lunes, 23 de febrero de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Ginecología?

En post anteriores: 

Hoy, aquí os dejo una nueva opinión de la residencia, esta vez doble, gracias a dos residentes de ginecología y obstetricia:

Antes de nada, agradecer a Miriam el darnos esta oportunidad de poder escribir unas líneas y que sean publicadas en su blog. Para mí es un privilegio poder hacerlo. Gracias a este blog resolví muchas dudas durante mi preparación MIR y animo a todos los que os habéis presentado u os estéis preparando que hagáis caso a todo lo que escribe o escribió en su día Miriam porque la verdad es que ayuda y mucho. 

Bueno, aquí va mi pequeña aportación: 
Soy R1 de Gine de un hospital grande, regional. Hasta el año pasado entraban 5 residentes por año y mi promoción ha sido la primera en contar con 4 residentes y las cosas han cambiado un poco, afortunadamente a mejor. Qué decir de esta especialidad. Cuando fui a preguntar lo primero que me dijeron fue que si la Gine no era la primera y única opción no la eligiera porque para elegirla tenía que estar 100% segura. Yo tuve dudas hasta el último minuto precisamente por esto, porque no sabía si era mi primera opción y por supuesto no era la única. Dudé mucho, muchísimo, hasta el final y nunca sabré si por ejemplo en Anestesia o Pediatría, que eran mis otras opciones, hubiera sido más feliz. Tenía buen número y podía haber elegido cualquier cosa en cualquier parte y al final me quedé en mi ciudad haciendo esta especialidad tras meditarlo mucho. La cosa es que a día de hoy no me arrepiento y animo a todo el que esté dudando que no lo haga, que no dude, que si la Gine le gusta, adelante, porque esta especialidad es dura pero compensa y mucho, al menos en lo que he vivido hasta ahora. Lo que más me gusta de la especialidad es lo amplia que es y la de parcelas que tiene. Si te gusta más la parte médica, la obstetricia es un mundo. Cualquier patología se puede ver en una embarazada. Os sorprendería todo lo que podemos llegar a ver entrar en una guardia por la consulta de urgencias. Si te gusta la cirugía, pues también tenemos de eso y si te gusta la Onco, más de lo mismo. También me gustaba mucho lo independiente que podemos llegar a ser solo por manejar un ecógrafo. En la mayoría de las guardias diagnosticamos o al menos lo encauzamos todo, tanto lo obstetrico como lo ginecológico, sin tener que depender prácticamente de ningún otro servicio. Somos bastante autosuficientes y eso es algo que también me llamaba y gustaba mucho de la especialidad. 

En cuanto a las rotaciones, no sé como se organizan en el resto de hospitales porque no fui a preguntar a ninguno salvo en el que estoy pero creo que más o menos será lo mismo. Nosotros rotamos durante el año de R1 dos meses por consulta de monitores (gestaciones a partir de la 37-38semanas), dos meses por consulta de urgencias, dos en planta de puerperas, dos en paritorios, dos en quirófano de urgencias (cesáreas electivas, legrados, ectópicos, etc) y un mes en Centro de Salud.

Durante las guardias somos 3 o 4 residentes, según el día, con 4 adjuntos. El R pequeño se encarga de la consulta de urgencias y observación, el R2 lleva el busca y se encarga de lo que surja en las distintas plantas de hospitalización y está de apoyo para el R pequeño (vemos una media de 80-100 urg diarias con una consulta operativa, a veces dos) y si solo somos 3 el R mediano también se ocupa de partos-qx junto con el R3 o R4. 
Decir también que el mío es un hospital materno-infantil, que depende de un regional pero que los edificios están separados físicamente por varios km, es decir, que no tenemos filtro de policlínica. Vemos todo lo que entra por la puerta de urgencias, todo lo que la mujer considera que pueda ser obstetrico o ginecológico. No tenemos la ayuda y el apoyo de urgenciologos ni resis de Familia. Esto es bueno y también malo: no hacemos guardias de policlínica como otros resis de Gine hacen en otros hospitales. Nuestras guardias son todas de Gine aunque como he dicho arriba vemos de todo y más, hasta la semana 5 que viene por un catarro o porque le duele el dedo gordo del pie derecho. 

