jueves, 19 de abril de 2012

Neurología: Día 21 y 22 (CTO)

Neurología, una de las especialidades más bonitas de la medicina pero también de las más complejas. Me gusta estudiarla, cuando se entiende poco a poco todo tiene lógica pero nunca llego a "manejar-entender" todos los conceptos... De cara al MIR, unas 17 preguntas de media cada año, por lo que hay que dedicarle tiempo.

En cuanto a las clases, sólo tengo palabras buenas.  La manera de explicar de la profesora fue, sencillamente inmejorable. Una mujer de edad media, con mucha experiencia que enseñaba las cosas de la forma más sencilla posible, sin complicaciones. Además, con un humor que con el sólo hecho de su expresión facial ya nos hacía reír (como una buena monologuista) Mantuvo mi atención durante toda la clase, hacía fácil la Neurología de verdad. Así da gusto.

En la primera clase nos centramos en la Semiología de la Neurología, tema clave para entender el resto de patologías y también para contestar muchas preguntas del examen. Como os digo, cuando se mira punto por punto lentamente se entiende bien, pero después cuando tienes todos los conocimientos en la cabeza... yo leo una pregunta y no sé para donde tirar... Hay que profundizar mucho y grabarlo bien en la cabeza. Aún así es una de las asignaturas que no se me suele dar muy mal en los simulacros, pensando un poco a veces se pueden sacar conclusiones aunque no se hayan estudiado a fondo. También vimos las demencias, la importancia de los síndromes vasculares y un poco de los trastornos del movimiento aunque lo groso de este último tema (ParkinsonHuntington) lo dejamos para el segundo día junto con el resto de patologías varias (radiculopatías, epilespia, miopatías...) Vamos, que vimos todo el manual y acabamos a las 22:30h como estaba estipulado.
Como os digo, al ser las clases tan buenas y tan amenas se me hizo el tiempo mucho más corto que en otras ocasiones. Y al finalizar,  la doctora se llevó un caluroso aplauso de nuestra parte, muy merecido. Ojalá todos los profesores lo hicieran tan bien como ella :)

1 comentario:

  1. a mí la neuro me encanta, me parece una de las especialidades más interesantes de la medicina. en la primera vuelta del curso, vino un señor que era una pasada lo bien que explicaba, así da gusto :)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)