miércoles, 3 de abril de 2013

Consejos MIR-3

Ideas sobre “qué se puede hacer” antes de empezar a estudiar en serio en la segunda vuelta. 

Algunos me preguntáis si debéis trabajar ya a fondo los manuales de las academias, o hacer resúmenes o esquemas, puesto que en algunas facultades acabáis la carrera antes de julio o tenéis algunas semanas libres y queréis aprovechar.
Cada uno de vosotros tiene que ver el tiempo que tiene disponible y a qué lo quiere dedicar. Como en todo, no hay una opción que sea válida y el resto malas. 

Yo os repito como os dije en la otra entrada (consejos-1) que a mí en 6º me importaba la carrera. Del MIR me implicaba en los simulacros y en atender en las clases y con eso para mí era suficiente. Siento ser tan repetitiva pero es que es verdad. El corregir los simulacros con los comentarios de las preguntas hace que repases los temas importantes poco a poco sin necesidad de sentarse a estudiar y el asistir a las clases lo mismo. En ocasiones los profesores nos insinuaban que hiciésemos los desgloses antes o después de la clase, o incluso nos hacían preguntas como si ya debiésemos llevar el manual estudiado. El test de clase lo hacíamos con los conocimientos “basales” sin presión, poca gente estudiaba. No pasa nada en primera vuelta por no hacerlo de verdad, cada uno lleva el ritmo que quiere. Yo creo recordar que hice los desgloses de infecciosas porque tuve la asignatura en la facultad y así repasé para el examen, y estadística y epidemiología también porque igualmente las cursé en 6º, pero poco más. Seguro que hubo gente que sí subrayaba manuales desde el principio y quizá si tenéis tiempo sea una buena opción, pero si no tampoco tenéis que agobiaros porque de verdad que a partir de Julio da tiempo de sobra para subrayar los manuales, estudiarlos, hacer esquemas, rehacer los desgloses varias veces y aborrecer el MIR.    

Cuando acabé la carrera (en la Autónoma terminamos en mayo) me quedó Junio libre, y aquí sí, aparte de la graduación y de irme de vacaciones por supuesto a coger fuerzas, empecé a organizarme un poco y a leer algo. 
¿Qué hice?
Básicamente, coger algunas asignaturas que me parecían complejas y pasar a limpio algún esquema de los que cogí en primera vuelta en las clases y tenía metidos en sucio entre los manuales, y leer algún tema de fisiología por encima. Os hablo de un par de horas días sueltos (nada de poneros ya 8 horas que podéis morir)
-Por ejemplo, Cardiología, leí los primeros dos temas horribles de Semiología, básicos para entender la asignatura, y pasé a limpio unos esquemas que tenía del SCACEST.
-De Nefrología, que yo tuve la primera clase en junio precisamente, pues me leí el tema 1 y pasé a limpio un esquema completo que nos hicieron de una súper-nefrona con todas las patologías del túbulo y los fármacos que se utilizan.
-De Digestivo, recuerdo que leí las hepatitis porque se me daban fatal y me hice una tablita y también leí los temas de cirrosis.
Los desgloses empecé a hacer alguna pregunta suelta (muchas ya me iban sonando por llevar ya 7-8 simulacros…)
  
Que preferís subrayar el manual de neuro porque se os da fatal…  o hacer los desgloses de neumología porque os encanta… o repasar todas las preguntas falladas de los simulacros... o decidís NO HACER NADA y coger fuerzas para empezar con energía en la segunda vuelta... ¡¡Pues perfecto!! Todo lo que hagáis es válido. Mientras no descuidéis los simulacros, el resto son todo añadidos. Las academias os van a ofrecer miles de materiales, resúmenes, tests, videoclases, atlas... Podéis probar a ver si algo os gusta y os puede ser rentable en el estudio.

Mi consejo: Descansar. Liberar la mente todo lo que podáis los días previos a empezar la segunda vuelta porque luego vienen meses muy duros de estudio constante, 6 días a la semana, y si empezáis ya con lo fuerte, vais a llegar a octubre muy cansados. Los cursos intensivos comienzan en Julio, y es ahí cuando de veras todo el mundo se pone a estudiar y comienzan a notarse los resultados en los simulacros. Tranquilidad y paciencia. El MIR es un largo camino que se recorre a pasitos.

¡Mucho ánimo!

P.D. En la próxima entrada os cuento cómo organicé el estudio de la segunda vuelta con mis horarios y demás curiosidades que me estáis preguntando. 

8 comentarios:

  1. Muy bueno! Este año te pillo de tutora ^^ un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchíiiiiiisimas gracias. Me queda todavía un poco... pero ya menos!!! Octubre está a la vuelta de la esquina y me resultan muy útiles los consejos. Creo que comparto mucho de tu manera de estudiar (igual, pero en desorganizada... jajaja) :p

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por los consejos que das, por lo cercana que te muestras. Y de paso enhorabuena por ese magnifico resultado!

    Tengo una duda con respecto a los desgloses. Me imagino que lo hablaras en futuras entradas de consejos para preparar el mir. Si es así pues nada, me espero a que lo publiques, sino, me gustaria saber como enfocabas tu la realizacion de los desgloses. Segun CTO hay que hacerlos antes de ponerse con el estudio de la asignatura, y tb cuando la hayas acabado. POr ejemplo, supongamos que empieza una semana que la vas a dedicar entera a Cardio. Se supone que lo primero es hacer el lunes por la mañana los desgloses de los temas que vayas a ver esa mañana?? (bueno, ya se que lo primero son las conclusiones) O es mejor hacer tooooodos los desgloses del tiron de todos los temas y luego ya ponerte con la teoria???

    Y luego al acabar los volvias a hacer todos, como dicen en CTO?? A mi es que me parece que es dar demasiada caña a lo mismo, que ya se que son cruciales, pero....

    Y por ultimo, a la hora de corregirlos, tu tb lo hacias justo al hacer la pregunta, no?? y si lo hacias bien marcabas bien, y si lo hacial masl una x.... en fin, cosas que ya han explicado en las charlas.

    Lo siento por tanta pregunta, si vas a hablar de ello en proximas entradas me espero.

    Gracias y mucha suerte en tu elección!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enri!
      Os contaré más despacio en una entrada cómo lo hacía yo, pero te digo que yo no seguí el método CTO 100%... Probé y me parecía muy desordenado... Para mí era mucho más rentable hacer los desgloses DESPUÉS de estudiar los temas... Estudiaba un par de temas por la mañana y hacía los desgloses, y por la tarde otros tantos y otra vez.
      Ponía igual que en los simulacros, un puntito verde en los aciertos y uno rojo en los fallos.

      Lo mejor es que pruebes los primeros días cómo te va mejor, hay gente a la que le gusta hacer todos del tirón... Yo me cansaba y prefería hacerlos poquito a poquito.
      (me explicaré mejor en otra entrada)

      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Hola Miriam! enhorabuena por tu blog! lo leo desde hace mucho!
    Tengo una pregunta, tu que eres de madrid, crees que este año habra mucho exodo de los MIRes hacia otras comunidades autonomas debido al tema de la privatizacion de la sanidad en Madrid? o crees que ello no afectara a la formacion de los futuros MIRes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :)
      No sé decirte a ciencia cierta que podrá pasar... Pienso que la gente de fuera que tenga pensado marcharse sí que puede anteponer otras ciudades a Madrid más que en años anteriores, pero los que somos de aquí... no tanto. No sé hasta qué punto influirá en la decisión... Da miedo la verdad.

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)