lunes, 11 de noviembre de 2013

Consejos MIR-7

Tercera y Cuarta vueltas del estudio MIR

El final de la preparación MIR (lo que conlleva el repaso de la 3ª y 4ª vueltas) es la etapa más dura desde el punto de vista psicológico. No os vais a agobiar tanto con la materia en sí como con las emociones que vais a sentir. 

Lo primero que tenéis que pensar y grabaros a fuego en la mente es que estos dos meses y medio que quedan os van a servir para repasar todo lo que ya sabéis. Sí, ya lo sabéis, ya lo habéis estudiado concienzudamente durante muchas semanas. Habrá temas que no os haya dado tiempo a mirar, datos que se os resistan, olvidos y pequeñas cosillas imposibles… pero lo groso está en vuestra cabecita y lo sabéis. El estudio denso ya está hecho. Todo lo que hagáis estas semanas que quedan os servirá para refrescar todo lo posible y afianzar conceptos. Os transmito la idea que me dijo a mí mi tutora: vais a sumar puntos, no penséis negativamente que se os van a ir olvidando cosas o que vais a empeorar si no os leéis todo el manual de nuevo, porque no es así: repasar, sumar puntos. Y de verdad, lo vais a notar.

¿Cómo lo hice yo? 
Contando con 1-2 días (según la asignatura) intentaba organizar el día de modo que repasaba rápidamente en el manual los temas más importantes, por orden de rentabilidad según las conclusiones de la academia. Aquí es donde hay que saber priorizar sin “miedo”, debéis centrar el tiempo en lo subrayado, los esquemas o los resúmenes si es que habéis hecho y pasar automáticamente de “la paja”. Hay muchas cosas que no da tiempo a mirar, y no pasa nada. Hay que centrarse en lo verdaderamente importante

Igualmente, como hice en segunda vuelta iba intercalando el repaso del manual con los desgloses al final de la mañana y al final de la tarde. En algunas asignaturas breves se pueden hacer todos pero en otras como estadística o cardiología es imposible por lo que os aconsejo repasar todas las preguntas falladas en las vueltas anteriores (aquellas que yo marcaba con un punto rojo…) y todas las preguntas tanto falladas como acertadas de los últimos 4-5 años para seguir refrescando conceptos. 

Después, al final del día y sacando siempre un hueco, os recomiendo corregir diariamente los simulacros. Comenzarán a ser semanales y si no lo lleváis al día se os acumularán. Yo corregí todos hasta el último día, todas las preguntas. Pensad que muchas ya os las sabéis y no os llevará mucho más de 30-40 min corregir 40 ó 50 preguntas al día, además de que os servirá siempre para repasar. No dejéis de hacerlos, son la clave del MIR, sin duda.
Y por supuesto, los grandiosos vídeos del Dr. Macarrón, para mí era el momento más "relajante" del día, seguir repasando pero de una manera mucho más amena y distendida. En los últimos simulacros se graban vídeos de 8-10 horas. Parece una locura, pero fraccionándolos 1 hora cada día no es tanto. Quien no quiera verlos, perfecto, pero de verdad que son muy pero que muy buenos.

Como veis os estoy hablando de las 3ª y 4ª vueltas como si fueran lo mismo y es porque para mí fueron muy parecidas. En otras academias se diferencian algo más pero en CTO prácticamente son similares. Como única diferencia a destacar, es que en 3ª vuelta, al final del día y antes de irme a la cama leí los test de 3ª vuelta que son una herramienta sencilla con formato pregunta-respuesta y que me servía para una vez más, repasar.

Y pensaréis... ¿pero cuántas horas tiene el día para hacer todo eso?
Evidentemente hay que dedicar más tiempo que hasta ahora. De ahí la importancia de dosificar las energías y no llegar muy cansados a las últimas vueltas. Si se recomendaba hasta ahora un estudio diario de 8 horas, habrá que aumentar a 10-11 horas al día. Hay quien puede más y hay quien puede menos. Eso como vosotros veáis, pero pensar que serán sólo 7-8 semanas más para dar el último esfuerzo y merecerá la pena el sacrificio. Yo estudiaba hasta las 21-22h la mayoría de los días, dejé de ir al gimnasio en diciembre y renuncié a muchos planes... pero bueno, se pasa pronto de verdad. Y por supuesto que seguí haciendo mini-descansos, paraba a merendar, café...etc. Y como siempre hasta casi el último mes, se descansa los domingos! O en su defecto cualquier otro día de la semana. Aunque se intensifique la semana hay que seguir descansando.

