miércoles, 7 de marzo de 2012

Nervios raquídeos...


Nuevamente, una pregunta MIR de uno de los simulacros, correspondiente a uno de los MIRes reales de años anteriores. Cortita y aparentemente simple para hacernos dudar después con las opciones todas parecidas... 



Una mujer de 42 años con cáncer de mama presenta metástasis a nivel de los agujeros intervertebrales entre la 4ª y 5ª vértebras cervicales y entre la 4ª y 5ª vértebras torácicas. ¿Qué nervios espinales estarán lesionados?

1. Cuarto nervio cervical y cuarto torácico.
2. Quinto nervio cervical y quinto torácico.
3. Cuarto nervio cervical y quinto torácico.
4. Quinto nervio cervical y cuarto torácico.
5. Tercer nervio cervical y cuarto torácico.


Bueno, pues ante esta pregunta camuflada de caso clínico oncológico, no hay más que recordar un breve dato de anatomía. Y es que aunque las vértebras cervicales son 7, los nervios raquídeos a este nivel son 8. Y después ya en el resto de la columna "encajan" cada 'número de vértebra' con su 'número de nervio correspondiente' saliendo por debajo.

¿Qué se me ocurrió a mí en el simulacro recordando esto pero viendo el caos de opciones todas iguales variando los números? Pintarlo en un momentito y contar raíces. Así de simple, como los niños pequeños dibujando en un margen del examen los cuerpos vertebrales y los nervios. Y ya está, pregunta resuelta. 



RC: 4. Quinto nervio cervical y cuarto torácico.

:) A priori estas preguntas de anatomía pura dan ganas de dejarlas en blanco... pero algunas no son tan complicadas como parecen.  Otras, por supuesto, ni con dibujos ni nada, son imposibles al no recordar cada una de las inserciones musculares de los cientos de músculos que tenemos... no hay dibujo que valga... Pero otras sí que se pueden sacar con truquitos.

4 comentarios:

  1. Soy un friki redomado, me encantan estas preguntas; son como jugar al Trivial XDDDDD

    Pero está hecha a mala leche, ¿eh? XD

    ResponderEliminar
  2. jejeje síiii, esa sí que la sabía...
    Y me ha pasado lo mismo... cuando la he leído digo: hala... pufff
    Pero luego me he acordado de 8 nervios cervicales y de que el primero pasaba por encima del atlas... luego... =)

    Muy guay contado. Yo también hago dibujos en los exámenes... jaja

    ResponderEliminar
  3. Muy bien razonado. Apenas recuerdo una de las reglas mnemotecnicas de cuando yo hice el MIR... algo así como "las hernias son como la policía: siempre pillan al de abajo..." (y se veía en un dibujito un político corrupto saliéndose con la suya y sin embargo un caco común capturado por la policía). Lo importante es acordarse de que esto no es aplicable a las cervicales...

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo! no me sabía ese truquito.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)