jueves, 8 de diciembre de 2011

Preguntas con suerte [MIR]

Aquella pregunta que tras leerla detenidamente, dudas, sabes de qué va pero no cómo orientarla correctamente; descartas alguna opción... te viene a la cabeza alguna anécdota que te contó un profesor cualquiera en una clase de algo... o una noticia que leíste en el periódico hace tiempo... ya sé que no tiene nada que ver con el examen pero sigues imaginando situaciones... relees la pregunta y te fijas en un dato que te dan por alguna razón (en el MIR cada palabra tiene su significado)... descartas otra opción... y entre las que quedan... arriesgas y..  ¡aciertas!

Suerte, buen descarte, una lotería de respuesta... Bueno, pero sirve para subir un punto. Eso es lo que nos puede pasar en muchas preguntas conforme vayamos haciendo los simulacros y esto es lo que me planteo ante cada pregunta que no sé contestar. 
Intento pelearla por todos los medios; odio dejarla en blanco;  a no ser que me hablen de 5 bacterias de lo más extrañas y no sepa ni qué provocan (entonces sí la dejo en blanco y paso) las que son de pensar me gustan, me motivan, me incitan a comerme el tarro. (Esto ahora que es el principio y no pasa nada por arriesgar mucho claro, de aquí a unos meses cuando las cosas se compliquen ya veremos lo que hago... :P)

De momento, me apetece analizar aquí en el blog alguna pregunta de este tipo a modo de "Mini-Quiz" A ver qué os parece, si coincidís en algo, o tenéis algún truco para una pregunta así y queréis compartirlo... Se admiten sugerencias!

Un ejemplo, esta pregunta del simulacro 2:

Una mujer de 64 años acude a urgencias por haber presentado, tras haber sufrido un robo en la calle, un dolor torácico opresivo intenso. Llega a urgencias con el dolor, se realiza un electrocardiograma que muestra elevación del segmento ST en derivaciones V2 a V6. 
Ante la sospecha de un infarto agudo de miocardio se realiza una coronariografía en la que no se ven obstrucciones coronarias y se aprecia disminución severa de la función ventricular izquierda con aquinesia apical. El diagnóstico más probable sería:

1. Vasoespasmo coronario transitorio.
2. Pericarditis aguda viral.
3. Tromboembolismo pulmonar.
4. Miocardiopatía de esfuerzo (enfermedad de Takotsubo)
5. Disección aórtica tipo B.


Vale. Pensad un segundo que haríais vosotros. ¿La sabéis con sólo leerla? Yo no.. Pero os cuento lo que hice.

Tras leerla rápidamente pensé en un infarto (como por otro lado ya nombra el enunciado) Entre las 5 opciones no hay ninguna que ponga infarto así que hay que buscar. La vista se me fue directamente a descartar la Pericarditis viral porque podría ser por la elevación del ST... pero.. si fuese un cuadro viral ¿para qué me dirían el antecedente de robo en la calle? Es un antecedente de estrés emocional y si lo dicen será por algo (un robo, un susto... pero no un virus)
Por otro lado, la disección aórtica no me pegaba mucho. Un evento así nos lo darían más claro, un dolor "desgarrador" que se irradiase a alguna extremidad... nos dirían la tensión arterial, la paciente estaría en shock probablemente... A mi juicio, la descarté.
Estaba entre la 1, la 3 y la 4.
El tromboembolismo pulmonar tiene una clínica muy inespecífica y podría coincidir, pero las alteraciones en el  electro y la disminución de la función ventricular... no me cuadra. La descarto! jajaja.

Y me quedo con la 1 y la 4. El vasoespasmo transitorio puede ser... da la clínica de infarto o angina y como no hay obstrucción las coronarias están bien... aún así la disminución de la función ventricular me sigue despistando...
Ahora es cuando sin ton ni son, recuerdo que el nombre de Takotsubo ya lo había oído antes. Que era algo así como el síndrome del corazón roto que se producía por estrés; que era similar a un infarto... Que cuando estuve en la planta de Medicina Interna una paciente tenía este síndrome entre sus antecedentes... Que cuando nos dieron la charla de CTO (fijaros de qué cosas me acuerdo...) uno de los chavales (Luis) nos dijo que muchas enfermedades raras podrían caer en el MIR, como esta de nombre japonés... Me suena, me suena, me suena.... pues... Sin más, la marco como verdadera y efectivamente, era la respuesta correcta la 4.

Como veréis, no es que haya estudiado cardio (sólo en 4º) ni mucho menos esta enfermedad tan rara que ni siquiera sé si viene en el manual (lo dudo) pero la acerté por descarte, por intuición, o por suerte. Espero que os sirva para algunas preguntas raras, yo me estoy defendiendo así en muchas y la cosa va saliendo bien por ahora. 
Pienso que mejor arriesgar ahora que no perdemos nada y así aprendemos de los errores; si pensamos las preguntas aunque luego al final fallemos, el razonamiento nos habrá ayudado y para la próxima que pongan similar seguro que nos acordamos y será más fácil llegar a la conclusión adecuada.

