viernes, 24 de febrero de 2012

Digestivo I: Día 15 (CTO)

Digestivo... Una asignatura de las más variadas en cuanto a contenido, con muchísimos temas, algunos fáciles y otros complicados... Un grueso manual... y una importancia muy alta en el MIR (25-30 preguntas cada año). 

Siempre me ha parecido una especialidad muy completa, con muchos temas médicos que abordar y también mucho intervencionismo diagnóstico y terapéutico para aquellos a los que les gusta el manejo de instrumentos y herramientas sin llegar al frío quirófano. 

Y por ello, al ser tan variada y con tantas patologías por aprender, me resulta difícil a la hora estudiar. Tema por tema parece "fácil" y se entiende... pero a la hora de recordar todo es imposible. Numerosos algoritmos diagnósticos, muchísimas pruebas a realizar, tratamientos médicos y quirúrgicos que memorizar... Pero bueno poco a poco espero que vaya bien.

De momento, la clase de esta semana ha sido estupenda no... mejor si cabe. El chico que nos dio la clase me dio la sensación de que era un experto total en la materia, al menos en lo que se refiere a dar clase y aplicación al MIR. Sin apoyo informático para nada; es decir, sólo pizarra y su cabeza; ni una diapositiva si quiera como guión (en 2ª vuelta sí que obviamente vendrá con power point para freirnos a imágenes de todo tipo que también deberemos dominar de cara al examen) Por lo tanto, tan sólo con su presentación ya ganó mi atención 100%. Comenzó dando un repaso del hígado, alteraciones del metabolismo de la bilirrubina y pruebas complementarias a utilizar, para seguir con la cirrosis y sus complicaciones y la hepatitis víricas y farmacológicas. Temas que siempre me resultan complejos a la hora de memorizar sobre todo las serologías, se me hicieron muy amenos; nos daba varios truquitos para entenderlo y razonarlo y se me quedó bastante bien.

Una clase magistral de verdad en cuanto a contenido y la manera de expresarlo. Constantemente explicando con casos tipo MIR, con mucho humor, aludiendo a preguntas de otros años y ¡todo de memoria! (nos quedábamos con la boca abierta, y decía que después de muchos años dando la misma clase es lógico sabérselo... Sí, pero tanto... alucinante) Que capacidad de control y dominio, no dudaba en nada, estaba al tanto de las últimas novedades de todo... me sorprendió muy gratamente jajaja.

Por supuesto cada vez que daba un aspecto nuevo, nosotros hacíamos las preguntas del test de primera vuelta como generalmente hacemos en todas las clases. Y por sacar alguna pega (no todo va a ser perfecto) puedo decir que me gusta más cuando hacemos las preguntas después de dar un tema en lugar de antes como hicimos. Prefiero recibir la explicación con los datos importantes, y luego contestar las preguntas a modo de evaluación, ya que de la otra forma contestamos preguntas que no sabemos para luego resolverlas con el tema. Es una tontería pero es mi apreciación, ya que dependiendo del día las hacemos de una manera y otra.

En la segunda parte de la clase se centró en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa) con sus diferencias, esquemas para el tratamiento en los brotes y en el mantenimiento y las complicaciones. Pues eso, genial, de las mejores clases que he recibido en mucho tiempo. Se me pasó la tarde volando porque me gustaba mucho la explicación. Veremos si la próxima la da igual de bien :)

6 comentarios:

  1. Hola Miriam, estoy un poco descolocada...estás en un MIR desde tu último año o empezaste en febrero?
    Y vas a clases en Madrid?
    Disculpa la locura pero TU-MIR es el próximo, no?
    Un bsazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.!
      Sí, estoy haciendo el curso MIR desde el comienzo de 6º, con clases presenciales en Madrid efectivamente. Vamos una vez a la semana y hacemos un simulacro al mes aproximadamente hasta que terminemos la carrera y nos centremos plenamente en la preparación.

      1ª Vuelta: Octubre 2011- Junio 2012
      (Contacto precoz, clases y primeros simulacros)

      2ª Vuelta: Julio-Noviembre 2012
      3ª Vuelta: Diciembre 2012
      4ª Vuelta: Enero 2013.. y MIR!

      Un besitoo!

      Eliminar
  2. Ya vi que te diste cuenta en la otra entrada ^^
    ¿Sigues dudando si empezar de nuevo? Piénsalo con calma e intenta tomar la decisión que te haga más feliz.

    ¡Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. digestivo a mí me resultó de las asignaturas más complicadas junto con cardio, más que nada por el grosor del libro, ufff.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam
    Justo estoy en digestivo y no se como voy hacer para terninar de estudiar todo :( no se si te paso, pero aveces siento que por mas que me siente a estudiar toda la tarde al final no estudio lo suficiente por que me pierdo en mis pensamientos o me distraigo con facilidad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es normal que tengas días más dispersos en los que te cueste concentrarte. Yo en esos casos lo que hacía era cambiar el método. Si me aburría con un tema del manual y veía que no estaba rentabilizando el tiempo, me ponía a hacer los desgloses o a corregir simulacros... o empezaba un tema distinto más facilito y dejaba el otro para el día siguiente a primera hora.

      Ánimo!!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)