vida profesional como adjunta! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Miriam! Mi nombre es Luis, residente de Pediatría de 3º año en Portugal.
    Me gustaría realizar una rotación externa de 3 meses en el servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital de La Paz.
    A quien debo contactar? Muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)