Las guardias suelen ser malas y hay noches que no se duerme nada de nada de nada porque hay una gráfica fea, porque el R mayor se mete en una cesarea a las 4 de la mañana y el mediano está haciendo un instrumental a la vez o porque la consulta de urgencias está muy liada. Pero también hay noches tranquilas en las que dormimos sin problema. Y creo que ya me he extendido demasiado. No puedo opinar sobre si es mejor o peor un hospital grande o un comarcal porque no me lo planteé. Quizás para una especialidad como Interna, Familia o Qx general sí lo hubiera hecho pero para Gine preferí quedarme en un hospital grande. Aun así me gustaría poder rotar por un hospital más pequeño y con otra dinámica de trabajo para ver cómo se trabaja en ese ámbito. 

Espero que os haya servido aunque sea de algo. Si queréis más información, escribidle a Miriam y que ella os dé mi correo que estaré encantada de resolver dudas :)

¡Gracias por compartir tu visión!  

-----------------------

2ª Opinión: Hospital Comarcal
Yo elegí esta especialidad porque no imaginaba una "paciente" mejor: una mujer embarazada (que no está enferma per se).
Tuve muchas dudad porque mi pasión era y es la obstetricia pero no era de las típicas friquis que se moría porque en 3º de carrera un cirujano la dejara lavarse en una operación. En definitiva, no me encantaba la parte quirúrgica de la especialidad; eso sí, no me asustaba (aunque sí le tengo respeto, eso no deberíamos perderlo nunca) ni me daba asco. Debo decir que en la residencia es importante aprender a resolver la patología quirúrgica de la especialidad y conforme entras en quirófano, cada vez te gusta más (es sumamente interesante ver que los órganos o los vasos no son de colores como en el Netter), pero que en un futuro si no te quieres dedicar a eso, no lo hagas, que la especialidad abarca tanto que otros campos son posibles.
Yo soy casi R3 de un hospital comarcal. Mi decisión fue por cuestiones personales, aunque tenía posibilidad de acceder a dos hospitales grandes, decidí escoger éste. A día de hoy no sólo no me arrepiento, sino que sigo estando muy satisfecha con mi elección. Al ser un hospital pequeño, todos hacen de todo y la flexibilidad es infinita. No tenemos problema para movernos de nuestro rotatorio si lo necesitamos; no cubrimos a adjuntos (quiero decir, si falta algún resi todo funciona bien y no se cae el hospital ni nada; esto es lo legal y lo que debería ser en todos los hospitales, pero no siempre es así...).
Por supuesto, tenemos que rotar fuera porque en mi hospi no se hace de todo, pero esto no hace sino ampliar el concepto de la especialidad, ver otras formas de trabajar y seguir enriqueciéndote. Por otro lado, no tenemos el mínimo problema en rotar fuera (los tutores no nos ponen impedimentos) siempre que nos acepten en el hospital al que vamos.
En definitiva, yo estoy muy contenta con mi elección, tanto del sitio como de la especialidad. Por supuesto, conociendo los límites de un hospital comarcal y siendo consciente de ello, yo no le veo más que ventajas.

Gracias por tu aportación!

Una vez más, si alguno de vosotros se anima a contar su experiencia como residente, de la especialidad que sea, hospital pequeño, mediano, grande... Queréis ayudar y mostrar vuestra percepción de la medicina pero no sabéis como difundirlo... Tenéis blog que queréis dar a conocer o simplemente os apetece dar vuestra opinión de forma anónima como nuestra compañera, mandadme un correo y lo publicaré encantada:
 mirinova87@gmail.com    @Mirinova

15 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Ambas visiones me han parecido muy interesantes. Sé que lo que voy a decir a continuación no es el motivo principal para plantearse la especialidad, pero creo que también es algo a considerar: ¿Las salidas laborales de Gine son tan buenas como las pintan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la privada siempre hay trabajo. Ginecología no está mal en cuanto a salidas laborales, otra cosa es *dónde* las hay.

      Eliminar
    2. Sí, en la privada hay mucha salida. Muchas veces en pésimas condiciones pero las hay.

      Eliminar
  2. Yo tengo una pregunta.. Aunque no te "apasione" la parte quirúrgica... me imagino que será en cierto modo "imprescindible" que algo te atraiga, ¿no es así? Supongo que ninguna médico-quirúrgica es apta para alguien a quien no le gusta el quirófano.

