sábado, 31 de agosto de 2013

Rotación Pediatría General - R1

Terminé mi primera rotación de la residencia, tres meses por el Servicio de Pediatría General que han dado para mucho o para poco según se mire. Es un servicio completo que se subdivide en varias secciones por lo que para verlo medianamente todo pasamos un mes en cada sitio.

1-Planta de agudos: Se me hizo muy corta, puesto que los primeros días estaba muy perdida ubicándome, aprendiendo donde estaban las cosas, las historias, los volantes, etc y cuando conseguí cogerle el tranquillo a la planta se me acabó, pero me dio tiempo a ver la patología básica: broncoespasmos, gastroenteritis, crisis de apneas, fiebre sin foco, escasa ganancia ponderal, intolerancia a proteína de leche de vaca, urticaria... Se trata en una planta de ingresos cortos de un par de días de media generalmente sin complicaciones. Conoces al paciente, le historias, le exploras, le haces las mínimas pruebas necesarias y se recuperan enseguida, con lo que se redacta el informe de alta y a casa. Está bien para comenzar porque son la mayoría de los pacientes no-graves que ingresamos desde la urgencia con lo que el seguimiento del proceso es relativamente sencillo de seguir. Me hubiera gustado que fuese una rotación algo más larga, pero bueno, más adelante cuando rote por la planta de infecciosas seguiré viendo casos de hospitalización parecidos.

2-Consulta General: la parte que más me ha gustado. Más tiempo para estar con el paciente, aprender a hacer una historia clínica completa, con calma, incluyendo la alimentación que es lo que más complicado me resultaba al inicio porque no sabía cuántos cacitos de cereales tenía que tomar un pequeño, o qué cantidad de leche, o cuántos gramos de carne... Típicas cosas que las madres preguntan y donde me sentía más indefensa a la hora de contestar. Motivos de consulta repetitivos en general: bajo peso, reflujo gastroesofágico, adenopatías, enuresis, estreñimiento/encopresis, diarrea prolongada, cefaleas, alteraciones del sueño... con algún caso anecdótico también: sospecha de trimetilaminuria (olor a pescado) , sospecha de enfermedad granulomatosa crónica, hipoplasia de pabellón auricular... Los últimos días (2-3 nada más) y coincidiendo con la vacaciones de la doctora con la que estuve en un principio, me metí en una consulta específica de adolescentes, con una metodología por tanto totalmente diferente a la vista hasta ahora: distinta manera de afrontar la historia clínica, distinta manera de acercarse a los pacientes y diferentes motivos de consulta, trastornos de la alimentación, tóxicos, problemas de conducta, TDAH, acoso escolar... Un mundo a parte. Es impresionante lo que puede dar de sí la pediatría.

3-Planta de patología compleja: rotación muy complicada. Una planta específica de La Paz por la que deberíamos pasar en el 3º o 4º año de residencia porque son pacientes pluripatológicos crónicos, con síndromes raros, enfermedades mitocondriales, con traqueostomías y ventiladores mecánicos... ingresos que duran meses... incluso años... una patología que ahora mismo es inalcanzable para mí. Pero bueno, poco a poco, como los niños ingresados son casi siempre los mismos (se van de alta... y vuelven... bajan a cuidados intensivos... y vuelven... ) he ido entendiendo algo (poco) de cada paciente. Pasar el tratamiento diario de los niños, pase de visita modificando alguna cosa, pidiendo la prueba necesaria si se ha descompensado en algún aspecto... o simplemente pasar a saludar y a jugar un ratito con ellos... Aspirados traqueales, cambios de cánulas, infecciones de catéteres centrales, parálisis cerebral, síndromes polimalformativos, tetraplejia... Un sinfín de información inabarcable. Me quedo con lo bonito de conocer plenamente a un paciente, verle todos los días, cogerle cariño... y con lo amargo de no saber o no poder hacer todo lo posible por ayudarle. Las dos caras de la moneda.

Globalmente puedo decir que ha sido una rotación completa para comenzar la residencia, he visto muchísimas cosas y he aprendido bastante pero no tanto como me gustaría. Tengo que estudiar y estudiar y estudiar... y al ser una rotación tan general y ver cosas tan dispares no he sabido muy bien en qué temas centrarme y me he perdido en varias ocasiones :S Pero es normal, poco a poco espero ir avanzando. 

En las guardias sí que veo que estoy aprendiendo bastante sobre todo en comunicación y a la hora de resolver casos sencillos... Y sin embargo, cuando vienen casos complicados o distintos de lo normal me bloqueo... Tengo mucho que aprender.

