miércoles, 11 de mayo de 2016

Finalizando R3...

A punto de comenzar la recta final...

Dejando atrás un año más... Se despiden nuestros mayores para dejarnos paso a los siguientes...

Este año de residencia ha sido totalmente diferente a los anteriores. Quizá porque yo también me he sentido diferente. No he pasado por aquí a contaros prácticamente nada, y ahora no sé cómo resumir tanto en unas líneas... 
Regalito CoRs
Ha sido un año con rotaciones variadas: de consulta tranquila "Neurología, Dermatología y Endocrinología" y de rotaciones complejas con estrés como estos últimos 6 meses en "Los Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales".
Todas muy diferentes. Si tengo que destacar donde más cómoda estuve, en Endocrino sin duda. Servicio muy muy docente, con muy buen ambiente y con una clínica que me gustó mucho. Y donde peor lo he pasado... En los Cuidados Intensivos. La gravedad de esos pacientes... puede conmigo.  Asombrosamente, me ha gustado más de lo que pensaba la UCI neonatal, con esos pequeños pacientes de hasta 500 gramos... que era lo que más miedo me daba... lo he llevado aceptablemente bien, pero he confirmado que el estrés no es lo mío. Lo peor, las guardias. El no dormir, el estrés de actuar de inmediato ante situaciones críticas... el pasar noches en vela mirando monitores... He sentido en muchas ocasiones impotencia y malestar de saber que no valgo para ello...  Prefiero una guardia mala de Urgencias, dónde me siento algo más útil, que las de UCI donde me siento un poco estorbo... Confieso que en ocasiones he llegado a pensar que me había equivocado y debería haber elegido Magisterio... Pero bueno, son momentos de bajón, hay que pasar por todo y es imprescindible conocer de cerca esas situaciones. Además, durante el próximo año seguiremos haciendo guardias por allí, así que más vale que me haga fuerte emocionalmente...

Por otro lado, el mes pasado realicé mi primera guardia de Urgencias como Súper (Figura de R4 supervisando a los pequeños...) Increíble pensar que hace tan sólo 3 años os contaba como era yo la que tenía que preguntar todo a los mayores... Mucho cambio, mucha responsabilidad este año... Nuevamente vértigo y miedo al cambio... pero me veo con fuerza e ilusión.

Termino así mi R3. Ahora cojo vacaciones, me voy lejoooos varios días, desconexión total, y cuando vuelva me incorporaré directamente al que será mi servicio este año: Gastroenterología Pediátrica. Con muchas ganas de centrarme en la subespecialidad, donde también tendré pacientes complejos como los peques trasplantados... pero confío en que será diferente :)

Por lo demás, todo va sobre ruedas! No puedo quejarme :) Si algo ha tenido de especial este año de residencia, es que me he centrado mucho más en mi vida personal, y eso me ha reforzado mucho. Soy feliz, me siento plena, realizada, creciendo día a día emocionalmente y con una bellísima persona a mi lado que me aporta todo lo que necesito y lo que jamás pensé que existiría  :) 

Gracias a los que seguís por aquí, a pesar de mis largos silencios... siempre me engrandece ver mensajitos en el correo o en las redes. 

A todos los que finalizan en estos días... Que os vaya bonito! 
A los que pronto os incorporáis... Bienvenidos! Disfrutar cada instante, que pasa tan rápido...!

6 comentarios:

  1. Hola! Llevo un tiempo leyendo tu blog, aunque nunca había comentado. Muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos :), han sido muy útiles para mí, como unas entradas con consejos para preparar el examen, consejos para los R1 que se vayan a incorporar... Aunque yo sea BIR y la especialidad que voy a hacer no tiene nada que ver con Pediatría, al final todos somos residentes y tenemos cosas en común :)
    Bueno, lo dicho, tienes un blog estupendo! Me alegro de que todo te vaya bien! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Espero que a tí también te vaya bien con la Bioquímica

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Descubrí tu blog hace un par de años, creo recordar, entonces veía lejano el MIR. Recuerdo que te escribí por twitter. Hoy vuelvo aquí, en pleno MIR que estoy. Yo también estoy luchando x mi plaza de pediatría.. Siempre motiva leer sobre residentes de pediatría como tú, que te dan aún más ganas de apostar por ella :)
    Espero tener suerte ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Actualmente estoy haciendo la residencia de Pediatría fuera de Madrid pero mi hospital me ofrece hacer la rotación de Cnetro de Salud fuera, quisiera hacerla en Madrid ¿podrías aconsejarme un poco acerca de cómo son los centros de salud,dónde debo dirigirme para solicitar la rotación, si podría hacer guardias de Urgencias de algún hospital cercano? Toda información es bienvenida, puedo dejarte mi email la próxima vez y me contestas mejor.Muchas gracias :) (qué rápido se ha pasado todo, parece que era ayer cuando te leía prepararte el MIR)

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam.

    Simplemente quería darte la Enhorabuena por tu grandisimo Blog. Me encanta tu forma de contar las cosas y se agradece ver un punto de vista distinta, que no sea el de las academias.

    ¡Un saludo y mucha suerte en todo!

    ResponderEliminar
  5. Bunas tardes quiero mas que nada una respuesta a una incógnita que lleva meses en mi cabeza quiero estudiar medicina el próximo mes debo decidir e inscribirme en la universidad mi primera opción es medicina y no tengo dudas sobre que esto me encanta es lo que quiero ser en la vida! Pero no tengo conocimientos básicos de salud nada de hecho termine mi bachiller en una carrera administrativa, es posible que igual yo pueda estudiar medicina? :)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)