jueves, 19 de febrero de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Medicina Interna?

Como os dije en la entrada anterior, recibí la propuesta de publicar en el blog la visión personal de una residente de medicina interna que quería compartir con todos vosotros su experiencia por si os podía ayudar en estos días de confusión con la elección.
Aquí os dejo esta entrada tal cual la recibí en el correo:

Por qué elegir (O NO) un Hospital Mediano

"Quiero aprovechar la difusión que tiene el Blog de Miriam Nova para compartir mi punto de vista sobre el tipo de hospital en el que hacer la residencia.

La especialidad, la mayoría de las veces, a uno “le llama”. Otras veces la calidad de vida, otras veces la tradición familiar. Otras veces el número obliga. Sin embargo tan importante como elegir bien la especialidad a la que la mayoría de las veces nos dedicaremos de por vida, es elegir el lugar donde vas a pasar los cuatro o cinco años sobre los que sentarán los cimientos del resto de tu carrera.

Soy residente de una especialidad generalista, Medicina Interna. Me siento médico general en un hospital, y así se sienten mis adjuntos. Soy residente en un hospital mediano, no comarcal, tampoco de referencia en nada. Somos 35 residentes de Especializada, y los de Familia no llegan a 20 entre todos. Todos nos conocemos, nuestros adjuntos nos conocen. Yo no soy de la ciudad donde trabajo, y por número podía haberme quedado en mi casa para hacer la residencia, pero algo me llamó la atención del hospital que finalmente elegí.

El R5 que salía el año que yo entraba me contó que en nuestro hospital no había residente de neurología, ni de cardiología, ni de hematología… ni de la mayoría de las médicas en las que rotamos. Eso te convierte en la única persona a la que tienen que formar esos especialistas, en el primer candidato a hacer una punción lumbar, una aspiración ósea o una técnica especial. El trabajar en un hospital mediano hace que todo el mundo se conozca, que de una consulta al radiólogo de repente se cree una mini-sesión clínica, que las cosas en general se personalicen.

Otra de las ventajas de hacer una especialidad “generalista” en un hospital mediano es que, al no haber superespecialidades, un internista o un cirujano general tienen que ampliar su grado de saber y saber hacer. En un hospital en el que haya Cirugía Torácica, el residente de Cirugía no pone un tubo de tórax en una guardia. En un hospital en el que haya residente de Neurología, el residente de Interna no ve un ACVA en un menor de 80 años (permitidme generalizar). En un hospital en el que haya cardiólogo de guardia, un residente de Intensivos no ve un infarto. Podría extenderme sobre las ventajas específicas de cada especialidad, pero no es el objetivo de la entrada.

Pero no todo son ventajas en los hospitales medianos y pequeños, ni mucho menos. La primera, que como ya he dicho, todo el mundo se conoce, y eso a veces hace que el hospital se convierta en una especie de Sálvame, a veces malvado, a veces por el aburrimiento propio de estar 24 horas rodeado de las mismas personas. Algo que no sé si es ventaja o no, es que en las guardias de Interna no siempre hay un internista… eso te permite conocer a todos los adjuntos, y tener de guardia un especialista diferente cada día, aunque oficialmente sea “el internista de guardia”. Seguro que también habéis oído que en un hospital mediano los casos raros se te van… esto no es cierto. Cuando un paciente es “raro”, su padecer no sabe en qué provincia vive. Es verdad que algunas pruebas y técnicas las enviarás al hospital de referencia, pero ese paciente volverá y seguirá siendo tu paciente. 

Con todo esto, y para terminar, creo que un hospital mediano (no conozco los verdaderamente pequeños o comarcales) es ideal para hacer una especialidad generalista, por ejemplo Familia, Interna, Cirugía General o Intensivos. Quizás no lo sea para hacer una superespecialidad, ni si tus ambiciones son las publicaciones, las primeras páginas de los periódicos o las grandes investigaciones. No digo que eso no esté bien, entiéndase. Si tu vocación va por otros lares, si lo que te gusta es la medicina general, la familiaridad, quizás tu lugar esté en otro tipo de hospital. No creo que un hospital mediano sea mejor que uno grande, sólo creo que hay que saber dónde uno encaja como persona y como médico.

Escribo estas líneas porque siempre leemos sobre especialidades de primeros números en hospitales de renombre, pero es más difícil que alguien defienda los hospitales modestos, que, en mi opinión están llenos de ventajas y que hoy por hoy en uno de ellos he alcanzado la felicidad como médico. 

¡Gracias Miriam por dejarme este espacio!
¡Ánimo a todos los MIR, os esperamos con ilusión!"

