jueves, 24 de abril de 2014

Guardias en Hospital Infanta Sofía

Tras 5 guardias realizadas en el Hospital Infanta Sofía (hospital de los nuevos, en el norte de Madrid), puedo daros por fin mi visión sobre esta parte del rotatorio del R1 de pediatría en La Paz. Por ahora, muy positiva :)

Puede parecer raro que, estando en un hospital tan grande con todas las subespecialidades pediátricas habidas y por haber, tengamos que hacer guardias en otro hospital más pequeño. Esto se lleva haciendo en los últimos 3 años para aumentar el número de guardias de los residentes de primer año, ya que al pasar de 16 a 20 en las últimas promociones, parecía que se iban a quedar cortos con los puestos a cubrir en La Paz (nada más lejos de la realidad... ahora tenemos que vender guardias a los mayores porque no podemos cubrir 8 guardias cada uno). Entonces se propuso realizar guardias en este nuevo hospital durante 2 meses, de tal forma que, cada grupo de rotación de R1 (5 personas) que finalizara su rotación por Urgencias en La Paz, pasaría a realizar algunas guardias en el H.I. Sofía en los siguientes 2 meses (generalmente se comienza en Octubre). 
Esto conlleva opiniones de todos los tipos. Algunos creen que es un inconveniente, otros una ventaja. Algunos odian estas guardias, otros no tanto. Algunos piensan que es un infierno y otros que se está muy bien allí. ¿Por qué? Porque como se realizan en épocas diferentes, tanto "de estación del año" como de "tiempo en la residencia" la percepción del trabajo allí es muy distinta.

Yo os cuento como siempre mi visión que puede distar de la de mis compañeros. 

Es un hospital nuevo con instalaciones estupendas. La Urgencia es increíblemente bonita y espaciosa (comparada con el cuchitril enano que tenemos en La Paz) Hay varias consultas para ver a los niños, de modo que cada médico tiene su consulta, te acomodas allí y tienes de todo, no tienes que estar de un lado para otro. Además, hay un box sólo para tareas de enfermería, otro para aerosoles, otro para pacientes críticos; Otro box para pacientes "aislados", otro para neonatos con infecciones respiratorias, otro para neonatos sin infecciones respiratorias... y así puedo seguir... Además, hay varias camas de observación, cada una en una habitación diferente individual para cada paciente. Y... la cafetería tiene una comida riquísima :P
Durante la guardia cada día hay 2 adjuntos y 1 de refuerzo de tarde, que están para toda la pediatría, tanto la Urgencia como la planta y paritorio. (Los findes y festivos son 3 adjuntos todo el día) Son en su mayoría gente joven, que acabaron la residencia hace pocos años, y un gran porcentaje fueron residentes de la Paz en su día con lo que son majos, nos cuentan anécdotas pasadas y nos tratan con sencillez (siempre hay contadas excepciones) Nos supervisan igualmente todos los niños, y nos firman el informe.
Inconveniente estructural: el residente duerme en una habitación pequeñísima con literas, compartiendo con 3 compañeros, desconocidos. Acostumbrados a tener nuestra súper habitación en La Paz, que aunque ruinosa, sólo se comparte con un coR o se duerme sólo la mayoría de veces... pues es un punto negativo ;p. Eso sí, el cuarto está en el mismo pasillo de la Urgencia con lo que no hay que desplazarse apenas (mientras que en la Paz tenemos que subirnos a la planta 14... para unas prisas...)
Además el hospital está "lejos"de Madrid (centro), con lo que el simple desplazamiento ya acarrea un inconveniente. Yo me estoy llevando el coche estos días y no tardo mucho, pero si tuviera que irme en transporte público como normalmente voy a diario, tardaría casi 2 horas en llegar a casa...

En cuanto a las guardias en sí, a mi modo de ver, he tenido buena suerte. Como mi última rotación de R1 está siendo precisamente la de Urgencias, mi grupo es el último en pasar por este hospital, cubriendo así los meses de Abril y Mayo.
Esto implica que, por un lado, llevamos ya varios meses trabajando, con unas 45-50 guardias a nuestras espaldas por lo que aunque seguimos siendo pequeñajos, nos tiemblan las piernas ante casos graves y tenemos que preguntar bastantes dudas, el manejo de los casos sencillos lo hacemos con mayor soltura que hace 6-7 meses cuando fueron nuestros primeros compañeros, simplemente por una cuestión de tiempo.
Por otro lado, no es lo mismo una guardia de primavera como estoy haciendo yo... que una del puente de Diciembre. Esto es claramente la mayor diferencia. Os puedo decir simplemente, que la primera guardia que hice allí el 6 de Abril fue horrorosa... no paré de ver niños y me acosté a las 5:30h sin parar nada más que para comer y cenar en menos de media hora... pero el resto han sido muy buenas; sobre todo el triplete que hice en Semana Santa (lunes-miércoles-viernes) no me cansé en esos 3 días ni la mitad que en una guardia mala en La Paz. Así que imagino a mis compañeros en pleno invierno con todas sus guardias malísimas... sin poder parar, allí solos... y entiendo que muchos hablen horrores del hospital.