En Navidades también dan los días festivos para descansar y estar con la familia, y hay que desconectar plenamente.

Ya está casi todo hecho. Estar tranquilos, lo más importante en estas últimas semanas es el control de las emociones. Tendréis altibajos, un día os levantaréis llorando y otro riendo. No pasa nada, es normal. Pero sed fuertes e intentad recomponeros rápido, manteniendo la calma lo máximo posible. Los nervios no se pueden cargar todo vuestro esfuerzo de meses. Cada vez que os inunden pensamientos negativos, pensar en todo lo que habéis trabajado hasta el momento, todo lo que habéis conseguido hasta llegar al día de hoy, sois médicos, confiad en vosotros mismos. Se puede  :)


¡¡¡ Mucho ánimo y mucha fuerza para el sprint final !!!

51 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos los consejos y el apoyo que nos das, por lo menos a mí me sirve de mucho y me ánimos para seguir adelante con esto :D

    ResponderEliminar
  2. (Ahora no lo quiero leer... pero te comento... jajaja GRACIAS!!!!! Me guardo esta entrada para cuando me toque... voy repasando las que me tocan... =) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, todo a su tiempo. Ya te llegará :)
      Un besote!

      Eliminar
  3. De nuevo tus consejos llegan en el momento justo,en éste período de inicio de 3ra vuelta y los nervios incluidos,espero poder emplear mi tiempo sabiamente.tus consejos son de gran ayuda.infinitamente agradecidaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirvan Evelyn :)
      Gracias a ti por comentar. Ánimo!

      Eliminar
  4. De nuevo tus consejos llegan en el momento justo,en éste período de inicio de 3ra vuelta y los nervios incluidos,espero poder emplear mi tiempo sabiamente.tus consejos son de gran ayuda.infinitamente agradecidaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Voy guardando todos tus consejos como oro en paño para cuando me toque. Genial tu entrada, como siempre! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! :) En breve los estarás poniendo en práctica ;) Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Lo primero, muchas gracias por compartir tus consejos con nosotros, porque nos ayudan mucho, al menos a mi!
    Tengo una pregunta, ya ha salido el calendario de tercera vuelta, y.. para mi sorpresa, no tenemos domingos libres! (mi tutora me había dicho que teniamos los domingos hasta cuarta vuelta, en la que tendremos solo mitad de domingos..). Pero mi duda es, si me podrías decir si nos pondrán también vídeos para ver online (aparte de los del simulacro), a la par de la asignatura que vayamos repasando... porque si no nos ponen me voy a reorganizar yo un planing distinto, pero claro, si nos los ponen la cosa cambia, porque mejor ir viendo los vídeos según repasemos la asignatura.
    Muchas gracias Dra. Nova!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Verás, aunque no haya domingos libres, se compensa con el descanso de algún día entre semana (24-25 diciembr y 31dic-1-6 enero) al menos el año pasado fue así.
      Ya no hay que estudiar nada nuevo, ni videoclases ni nada. Hay que repasar los manuales, rehacer los desgloses y corregir los simulacros (con el vídeo de Dr. Macarrón) No da tiempo a más.

      Yo cambié alguna asignatura del planning según mis sensaciones pero poco más.

      Ánimo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! (Esque habia oído que aparte habia como miniclases online, pero duda resuelta :-) )

      Eliminar
  7. Hola miriam!! yo tengo una duda con respecto a los percentiles, es decir si por ej se saca un p50 en la academia, eso a qué equivale en el mir?¿?¿? se supone q a más no?¿? Cuál fue tu experiencia el año pasado según tu percentil academia y tu percentil mir?? un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que lo he repetido muchas veces... no os obsesionéis con los percentiles, sólo crea agobio y nervios.
      En las academias el resultado está sesgado porque sólo te comparas con un tercio de las personas que realmente se presentan al MIR (o menos) , por lo tanto, en general... en el MIR tu percentil suele ser algo mejor (si piensas que la mitad de las personas que se presentan no acuden a academias, o se preparan peor, o se presentan sin estudiar porque están trabajando...) A mí me fue mejor y subí un poco con respecto a lo que llevaba normalmente pero porque claramente saqué muchas más netas que en los simulacros. Habrá gente que le vaya peor y gente que le vaya similar. Cada persona es un mundo.
      No te compares, sigue estudiando y confía en ti!