Gracias a ti por querer compartir tu vivencia con los demás :) 

Además, para los que queráis saber un poquito más de la especialidad de Medicina Interna y preguntar directamente vuestras dudas, os dejo el enlace de algunos grandes compañeros blogueros con blog propio que seguro que con sus entradas aclaran a más de un indeciso. Visión del que acaba de empezar... a medio camino y quien está a punto de terminar:

La Residencia Interna (Fer R1)  Mi propia Medicina  (Cris R2
 Una historia clínica  (Anna  R4)

Si alguno de vosotros se anima a contar su experiencia como residente, de la especialidad que sea, hospital pequeño, mediano, grande... Queréis ayudar y mostrar vuestra percepción de la medicina pero no sabéis como difundirlo... Tenéis blog que queréis dar a conocer o simplemente os apetece dar vuestra opinión de forma anónima como nuestra compañera, mandadme un correo y lo publicaré encantada:
 mirinova87@gmail.com    @Mirinova

18 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a las dos: a tí Miriam, por colgar esta experiencia en tu blog, y a la chica que lo ha mandado, por compartir su experiencia.
    Soy R-blasto y mi mayor ilusión es hacer Medicina Interna. El problema está en dónde (que es lo que me tiene hecho un lío). Por cuestiones del número, parece ser que voy a tener que salir de casa, cosa que tampoco me importa. Y no hago nada más que darle vueltas a la manida pregunta de hospital grande vs hospital pequeño/mediano. ¡No sé que haré al final!
    Si me permites, me gustaría hacerte (haceros) una pregunta. ¿Me podrías poner un ejemplo de hospital-mediano-no-comarcal de la Comunidad de Madrid? ¿Es tipo Príncipe de Asturias?
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva :)
      Pues a ver si algún internista aparece por aquí para contestarte más fiablemente; pero en principio creo que tanto Príncipe de Asturias, como los periféricos, o incluso Puerta de Hierro, se consideran medianos en Madrid para Interna.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Hola! Yo de Madrid ni idea, pero te puedo decir de Castilla y León: Zamora, Palencia, Segovia (ahí ya hay residentes al menos de neuro que recuerde), El Bierzo (dicen que la formación es muy buena) y Avila.
      Espejo que os sirva, un saludo!

      Eliminar
    3. Los mejores hospitales para hacer Medicina Interna en Madrid son el 12 de Octubre (grande), La Princesa (mediano) y Getafe (mediano, periférico). Al menos en los dos primeros también hay muchísima docencia e investigación, y son cosas a tener en cuenta de cara a la residencia y al futuro, no solo la labor asistencial.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias!! La verdad es que tenía la idea de que para especialidades generalistas era mejor uno mediano. Lo que no sabía era cuántas especialidades se consideraban como "generalistas" y me ha gustado la aclaración. Precisamente hoy venimos mis compañeras y yo de ver un hospital muy grande... donde el jefe de servicio presumía lindeces de su especialidad (medicina intensiva, en ese caso) y cuando hemos hablando con quien realmente queríamos hablar... un resi... ha sido todo lo contrario. Bastante decepcionante. Sin embargo es cierto que el resto de las que hemos preguntado que no eran tan generalistas, estaban relativamente bien.

    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es clave preguntar a varios residentes, ya que los adjuntos y jefes de servicio no te van a poder decir realmente cómo se vive la residencia... aunque sean adjuntos jóvenes... no es lo mismo que el que lo está pasando ahora mismo.

      Eliminar
  3. Buenos días MIriam!
    Hoy he entrado en tu blog para ver qué preguntar a los residentes en las rutas hospital y me ha resultado muy útil este post tuyo ;)
    Soy una r-blasto a la que le gustaría hacer nefro y quería preguntarte si conoces a algún resi de nefro con blog
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ahora mismo no recuerdo tener blogs de nefro en mis listas... Si me entero de alguno te aviso!

      Eliminar
  4. Se me pasó decir que me han dicho mucho que es una especialidad que no tiene mucho futuro :( porque no hay mucha demanda. No sé si son rumores o si es cierto y sinceramente no sé a quien preguntar. Si pudieras orientarme de a quien dirigirme te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo contestarte realmente a esa pregunta. Lo que más cerca tengo de esa especialidad es sólo la parte pediátrica (que al menos en mi hospital tiene un grandísimo volumen de pacientes que luego pasan a adultos) Y entre la hemodiálisis y el trasplante renal (ahora mucho donante vivo) yo creo que tirón tiene... Pero como siempre,. lo mejor para informarte es preguntar directamente a los residentes de Nefrología de varios hospitales, a ver qué te comentan. Incluso pregunta a residentes de otras especialidades como Medicina Interna que te den su visión sobre esa rama.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola! quiero hacer interna por el norte y no tengo claro en absoluto cuales podrían ser buenos hospitales...me hablan de hospitales medianos y tal, y que pregunte en cada uno..pero esque yo soy del sur, y me gustaría saber de nombres concretos.
    muchisimas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Míriam!

    En primer lugar agradecerte toda la ayuda que nos proporcionas a los que tenemos que elegir ahora...tengo una pregunta: ¿podrías contar cómo es Medicina Interna en La Paz? :)

    Un saludo y mil gracias de antemano por toda la ayuda que puedas darnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      En cuanto a especialidades de adultos en La Paz no tengo ni la menor idea... porque no estamos en contacto con ellos y ahora mismo no caigo en nadie que conozca... Si me entero te cuento

      Eliminar
    2. Vale :)

      Muchas gracias Miriam! ^^

      Eliminar
  7. ALGUIEN SABE QUE TAL ESTA LA RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA EN EL INCMNSZ?

    ResponderEliminar
  8. Acabo de hacer el mir y actualmente me planteo medicina interna como especialidad, pero no se donde, me podriais recomendar algunos hospitales (no importa en que lugar de España) ¿Cual es el hospital al que hace referencia tu amiga internista?

    Un saludo y muchas gracias por toda la informacion que aparece en tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también quiero hacer interna y he ido a algún hospital mediano he salido desencantada...

    Tu experiencia en que hospital esta basada?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)