Ahora tengo por delante 3 meses para estar en Neumología Pediátrica. No será una rotación tan variada... pero seguro que aprendo estupendamente (o eso espero) a manejar el Asma. ;)

17 comentarios:

  1. Hola Miriam:

    Admiro a los médicos, enfermeras y personal sanitario porque cada día os enfrentáis a la enfermedad y a veces a la muerte. Pero sobre todo admiro a los pediatras, porque ayudáis a los niños y porque tenéis que ser muy fuertes para intentar que vuestras emociones no afecten a vuestro juicio a la hora de tratar a esos pequeños que sufren.

    Te envío todo mi ánimo y espero que aprendas mucho en tu siguiente rotación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam,

    Muchas gracias por el blog. Cada vez que llega por email una notificación de una entrada nueva de este blog, sonrío un poco.

    Soy ingles y vine a Madrid el año pasado con la intención de aprender español (no nos enseñaron nada en el instituto :/)y empezar el grado en medicina en 2015. Al leer ese blog, me anima. Los médicos y estudiantes aquí se quejan sobre la situación en España para la profesión y me alegro muchísimo que hayas encontrado felicidad en La Paz.

    Muchas gracias,

    Nathan.

    ResponderEliminar
  3. Encantadísima de leerte y de seguir aprendiendo!!! =)
    Ya nos contarás cómo sigue esa nueva rotación. Es normal que hayas estado algo perdida, estoy segura de que poco a poco seguirás aprendiendo y dominarás esa planta de patología compleja!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene!!
      Mucho ánimo con el comienzo del curso!! :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada! Está bien ir haciéndonos una idea de cómo es la residencia, incluso a estas alturas, creo yo. Estoy con el MIR y estoy casi seguro de que quiero pediatría, así que para mí es especialmente interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por explicarnos detalles de la residencia, para alguien que se prepara el MIR interesante empezar a saber estas cosas desde ya mismo, creo yo. Y en mi caso más, que casi seguro que quiero Pediatría!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Mucho ánimo con la preparación del MIR! Después con el examen hecho, si tienes alguna curiosidad sobre la especialidad, pregúntame lo que quieras.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Hola soy R1 y acabo de empezar las rotaciones y estoy bastante perdida, que libro sueles consultar para estudiar lo que ves durante las rotaciones?
    animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues nosotros tenemos el libro verde y el libro rojo de La Paz, son los manuales que salen en la foto de esta entrada que publiqué hace un par de meses:

      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/06/cursos-basicos.html

      También te puedes descargar otros manuales que hay por la red, yo tengo el del 12 de octubre que también está muy bien para urgencias.

      Y luego hay un montón de páginas con artículos sencillitos que están muy bien, por ejemplo, los protocolos de la aeped están genial para mirar temas concretos:

      http://www.aeped.es/protocolos

      Un besote!

      Eliminar
  7. hOLA SUPER mIRIAM!!!!!!!! UN ABRAZO DESDE ESTE LADO DEL MAR... EXITOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo guapaa!!! Espero que estés contenta y que todo te vaya bien!! :)

      Eliminar
  8. Hola guapa! En 2 años acabaré la carrera si todo va bien pero no sé si podré estar tan cerca de personas que lo pasan así.. me gusta el trato con el paciente pero al mismo tiempo creo que soy muy sensible. ¿Cómo hacéis para separar el trabajo del tiempo libre? Muchas gracias y sigue así! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno afronta este tipo de situaciones de forma diferente. Yo también soy muy sensible pero hay que pensar que los momentos de alegría, al menos en pediatría, son mucho mayores que los tristes... y con eso me quedo :)

      Mucho ánimo con el final de la carrera!

      Eliminar
  9. Hola Miriam :)
    Me da mucho gusto leer tu blog, conocer las experiencias de otros colegas hacer crecer nuestro panorama sobre las rotaciones.

    Soy estudiante de medicina, apenas voy a mitad de carrera pero necesito tu ayuda :( me han enviado de intercambio por 1 mes pero estaré en pediatría y aún no llevo las suficientes bases para desevnolverme; tengo 3 meses para estudiar y ver si puedo ir algún hospital a observar como es la estancia.

    Me podrías dar más información detallada? Te lo agradecería muchísimo! O algún autor que recomiendes para comenzar a leer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es manejar la historia clínica pediátrica y la exploración física que en cualquier libro puedes consultar. La página de la AEPed está muy bien, y hay protocolos sencillos de las patologías más frecuentes.
      No te agobies, la pediatría es muy amplia y siendo estudiante no puedes manejar todo.
      Un saludo!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)