      Eliminar
    2. Miriam!tu pagina es de gran ayuda ;) claramente muchas mas netas??fue tu mejor simulacro??que recomedarias a alguien que ha bajado 33 netas en este ultimo simulacro?(antes iba bien)! Mil graciassss

      Eliminar
    3. Que no fije la atención en las netas... sino en los fallos y en estudiar bien la corrección del simulacro. Es lo más importante. Evidentemente da rabia cuando metes la plantilla y te desilusionas, pero hay que seguir, quedan muchos días aún para mejorar.
      Yo saqué 12 netas más en el MIR que en mi mejor simulacro de la academia, y 25 netas más que en el último simulacro que hice la semana previa al MIR... así que.... ánimo!!

      Eliminar
    4. Gracias miriam de verdad!!por los consejos y por lo humana que eres, no tengo duda de que los peques tienen que estar encantados contigo :) no dejes de escribir que a mas de uno nos alegras el dia con tu fuerza y positivismo. Un beso

      Eliminar
  8. Hola! Quería darte las gracias por tus consejos, y lo segundo... cómo conseguías corregir 50 preguntas en menos de una hora? Yo incluso yendo rápido tardo pues como una hora para 30!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto un número orientativo, evidentemente ya no me acuerdo cuánto tardaba en hacerlo, pero el método que llevé siempre fue el mismo que os conté en la primera entrada de consejos ( http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/03/consejos-mir-1.html )

      Siguiendo mi código de puntos verdes o rojo, después de más de un año corregiendo simulacros, los últimos meses de la preparación se corrigen mucho más rápido. Ya no hay que releer todo punto por punto... si lo corriges los días después de hacerlo muchas preguntas te suenan con sólo mirarlas y en leer el comentario son 20 segundos. Hay que concentrarse e ir al grano. No se puede perder el tiempo.
      Y si son preguntas muy largas de casos clínicos, pues en lugar de 50, corriges 30 preguntas largas en una hora y 10 fáciles que tengas bien en un momento.

      Cada uno a su ritmo.

      Eliminar
  9. Hola!!!...he estado leyendo tu blog y es excelente, demasiado informativo..la verdad es que muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy útil. Te quería preguntar sobre la tercera vuelta de CTO, leí que tu priorizaste por las conclusiones los temas más importantes, (¿con eso entiendo que no los leíste todos?) quiero imitar lo que hiciste, pero me da miedo seleccionar mal los temas a leer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible leer todos los temas, ni todos los apartados. Hay que centrarse en lo rentable, en lo más preguntados. En los primeros temas de las conclusiones y hasta donde te de tiempo... Repasa lo que puedas y vuelve a hacer los desgloses. Y por supuesto es mejor dejar un par de horas para corregir los simulacros que leer el manual entero y temas raros que no sirven para nada y dejar de lado los test..
      Ánimo!

      Eliminar
  10. Hola! Primero de todo felicitarte por tu blog! Hace mucho que te sigo y me gustan mucho tus consejos! :) Además que envidio tanto que seas residente de Pediatría...:) A ver si me podrías aconsejar: Resulta que me "sobran" tres días antes de empezar 4a vuelta. ¿Recomendarías empezarla ya y así ir un poquito más "relajada" por si con alguna asignatura me faltase tiempo? Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo creo recodar que descansé 1 día o 2 antes de tercera vuelta porque me sobró algún día también. O puedes empezar ya y ganar días por si más adelante te apetece descansar a finales de diciembre. Las dos son buenas opciones! :)

      Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! :)

      Eliminar
  11. Hola Miriam,

    Necesito q me des algunas palabras de orientación o de ánimo.
    Sé que no está mal en absoluto,pero llevo muchos simulacros clavada en las 110 netas y no hay forma de subir. Luego mi percentil va sutilmente bajando y alejándose de mi objetivo :(
    Se qué las comparaciones son odiosas,pero intuyo por tus comentarios que allá por el simulacro 18 ibas por las 130netas,y yo me estoy atascando...

