viernes, 15 de febrero de 2013

Seguridad del Aspartamo

Hace unos meses publiqué una entrada acerca de los continuos estudios y evaluaciones que se realizan sobre la seguridad de los edulcorantes en la población general. Concretamente el Aspartamo, que es el que más controversia ha levantado siempre a pesar de haber sido aceptado en 1981 tras los controles de seguridad pertinentes realizados por el Comité Científico de la Alimentación Humana, sigue siendo fruto de revisiones e investigaciones.

Pues bien, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un informe que confirma una vez más la confianza que puede depositarse en la seguridad del Aspartamo. Los expertos científicos de la EFSA tras realizar un análisis completo y detallado sobre el aspartamo y sus componentes, han dictaminado que no posee toxicidad que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición. La evaluación se ha llevado a cabo por el Panel Científico de la Autoridad sobre Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos (Panel ANS).

La base científica que apoya la seguridad del aspartamo ha sido revisada por expertos del Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por parte de las agencias reguladoras de más de cien países, todos los cuales coinciden en la seguridad del aspartamo.
La Ingesta Diaria Admisible (IDA) se considera segura para la población general ya que la exposición de los consumidores al aspartamo en los alimentos y bebidas de la dieta normal está muy por debajo de esta dosis máxima recomendada. Aún así, la Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que emprenda una reevaluación de todos los aditivos alimentarios para el año 2020, y el aspartamo nuevamente forma parte de este proceso de revisión.

Hay que recordar que el consumo de aspartamo está contraindicado para las personas que padecen fenilcetonuria (una alteración del metabolismo) y el Panel ANS así lo reafirmó en el dictamen. Esta advertencia figura en el etiquetado de los productos que contienen el aditivo.

Una noticia más para incidir en el riguroso control continuo que se lleva a cabo en los productos que salen al mercado a pesar de los años.

Post Patrocinado

1 comentario:

  1. Yo opino que, por lo que he visto hasta ahora, el Aspartamo no tiene ningún efecto negativo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)