Por otro lado, aunque nos acogen bien, es cierto que el residente se siente un poco "solo". No tienes compañeros con los que charlar, y aunque la gente es maja, y las enfermeras encantadoras y te dan conversación, no es lo mismo que estar rodeado de los tuyos.
La noche...se hace muy larga y generalmente se duerme menos. Los adjuntos se dividen la noche entre ellos, y el residente cubre siempre la primera mitad de la noche. Es decir, en una guardia de fin de semana, por ejemplo, que todo va bien, los adjuntos se dividen de 00:00h a 03:00h; otro de 3:00h-6:00h y otro 6:00h-9:00h. Mientras que el residente cubre la primera mitad entera, hasta las 4:30h. Generalmente el adjunto se marcha a dormir si todo está tranquilo. Nosotros podemos irnos a dormir si queremos, sabiendo que ante cualquier niño que venga la primera llamada es para nosotros, o aguantar despiertos hasta el final del turno. Algunos adjuntos quieren que les llames ante cualquier paciente; otros confían ya en nosotros y si viene una chorrada y no tenemos dudas no hace falta que les despertemos.
Los primeros días aguanté del tirón; los dos últimos como no venían niños me fui a dormir sobre las 2h; la primera noche me llamaron y me tuve que despertar para ver un par de niños. Pero hoy que ha sido la última he dormido del tirón desde las 2:30h sin una llamada :D:D

A pesar de las pequeñas pegas, creo que es una experiencia positiva para conocer un sitio nuevo, ver distintas formas de trabajar; aprender a ser más responsable e independiente y espabilar un poco. Estamos muy mimados en ese aspecto en La Paz, demasiado protegidos de R1 y luego quizá el cambio a R2 sea un tanto brusco (no lo sé realmente, ya lo veré..)  Por lo menos con estas guardias, aunque brevemente, vamos sintiendo lo que es estar sólo aunque sea unas horas, para ver un paciente sin nadie al lado, antes de que baje el adjunto, o incluso verlo sólo sin supervisión; cosa que en un mes tendremos que hacer de rutina en las guardias cuando seamos "mayores" :)
  
No me enrollo más, que estoy saliente y un poco desfrontalizada :P Aprovecharé la mañana (ya que no tengo sueño) para terminar de preparar la próxima sesión clínica que daré en breve en Urgencias (ya os la colgaré)

En Mayo seguiré haciendo guardias allí, unas 3 o 4 según me toquen :) y espero que vayan tan bien como las que ya he hecho.  Os seguiré contando!!

P.D: Enhorabuena de nuevo a todos los R0 que estáis consiguiendo ya vuestras plazas!!! :)

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gusta mucho tu blog, cómo cuentas tu experiencia y das tu opinión de todo :)
    Aunque todavía estoy en segundo, leerte me da ánimos para seguir xD

    ¿Alguna vez te has quedado paralizada en seco ante una urgencia que tuvieras que atender tú sola?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iratxe :)
      Por suerte, no he vivido ninguna situación de gravedad extrema estando yo sóla. Cuando pasan estas cosas siempre hay gente alrededor y son los resis mayores o los adjuntos los que responden... Pero probablemente alguna vez tendrá que pasar y no sé cómo lo afrontaré... espero no ponerme muy nerviosa y hacerlo lo mejor que pueda.

      Ánimo con la carrrera!

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada!! me pasa como a Iratxe, aun al principio de la carrera...es estupendo leer lo que viene detrás de todo el esfuerzo.

    Espero que el balance te salga positivo todos los días de la residencia, gracias por compartir las experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam! Hacía tiempo que no comentaba ninguna entrada tuya. ¡Qué alegría que te vaya tan bien! :) Como ya han dicho en los otros comentarios es genial leerte para animarse (estoy justo ahora en los exámenes más importantes de 3ro y leyendo el blog se recargan las baterías). Este año he empezado ya a rotar en el hospital y he comprobado que me encanta el quirófano... aunque todavía es pronto para decantarse por nada pero algo es algo XD
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Me alegro de verte por aquí :)
      Ya finalizando el ecuador de la carrera y hace nada estabas comenzando... cómo pasa el tiempo, verdad?

      Mucho ánimo y que vaya todo bien! :)

      Eliminar
  4. de verdad es genial tu blog me a ayudado mucho a calmar un poco mis dudas =D yo quiero también empezar en pediatría este año es el ultimo que me falta ya el próximo año quiero entrar a pediatría y la verdad estoy muy asustada mi corazón late muy fuerte con el pasar de los meses pues no se como será entrar a pediatría me da miedo pero siento que es lo que mas deseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a trabajar duro y conseguir lo que quieres :)
      Ánimo!

      Eliminar
  5. Dra. muchas gracias por compartir informacion, por favor de veras le pido responda mi pregunta:

    Soy medico latinoamericano que no conoce mucho con respecto a españa, quisiera ir a hacer la especilidad de cirugia general en el hospital INFANTA SOFIA, la verdad que no cuento con mucho dinero aca en mi pais, eh juntado algo de ello para poder ir, pero quisiera saber que debo ahcer... la verdad en mi pais los promedios son bajos yo tengo 13 ... no nos ponen altas calificaciones y creo que eso disminuira mi puntaje verdad? por eso qusiisera apuntar a un hospital de mediana categoria por favorrr digame cuales son y en los que no ahy mucha competencia... para asi poder yo ingresar en tan solo 1 año de estudio, muchas gracias colega

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)