    Muchas gracias y un beso enorme! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal tener rachas de estabilidad en los simulacros; van siendo más difíciles y los nervios van ascendiendo. Pero como bien dices no está nada mal. Céntrate en aprender y repasar lo máximo cuando corriges los simulacros y no tanto en las netas. Cada uno lleva un ritmo y una progresión; yo empecé desde un nivel muy alto ya en los primeros simulacros, luego me costó subir bastante.
      No pienses en el ritmo de los demás, y céntrate en ti.
      Mucha fuerza y a seguir estudiando estos meses que quedan.
      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola Miriam! Muchas gracias por todas estas entradas; para los que seguimos preparando el mir son de muchísima ayuda! Yo debería haber hecho el mir el mismo año que lo hiciste tú, pero por cosas del destino aquí estoy, haciéndolo 2 años más tarde... Necesitaría algún consejillo para estas últimas semanas. Estoy más nerviosa de lo normal porque mañana operan a mi padre de una fractura por un accidente y se me han destartalado un poco mis esquemas a estas alturas, pero estoy intentando seguir el mismo ritmo que llevaba hasta ahora. Sé que no voy mal, en los 4 últimos simulacros estoy bailando entre las 120 y las 138 netas, pero mi objetivo desde el principio eran 160 netas (objetivo poco realista quizás, lo sé, pero quiero pediatría en mi comunidad y el año pasado se agotó en un 1500 :( ) y siento que estoy estancada ahí y no avanzo por más que estudio... En qué debería centrarme para mejorar? Hacer más preguntas de desgloses, autoevaluaciones, repasar más a menudo? o crees que voy bien y me estoy agobiando en exceso? Sé que estancarse a estas alturas es normal, pero veo tan lejos mi objetivo...
    Y la verdad es que los problemas influyen mucho en la preparación, y me estoy agobiando un poco con todo lo que me rodea a estas alturas :( aunque estiendo que mi caso no será excepcional, y habrá mucha gente con problemas igual que yo que saldrá bien de ésta. Será cuestión de tomárselo con calma :)

    Gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de tu padre; espero que haya salido bien la operación y que poco a poco vaya a mejor. Ahora mismo es lo que más te debe preocupar.
      En cuanto a la preparación, vas muy bien. Esas netas son las que llevaba yo más o menos por estas fechas. En los últimos simulacros subí un poco, pero en mi caso fue el día del MIR cuando se cumplió mi objetivo.
      Sigue repasando como hasta ahora, la clave para mí en los últimos días fueron los simulacros y los desgloses. Repetir mil veces las preguntas.

      Mucho ánimo, ya queda poco!!

      Eliminar
  13. Hola Mariam,

    ¿Crees que es posible, o más bien probable, subir 18 netas en este tiempo que nos queda de preparación? ¿O es poco realista? Estoy ahora mismo en 133. ¿Es verdad que lo más frecuente es subir netas el día del MIR?


    Mil gracias por todo lo que haces!
    Un abrazo,

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que probable. Yo saqué en mi último simulacro 145 netas. El día del MIR 170. No quiere decir que a todo el mundo le pase lo mismo pero... posible es :)
      Ánimo! Vas muy bien !

      Eliminar
  14. Hola Miriam! Primero darte la enhorabuena y sobre todo las gracias por escribir entradas como esta que nos vale de ayuda a muchos y sobre todo nos sentimos identificados! Estoy preparandome el MIR 2016 y este sábado hacemos el simulacro 19 y mi máxima puntuación ha sido 119... Me queda un simulacro para poder llegar a las 130 netas que nos puso como objetivo Pilar y no se si voy a ser capaz de llegar..pero mas me preocupa no poder llegar el dia del MIR. Para poder tener un numero 1500-2000 (creo que son unas 145 netas, no se muy bien donde mirar la equivalencia de netos-puestos) crees q lo podre conseguir??

    Muchas gracias y un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies; ni Pilar ni ninguna academia puede estimar las netas necesarias para un puesto porque cada año varía según las notas de los opositores, y más este año que os han hecho el cambio de las 4 opciones y nadie sabe cómo va a repercutir en la curva...
      Tranquilidad, vas bien. Quédate con los fallos y corrige muy bien los simulacros, es lo más importante; después en el MIR cualquier cosa puede pasar... yo subí 25 netas!!!
      Animo!!

