lunes, 10 de junio de 2013

Mi primera guardia (24 horas...)

¡Superada! :D

Ese miedo a la primera guardia, ese sentimiento de inseguridad, los nervios, el temor a hacerlo horriblemente mal... 
¡Lo he vencido y estoy súper orgullosa de mí misma! 

El domingo tuvimos una guardia intensa, como si estuviésemos en otoño/invierno según nos comentaban los resis mayores. No paramos de ver pequeños hasta bien entrada la noche (sólo partimos turno para comer y cenar) ni siquiera pudimos descansar a media tarde como nos cuentan que suelen hacer la mayoría de días. A pesar de ello, el día se me pasó rápido!

Estaba nerviosa. Aunque la semana pasada en la planta ya fui ganando confianza en mí misma al charlar con los padres y explorar a los pequeños, la prueba de fuego estaba aún por llegar. Hacerlo "sola" desde el principio, llamar al paciente, historiar y explorar en el box, escribir al mismo tiempo el informe, pensar el diagnóstico diferencial, pensar si pedir o no pruebas, mirar a los ojos y tranquilizar a los padres, ser amable y sonreír... y por supuesto salir a comentar el caso con el R mayor (R4 "el Súper") o el adjunto para supervisión (siempre tenemos que consultar a un mayor para todo, y por supuesto nos tienen que verificar el informe) Poco a poco, fui sintiéndome más tranquila. Por suerte, los motivos de consulta que vi no eran casos graves por lo que a medida que pasaban las horas iba sintiéndome más cómoda. Tanto los mayores como el adjunto fueron majísimos en todo momento y el refuerzo positivo que ejercían sobre mí constantemente tras cada paciente me fue subiendo el autoestima :) 

La noche la partimos en dos turnos, de tal forma que el R4, una R2, mi co-R y yo nos fuimos a dormir en el segundo sobre las 4:30am. Me costó un poco dormirme al principio aunque estaba cansada y las piernas me pesaban muchísimo...  Nos hemos levantado a las 8:30, hemos bajado a desayunar y me he venido para casa.

Me quedo con la carita de mis primeros pacientes, con muchos de sus nombres, con la tranquilidad con la que algunos me contaban que les dolía la tripita o la garganta, con la valentía de un pequeño de no echar una lágrima tras haberse caído de la bici y llegar con collarín... también con los lloros y pataletas que conseguí calmar en la consulta... y alguna que otra rabieta que no pude controlar... Con el agradecimiento y la sonrisa de los padres al salir del box, con las palabras amables que la mayoría de ellos me dedicaron tras explicarles que sus pequeños estaban bien...


Muchas experiencias y mucho aprendizaje para el recuerdo de mi primera guardia como R1.


A seguir :) 



P.D. Gracias a los consejos de "Blogueando que son dos días" A mí me han servido de mucho :) Si queréis echarle un vistazo:

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias J.! Espero que estés contenta tú también :)

      Eliminar
    2. Estimada compañera: soy profesor de una Universidad en España y Especialista en M.Interna. Hace bastante que dejé atrás mi primera guardia, pero me ha encantado tu relato y m ha devuelto a mi "r"unez . Desde tu reciente experiencia que les contarías a los actuales estudiantes de medicina que se niegan a hacer guardias como parte de su formación como futuros médicos. Les hemos organizado, no sin bastante esfuerzo de planificación, guardias de Adultos, Pediatría y Traumatología, a razón de una guardia al mes, y se revelan, en parte porque están en edad de revelarse, pero probablemente por supino desconocimiento de lo que les espera. Nuestra intención es que se vayan acostumbrando y pierdan quizás algunos miedos de los que comentas, así como que ganen en seguridad. Dales unos ánimos desde tu experiencia. Te lo agradezco. Un abrazo y que disfrutes de tu residencia, es una de las etapas más bonitas del médico.

      Eliminar
    3. Acabo de ver este comentario de hace más de un año sin contestar... Lo siento!

      Les diría a todos esos estudiantes que no desaprovechasen esa oportunidad de ver realmente de cerca lo que se hace en el día a día. Que es su futuro, lo que les espera. La teoría y los exámenes no son lo más importante. Y durante las prácticas por las mañana no deja de verse tan sólo una mínima parte del trabajo realizado. Las guardias son el gran desconocido para los residentes, al menos así lo fue para gran parte de nosotros. Yo tan sólo me quedé 3 tardes en Urgencias de adultos por una optativa que cogí; me impactó tanto la diferencia del trabajo realizado... es otra parte de la medicina que no se conoce en los libros... Cuanto más se conozca de cerca los hospitales, mejor!


      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué guay seguir sabiendo de ti!!! =)
    Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Miriam!!! Me voy a la cama con una sonrisa. ¡Es la primera vez que te he escribo a pesar de que te leo hace mucho tiempo! Pero he ido siguiendo todos tus pasos. He repasado antes de algún examen con tus quiz de asignaturas. Me he emocionado el día que lograste tu sueño, y sobre todo me encantó saber que "se puede". Este verano será "mir" verano...y seguro que tu rinconcito me dará mucha fuerza :) GRACIAS. Espero, a partir de ahora, dejar más mi huella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! :)
      Verás como estos meses que te quedan por delante se pasan más rápido de lo que piensas y dentro de nada estarás tú sintiendo lo que es ser un pequeño R1.

      Mucho ánimo con tu MIR! Lo que necesites, aquí estoy :)
      Un besote!

      Eliminar
  4. Miriam... medias de compresión YA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo sé... Pero con lo calurosa que soy que no aguanto el verano... que me asfixio ya sólo con el pijama... :S A ver qué hago!

      Eliminar
  5. Me he emocionado mucho leyendo esta entrada, Miriam. Has llegado muy lejos y merecías la sonrisa de tus pequeños pacientes, que sin duda la mayoría habrán dejado de llorar al ver a un ángel que les tranquilizaba y les examinaba ^^

    Y como dice María en el anterior comentario, medias de compresión ya mismo, que una guardia de 24 horas es mortal para las piernas y acabarás necesitándolas tarde o temprano xDD

    ResponderEliminar
  6. Cuán identificada me he sentido! Creo que los sentimientos en las primeras guardias son compartidos por todos! Misión: sobrevivir, ir cogiendo soltura, y poco a poco...
    Yo a veces veo a mis Rs mayores y me pregunto: ¿Llegaré a saber y a controlar tanto como ellos? :O Ahora mismo me parece increíble!
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  7. Ayy, me alegro mucho Dra. Nova!! Jajaja, te sigo la pista y me das muchos ánimos. Espero que todo te vaya biennn! :) Suerte con las mini-personitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! :)
      Espero que vaya todo bien! ;)
      Un besote!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)