Si os ha gustado... otro día... más!!! :)


10 comentarios:

  1. Qué mítica la pregunta del TakoSubo!!! Yo la acerté en su día primero pq (como ya comprobasteis con mi Cardio Quiz) aquí tenemos un profesor de cardio "muy moló"2 (ejem....) q nos pregunta esas cosas, pero sobretodo pq recordaba q lo del TakoSubo era como "el corazón en olla" o algo así, como q se dilata aneurismáticamente una parte del mismo y en lo q me fijé en la pregunta fue donde habla de la aquinesia.

    Por otra parte como digo es q me sonaba la enfermedad, pq a mi se me suelen quedar estas gilipolleces, es como lo del Molla-Molla jajaja

    Comparto totalmente tu entrada pq a mi me pasa exactamente igual, y desde siempre, llevo muchísimo tiempo haciendo simulacros y puedo decir que nunca nunca, ni al principio, nunca me he dejado más de 10-15 como muchíiiiiiiiisimas preguntas en blanco, y a día de hoy si dejo 5 ya es raro. Y no es pq sea una crack y me las sepa todas o las razone a tope, me pasa exactamente como a ti, q no soy capaz de dejarlas en blanco y a no ser q sea algo imposible q no sé ni de lo q me hablan contesto, muchas veces como tú dices pq hay algo q te llama la atención, acabas razonando o lo q sea y otras muchas (y en mi caso sobretodo) pq hay algo q instintivamente te llama y una voz interior te dice "ES LA 3!!!", luego en el 70% de las veces seguro q la fallas, pero otras muchas no, y como decimos, punto acertado, punto sumado, da igual de donde o como venga.

    Ah y ya te adelanto yo q si tu manual está actualizado aparecerá el TakoSubo seguro, o si no en alguna actualización pq esta pregunta si mal no recuerdo es de un MIR actual y fue muy polémica en su día :)

    Un besazo y a seguir así, rompiendo los esquemas!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Esther! Siii! Ya he visto que venía en los desgloses del MIR 2009!!
    Me alegro de no ser la única a la que le gusta arriesgar desde el principio, que mucha gente me llama loca por dejar pocas en blanco... pero es que tampoco creo que pierda nada aunque las fallase todas ahora!

    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  3. Una de las premisas del MIR es q en blanco solo se puede dejar una pregunta o ninguna a ser posible... así que vas muy bien. Yo siempre lo he cumplido más menos, espero no echarme atrás el día M jajaja, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada! Yo también dudé un montón en esta pregunta entre la respuesta 1 y 4... pero no tenía razones para descartar ninguna porque no había oído hablar del Takosubo en mi vida. Y marqué la 4 porque tenía un paréntesis y porque se supone que es más frecuente. Pero oye! Acerté! :D

    Creo que me va a gustar mucho esta nueva sección de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  5. jajaja yo también cuando dudo en algunas marco "la más larga" o "la más completa"... aunque luego no sea... pero parece que es más factible acertar!

    Me alegro de que te guste!! Espero tus opiniones por aquí ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mcho esta sección!!!:)
    Yo acabo de responderla y más o menos seguí tus mismos razonamientos. Al final me quedaron 1 y 4 y opté por la 4 q me pegaba más, aunque yo no sabia que era eso Tacobsubo. Por lo menos pa la próxima ya me sonará;)
    Creo q va a ser útil esta sección!!!:) a seguir arriesgando y acertando chica!! Mua

    ResponderEliminar
  7. :D Gracias Ana! Pues mira ya sabes que hay una enfermedad cardíaca con nombre japonés que te sonará seguro en preguntas futuras; a mí ya no se me olvida! jajaja.

    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, me ha gustado.
    Estoy en 4º y todavía no he llegado a 4º. Ha sido leer la pregunta y quedarme igual que tú: con la 1 o con la 4. Y aunque no tengo demasiada idea, antes de leer nada, me he decantado por la 4... jeje. No sabía si lo de Miocardiopatía de esfuerzo era un nombre de estos "que despistan" y que alguien se inventó en su momento pero que no cuadra con la realidad. Pero si era cierto... apostaba por eso.

    Yo soy muuuuy de arriesgar en los test... Incluso en algunos de los que he tenido de pregunta correcta suma un punto y pregunta incorrecta resta un punto...
    Me siento incapaz de no contestar cuando tengo una corazonada. La mayoría de las veces me ha salido bien la jugada (en el cómputo global). Alguna que otra vez... no tanto. Pero como soy incapaz de contenerme... jaja =)

    ResponderEliminar
  9. *quería decir que todavía no he llegado a cardio... ¬¬ (a 4º es obvio que he llegado... ¬¬) jaja

    ResponderEliminar
  10. jajaja te he entendido :) Yo tampoco puedo contenerme en los test; me encanta contestar!!!! jajajaja ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)