      Eliminar
  15. Me he sentido tan identificado con la carga emocional que empieza a asomar en 3V que he tenido que comentar. Alegra saber que los nervios, el carácter voluble, y la inseguridad y cansancio son, en cierto modo, "normales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte :)
      Mucho ánimo estas semanas finales, son las más duras.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola me gusta mucho el trabajo que has hecho con este blog! de verdad Felicitaciones, queria hacerte una pregunta, he tenido mucha dificultad para subir netas, estoy en CTo me gusta mucho, estoy en mi 3era vuelta, a la mitad y mi maxima puntuacion ha sido 89 netas, estudio pero de verdad me cuesta un monton las preguntas tipo test y cada simulacro es un reto, realmente estoy preocupado sineto que no tengo arreglo y ya falta nada para el MIR, me parecio ineteresante ver que piensas y de verdad que agradeceria un consejo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puedo aconsejar es que sigas hasta el final haciendo los simulacros y corrigiendo cada pregunta una a una, es la única forma de llegar a dominar los test, haciendo miles... Es el único secreto! Sigue adelante y no te desesperes! Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola Miriam! Lo primero felicitarte por tu blog, es muy reconfortante ver que todo lo que pasa por la cabeza del estudiante mir es normal en cuanto al cansancio y estar un poco harto a estas alturas... Quería pedirte consejo sobre algo: Estamos en tercera vuelta y al repasar las asignaturas noto como que "me sobra tiempo", de modo que me dedico a hacer una y otra vez los desgloses de la asignatura que esté repasando y de las anteriores, para intentar que no se olviden muchas cosas. ¿Crees que estoy haciendo bien, o debería dedicar más tiempo a mirar los manuales una y otra vez? Es que me parece más productivo hacer muchas preguntas, pero no se hasta que punto repetir las mismas viene bien... ¿Qué opinas?

    Muchas gracias otra vez por todo, y si finalmente elijo la Paz me gustaría ir a conocerte jajaja, sólo por el apoyo que nos has aportado a todos los mires gracias a este blog =) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      A mí me pasaba lo mismo y hacía exactamente lo mismo que tú. Yo también creo que es lo más productivo! Si te aburres de hacer siempre las mismas preguntas, yo a veces me metía en la web a hacer "test" nuevos, de 20 o 30 preguntas de repaso... por variar un poco.
      Mucho ánimo con la vuelta final!!! Un beso!

      Eliminar
  18. Hola Miriam! Muchas gracias por el blog y tus consejos!
    Quería preguntarte alguna cosilla. Llevo unos 3 meses está cada en las 114 netas (alguna más o alguna menos según el simu), salvo en este que he bajado de golpe a 100. En estos casos me suelo derrumbar anímicamente hablando... Y claro, el agobio y los nervios se han apoderado de mí en esta situación. ¿Qué estoy haciendo mal? No sé si estoy haciendo bien la corrección de los simulacros. Me miro en los apuntes o manuales lo que fallo e intento retenerlo/repasarlo brevemente... Pero no sé ya que hacer para salir del estancamiento y salir hacia arriba, no hacia abajo! No sé si dedicar más tiempo al día a repetir de nuevo más veces los desgloses de otras asignaturas a la que me toque... Aunq esto no sé si me dará tiempo en la siguiente vuelta. Aún me queda una semana para terminar la 2V y sigo con la misma puntuación, que lo que antes era un percentil bueno ahora ya es uno muy normalito. Y mi agobio viene porque no sé si el día del MIR seré capaz de llegar a la puntuación necesaria para tener un 1500-2000 (que creo que más o menos ronda las 150-145 netas, y aún lo veo taaaan lejano...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal lo que cuentas y lo que sientes, no te agobies y sigue adelante. Quedan los 2 meses donde más curva ascendente vas a ver en los resultados, pero igualmente siempre hay algún simulacro más difícil en el que nos atascamos y retrocedemos, no pasa nada. El día del MIR todo puede pasar.
      Céntrate en seguir repasando, y haciendo todas las preguntas test que puedas, es al final lo más rentable.

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  19. Hola,
    muchas gracias por el blog, a veces le echo un vistazo. No sé si seguirás con él pero tenía una consultilla:

    En cto en tercera vuelta aparece de nuevo la guía de estudio que es inmensa; me refiero a los comentarios que hacen los profesores sobre cada tema para que vayas estudiando: tú los leías o directamente te ibas a lo que tenías apuntado de otras vueltas del manual a estudiarlo a tope? Lo digo por no perder tanto tiempo...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo bien... Lo qué sí hice eran los test rápidos de pregunta respuesta que había en tercera vuelta, a final de cada día, aunque fuese leerlo rapidisimo...
      DE las guias de estudio supongo que es por refrescar, pero si ya sabes de sobra lo que es importante no pasa nada por no mirarlas, no van a decir nada nuevo.
      Ánimo!

