miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rotación Gastroenterología Infantil (R2)

(...) Recordando la última rotación por la que pasé como residente de 2º año: Gastroenterología Infantil. (Marzo-Abril-Mayo 2015).

Una rotación que me gustó muchísimo y de la que salí muy contenta tanto por la diversidad de patología que se ve en el Servicio, como por el ambiente y el buen trato que se nos da a los residentes. Tanto es así que, como también me gustó mucho la rotación por Hepatología, y me he quedado con ganas de pasar por Nutrición que en nuestro hospital son unidades independientes... creo que escoger como subespecialidad pediátrica Gastroenterología (con su rotación complementaria en Hepatología y Nutrición) será para mí la opción ideal para formarme durante mi 4º año de residencia. Tenemos la reunión definitiva dentro de unos días para elegir la subespecialidad pero ya hace tiempo que lo tengo claro :) 
Aún tengo que pasar por las UVIs (acabo de comenzar en intensivos pediátricos) y todos los compañeros dicen que son especialidades que enganchan... pero aunque me gustase el paso como rotatorio en cuidados intensivos, sé que mi personalidad no encajaría en ese perfil tantísimo como para que cambiase de opinión y quisiera dedicarme a ello. Así que la decisión está tomada, y si no hay problemas de última hora... profundizaré en el tubo digestivo pediátrico el próximo año :D

La rotación de R2 se divide en dos partes muy diferentes: 
-Consulta: Pasé el primer mes y medio por allí y estuve comodísima. Motivos de consulta la mayoría sencillos, adecuados al manejo de Atención Primaria: intolerancia a proteína de leche de vaca, vómitos, diarrea, dolor abdominal funcional, estreñimiento, enfermedad celíaca, reflujo gastroesofágico... Temas sencillos pero claves en pediatría. Y luego también numerosos casos interesantes y de seguimiento más complejo, síndromes, pacientes crónicos... Como en la mayoría de las consultas, historia y exploración de los pacientes nuevos y las revisiones y posteriormente comentar con el adjunto la actitud a seguir y la necesidad de pruebas complementarias. Genial la docencia impartida con cada paciente por parte del adjunto, día tras día. Además, podíamos ver los resultados con él (cuando no había mucha lista de espera) y se nos comentaban casos interesantes.
Es en una de las rotaciones donde creo que más "independencia" se consigue a la hora de tratar con los pacientes, a pesar de que se consulta todo, al final se acaba cogiendo seguridad a la hora de manejar distintos tipos de pacientes y tomando decisiones propias, y eso gusta. Además, en mi caso tuve suerte porque estuvimos pocos rotantes a la vez (un coR y yo con una rotante externa de Perú (majísima por ciertooo que nos traía comidita rica peruana ;) ) por lo que pasábamos la consulta prácticamente solos o en pareja, no como en otros servicios en los que estamos 5 personas en una misma consulta. Si bien es cierto que depende de los meses y de la gente que haya en ese momento en el Servicio.

-Planta: la segunda parte de la rotación, otro mes y medio. Muy difícil. Manejo de pacientes con brotes de enfermedad inflamatoria intestinal, pseudoobstrucción, malrotaciones, reagudizaciones en pacientes crónicos, manejo de la nutrición enteral y parenteral... Y lo más complejo del servicio y de casi todo el hospital infantil: comprende la unidad de rehabilitación intestinal y los pacientes con trasplante multivisceral (único Centro en España donde se realiza) lo que añade un grado de complejidad extremo a la rotación.
Es por ello, que en la planta siempre estamos con los adjuntos, se hace un pase todas las mañanas se comentan los pacientes, y después al pasar visita también se toman las decisiones en conjunto, aunque siempre cada adjunto tiene asignados unos pacientes, los llevan en "consenso" Se hacen sesiones semanales con el Servicio de Cirugía Pediátrica que es esencial para el manejo de estos pacientes. Nosotros los residentes, pasamos los evolutivos, historiamos, realizamos informes e intentamos aprender todo lo posible sobre los cálculos de pérdidas de líquidos, parenterales y sueros varios. Pero es prácticamente imposible asimilar tanta información en un mes y medio. 

Además, también se ven interconsultas de pacientes externos, de Neonatología, de Cuidados Intensivos... etc.  Y en alguna ocasión, aunque no frecuentemente, también pudimos observar la realización de técnicas intervencionistas: endoscopias, colonoscopias, ileoscopias en pacientes trasplantados... aunque todo esto es más anecdótico y restringido para los R2 y más específico para residentes de especialidad y adjuntos jóvenes.

Una especialidad como podréis imaginar muy amplia, muy completa, por un lado con su parte bastante general, básica para el pediatra de Centro de Salud por los motivos tan frecuentes de consulta que se ven. Y por otro lado con patología muy compleja y extremadamente interesante, quizá por el sesgo añadido como siempre que tiene trabajar en este hospital en el que se reciben todos los casos raros, extremos y de difícil manejo, que hace que el día a día sea tan peculiar. Supongo que en hospitales más pequeños el groso de la Gastro será la patología sencilla... pero bueno, hay que aprovechar la oportunidad de tratar con pacientes complejos aunque sea díficil y a veces nos sintamos, al menos yo, perdidos completamente.
No pretendo ser una eminencia en Aparato Digestivo ni experta en el trasplante multivisceral... que me parece algo inalcanzable... pero intentaré aprender todo lo que pueda por lo menos para formarme bien de cara a la pediatría general.

Aquí os dejo el enlace de la sesión que di durante la rotación:
Sesión Estreñimiento en Pediatría.    (Como véis me fui a lo sencillito :P)

Y hasta aquí por hoy. Ya os contaré más cosillas cuando tengamos la decisión tomada oficialmente ante los tutores y se comiencen a formar las rotaciones de R4 :)

P.D. Me queda comentaros toooodo el paso que llevo como R3: Neurología, Endocrinología y Dermatología (esta última breve optativa de un mes). Ahora estoy comenzando en Cuidados Intensivos Pediátricos, por ahora con los cursos de iniciación. Todo un mundo... con miedo e inseguridad como siempre frente al cambio... pero con ganas de ver como va todo. Espero no agobiarme mucho :O

¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Qué guay!!! Echaba de menos estas entradas!!!
    Recuerdo que una vez te pregunté por la subespecialidad y ya habías comentado algo de esto... jaja
    Me alegra mucho que el paso haya sido tan variado!!!

    Y qué extraño resulta lo de tener que "volver a elegir" más adelante... jaja =)

    Esperando noticias... ¡¡que disfrutes de los cuidados intensivos!! =) (Que por cierto... era una de mis opciones para adultos... y después de pasar... además de que no me gustó mucho, me di cuenta de eso, que no me pegaba nada... incluso aunque me hubiera gustado no va conmigo... =) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo menos de un mes... y la UCI es tan estresante... pero bueno, veremos si puedo sacar el mayor provecho posible de allí :)
      Feliz Navidad!!!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué bien Miriam!!! Me alegro mucho por ti, se ve que disfrutas de todas tus rotaciones.
    Mucho animo!! Y cuéntanos la decisión final, aunque ya impresiona que está prácticamente tomada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! :) Gracias!
      Ya os contaré cuando comience de verdad el 4º año :)

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)