    Muchas gracias por vuestras opiniones. Está muy bien saber de diferentes hospitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte quirúrgica sí me llamaba por eso no elegí Pediatria porque sabia que me iba a quedar con esa espinita de no haber hecho una medico-qx y la Qx Pediatrica como especialidad no me atraía. Por eso tampoco elegí Anestesia porque aunque en la carrera siempre me había llamado la atención sabia que iba a estar en un quirófano pero no haciendo cirugía. Por eso elegí Gine porque tiene tanto parte médica como quirúrgica aunque se echa de menos saber manejar cosas básicas de una policlínica.

      Eliminar
    2. Obviamente, algo te tiene que gustar, pero no te debes agobiar si no te apasiona o no eres una de las frikis que describe el texto.

      Eliminar
    3. Lo bueno de gine es que es muy versátil, lo mismo estás en consulta, que en quirófano, que en ecos, que en histeroscopias, paritorio, fertilidad, planta... Yo soy R2 y en mi hospital (mediano) los adjuntos entran de media a quirófano una vez a la semana, algunos más, otros casi no lo pisan. Al ser tan amplia, al final acabas "especializándote" más en alguna cosa: eco, onco, salud materno infantil... etc.

      Creo que es bueno pensar en la residencia, pero ésta al fin y al cabo son 4 años, centraros en si os gustará cuando seais adjuntos, que es lo que haréis toda la vida.

      Suerte a todos!

      Eliminar
  3. Serįa bueno conocer por quě al final escogiø Gine dudando con especialidades mĕdicas. Yo me encuentro en esa situaciøn, dudando entre 3 mědicas y Gine y me da miedo equivocarme, puesto que la cirugïa nunca me ha atraïdo y creo q es bastante importante en la especialidad. Gracias x contarnos la experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que la cirugía si me atraía por eso no elegí al final Pediatria y sí Gine porque iba a tener parte médica y quirúrgica que al fin y al cabo era lo que buscaba.

      Eliminar
    2. La gine tiene mucho de médica! Si te gusta, vete a un hospi con resis de gines y pideles permiso para estar con ellos unos días y ver si eso te gusta.
      Que no te asuste el quirófano.

      Eliminar
    3. Además de la parte puramente médica y puramente quirúrgica, también hay una parte intermedia para el que una médica pura le sepa a poco y tampoco quiera operar tanto como un cirujano. Me refiero a lo que puede ser hacer una episiotomía (no es cirugía ni muchísimo menos y es algo que las matronas hacen a diario, pero ya das algunos puntillos), un fórceps, histeroscopias etc... Que no son cirugía, pero sí haces algo de trabajo de manos que puede ser interesante.

      Eliminar
  4. Hola!
    A mi me pasa justo al contrario que a mis compañeros.. me gusta mucho la cirugía y quería saber si la parte quirúrgica de gine es realmente importante! Me encanta gine por muchos motivos..pero tmb quiero operar..y bastante¡ jeje gracias!

    ResponderEliminar
  5. Jeje, pues lo mismo te digo. Bajo mi punto de vista, y experiencia, aquí hay cabida para todos. Siempre puedes hacerte más especialista en la parte quirúrgica (lo más quirúrgico es la Onco Ginecológica) donde hay bastante quehacer, tanto laparoscópico como laparotomías. Es interesante preguntar, en tu caso y en todos, cómo está la onco y si la mama la lleva cirugía o ginecología en ese hospital. También hay residentes que ocupan su rotación externa en ampliar Onco. Aunque todo es cuestión de conocer bien la especialidad, pues seguramente la Obstetricia también te pueda acabar apasionando.

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo también tengo algunas dudas entre varias médicas y gine. La parte medica de la gine me gusta mucho y también el tipo de paciente con la que se trata pero nunca me ha llamado la atención el quirófano. He leído que no tiene por que ser un impedimento pero en los hospitales me dicen que la parte quirúrgica es muy importante. Ademas también me han desanimado a escogerla si tengo dudas y no es mi primera opcion por lo dura que resulta... mucho trabajo y guardias horribles. Es tan asi como que no hay vida para nada?? porque tambien hable con un adjunto y su calidad de vida tampoco era muy buena. Yo se que no es una derma y tampoco quiero eso pero quizás me están desanimando o metiendo un poco de miedo con eso de 6-7 incluso 8 guardias al mes. Muchas gracias por este blog que nos resuelve tantas dudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía a escribir exactamente lo mismo!! Me pasa como al compañer@, me gusta la gine y dudo entre pedia, gine y 3 médicas más. He ido a rotar por gine y me han dicho lo mismo por lo que me han desanimado un poco. Alguien nos podría arrojar un poco de luz?

      Gracias!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)