      Eliminar
  20. Me quedé a medias con el otro comentario!!! No se si lo has llegado a poner completo :(

    El caso es que te explicaba que en tercera vuelta y aplicándole todo el día para estudiar, salvo una hora y media para comer y descansar algo, no soy capaz de estudiarme los temas más importantes, obviando la paja, ni hacer los desgloses y corregir los simulacros, en todo ese tiempo. O el planning es muy optimista o yo me he vuelto un canelo de golpe!

    Cómo lo hacías tú para que te diera tiempo? Más que nada en lo que a los repasos se refiere. Ahí es donde me atasco mucho y me quita tiempo para todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo responder a eso... todo lo que hice está escrito en estas entradas de consejos, ni más ni menos. Supongo que después cada persona es un mundo. Ha que priorizar y centrarse en los temas importantes... y ante la duda... hacer test y más test!

      Eliminar
  21. Hola Miriam! No se qué ha pasado con mi comentario anterior. Lo primero decirte que me encanta el blog (me anima mucho, en serio, transmites energía positiva). Quería preguntarte sobre cómo organizar el tiempo en tercera vuelta. He descubierto HOY que se tienen unos dos días por asignatura y me parece inviable estudiarme toda la cardio o la nefro en dos días. Por eso quería preguntarte si tú te habias preparado resúmenes previamente o si leías rápido el libro y te ponías a hacer desgloses sobretodo. Yo no soy de hacer resúmenes la verdad, siento que pierdo tiempo, pero tengo miedo de haber cometido un error al no haber resumido nada en segunda vuelta y llegar a la tercera y que no me de tiempo a releer el libro.
    ¿debería hacer resúmenes lo que queda de 2°V? ¿Debería seguir con mi metodo de leer u hacer preguntas? ¿Qué me recomiendas? Otra pregunta, entiendo que en tercera vuelta solo te estudias los temas rojos / naranjas, ¿no? Eso es todo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias.
      Todo lo que preguntas es lo que he relatado en los post de consejos MIR, sólo tienes que revisar cada entrada, más consejos no se me ocurren!!

      "¿Cómo lo hice yo?
      Contando con 1-2 días (según la asignatura) intentaba organizar el día de modo que repasaba rápidamente en el manual los temas más importantes, por orden de rentabilidad según las conclusiones de la academia. Aquí es donde hay que saber priorizar sin “miedo”, debéis centrar el tiempo en lo subrayado, los esquemas o los resúmenes si es que habéis hecho y pasar automáticamente de “la paja”. Hay muchas cosas que no da tiempo a mirar, y no pasa nada. Hay que centrarse en lo verdaderamente importante. "

      Están todas tus dudas en las entradas.

      Mucho ánimo y a seguir estudiando!

      Eliminar
  22. Hola Miriam, no imaginas cuanto me ayuda leer tu blog por las noches, tengo que obtener en el mir aproximadamente 140 netas para podr superar el cupo de extranjeros que me afecta y la verdad lo mas alto que he llegado en el último simulacro es 121 y oscilo entre 100 a 120 netas aún sin superar eso, no sé que puedes aconsejarme para llegar a las 140 por saber si algo estoy haciendolo mal, y sobre todo si me queda tiempo aún estando ahora el 1 de noviembre y siendo el examen el 10 de febrero. Sé q no está bien quizás q aquí hable de netas t pido disculpas si con esto incomodo a alguien pero es que el asunto de superar la note del cupo me obliga a hacer muy buen examen sin importar la especialidad q desee, así q hoy por hoy lo único que llevo en mente es superar esas 140 netas del cupo extracomunitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna fórmula mágica, estudiar y estudiar y seguir estudiando hasta el último día tal y como marcan los planning. Ante la falta de tiempo... hacer test y más test, simulacros y corregir cada pregunta fallada, es la mejor forma de mejorar la tácnica de examen

      Eliminar
  23. Hola Miriam, quizás no tengas tiempo para darnos unos consejitos, pero la verdad que entro cada día a ver si algo has escrito sobre mi entrada. Un.abrazo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)