martes, 7 de febrero de 2012

De osmolaridad y sodio...

Nueva pregunta MIR a resolver "con suerte", esta vez de Nefro, asignatura que no he repasado aún en la academia pero corrigiendo el simulacro me ha dado una alegría; me gusta muy poco a la hora de estudiar, más bien nada porque siempre se me olvidan las cosas; visto ya en Anatomía, Histología y Fisiología de 2º, en Patología General de 3º, en Nefrología en 5º... y más...  me sigue resultando complejo el riñón. Así que no es de extrañar que en los simulacros cuando leo este tipo de preguntas me eche a temblar... 
Pero alguna que otra acierto... como ésta:

El patrón urinario característico de la depleción de volumen arterial efectivo con fracaso renal agudo prerrenal consiste en:

1. Oliguria con orina concentrada y concentración de sodio alta.
2. Oliguria con orina isotónica y sodio bajo.
3. Diuresis conservada con osmolaridad alta.
4. Oliguria con osmolaridad alta y sodio bajo.
5. Diuresis conservada con sodio bajo.


Bueno, a alguno de vosotros os parecerá fácil con sólo leerla, y a otros cuanto menos "agobiante" como a mí. Cuando veo todas las opciones parecidas cambiando el "alto" por el "bajo", el "más" por el "menos" o utilizando palabras similares me agobio muchísimo (en endocrino con las hormonas me pasa igual) Pero hay que abordarla y pensar.

Lo primero que hay que descartar es si la diuresis será normal (opciones 3 y 5) o si hay oliguria (opciones 1, 2 y 4) Nos hablan de Insuficiencia Renal Aguda (tipo prerrenal) con una depleción de volumen (se me viene a la cabeza vasodilatación, tensión arterial baja, fallo cardíaco...) Por lo tanto, no creo que el riñón, que está 'bien' se ponga a malgastar agua y deshidratarnos adrede... Lo lógico es que nos ayude a retener agua como buen órgano que es para compensar... Oliguria: 1, 2 y 4.

Ahora pienso en la orina. Si el riñón retiene agua en el organismo la orina será muy concentrada (osmolaridad alta) con lo que automáticamente descarto la opción 2. Me quedo con la 1 y 4. Nos queda el sodio; ¿alto o bajo? (También podríamos habernos dado cuenta desde el inicio que estas dos opciones son iguales cambiando la última palabra y por lo tanto por descarte una será falsa... pero yo soy cortita y no me di cuenta en su momento y pensé todo el desarrollo... jajajajjaa) Así que sigo. :P
Básicamente, si tenemos la tensión bajita, además de agua querremos sal para subirla. El sodio suele viajar con el agua de la mano y por lo tanto se quedará con nosotros (dentro) para aumentar la volemia, con lo cual el sodio en la orina será bajo. Opción 4 correcta. ¡Acerté!

Mi error en este tipo de preguntas es que suelo asociar automáticamente que si la orina está concentrada es porque tiene mucho sodio (como hipernatremia deshidratación) y NO es así. Se concentra porque tiene poca agua y otras muchas sustancias, independientemente del sodio. Por ello, tardo mucho en pensar y razonar y en muchas ocasiones fallo. Pero todo es practicar!!!!

Ahora mismo me da igual la definición exacta de EFNa, el % exacto que tendré que aprenderme en su momento igual que memoricé hace tiempo... eso ya llegará. La conclusión de esta pregunta es dejar la memoria a un lado y pensar en fisiología básica, que si la tensión está baja, si hay poco volumen, el riñón tendrá que "ahorrar" agua y retener sodio para subir esa tensión y compensar un poco...

Que no nos intimiden preguntas que aparentan ser complejas, porque luego muchas son fáciles de sacar aún sin estudiar.

¿Algún truco o regla mnemotécnica que tengáis vosotros para preguntas de este tipo? ^^

8 comentarios:

  1. Nemotecnia no tengo, pero puedes verlo de la siguiente forma: al riñón le llega tan poquito líquido que "chupa"como loco lo poco que filtra, por lo cual la orina sale con poco líquido (orina concentrada, es decir, osmolaridad alta) y en poca cantidad (oliguria). Lo del sodio bajo puedes recordarlo, al saber que en el fallo prerrenal el riñón está sano, por lo que puede reabsorber sodio sin problema. @ralcMD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias por comentar @ralcMD y enhorabuena por tu resultado futuro neurólogo ;)

      Eliminar
  2. De nada Miriam. Y suerte en tu preparación. Elegiste la mejor Academia.CTO es lo máximo. Son unos genios

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ni idea... :S Mis conocimientos de medicina no dan para esto! ;)

    Animo con los estudios.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yay, ¡pensamos igual! XDDD Yo hice el mismo recorrido mental al leer la pregunta. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Es una pregunta muy lógica, pero de las que impone nada más leerla, porque es difícil saberse cómo está el sodio en cada una de las patologías del riñón.. Aunque lo bueno que tiene es que si te sabes muy bien la fisiología renal, muchas preguntas las contestas, o por lo menos descartas opciones.
    Yo ya tuve nefro en la academia, un chico joven que dio la clase sin power point, solo con la pizarra, dibujando, explicando... me encantó, una de las mejores clases (y eso que la mayoría íbamos sin muchas expectativas porque en quinto fue un tostón) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que me gusta cuando explican sabiendo las cosas con esquemitas en la pizarra sin leer diapositivas, ayer en Cardio fue igual; me gustó mucho. ^^

      Muaks

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)