jueves, 10 de noviembre de 2011

Otorrino: Día 5 (CTO)

Esta semana tuvimos clase el martes ya que ayer día 9 fue fiesta en Madrid (Virgen de la Almudena)

Otorrinolaringología... es una especialidad que nunca me ha gustado mucho. Es demasiado anatómica y regional y... por más veces que la he estudiado... no me llena... El año pasado de las prácticas salí contenta (ya os lo conté) y aprendí bastantes cosillas eso... pero de todas formas, sigo en mi trece y no me gusta. Creo que la tengo manía... jajaja xD

El caso es que fui a la academia muy poco motivada... pero tengo que reconocer que aún con mi negatividad predispuesta, mis ganas de aburrirme y la mente cerrada... ¡La clase consiguió engancharme! 

Desde el inicio el "profe" que nos dio la clase supo como llevarnos. Continuamente chistes, anécdotas diarias, comparaciones con famosos... ¡un show! 
Siempre he odiado el oído, me parece un órgano dificilísimo (al igual que el ojo) Bueno pues conseguí entenderlo! Algo es algo! (aunque siga odiándolo, jajaja) Menos mal que en el MIR suele ser facilita y con poco peso, unas 5 preguntas aproximadamente.

Lo que me pareció que falló en la clase es que las preguntas del test de primera vuelta también las hacía el chico, en voz alta, las iba resolviendo diciendo el por qué descartaba cada opción; que está bien, pero me parece más didáctico cuando las hacemos los alumnos, ya que mientras uno la lee el resto la vamos pensando, y de esta otra manera, como lo hacía todo él y algo deprisa no nos daba tiempo ni a pensar la solución a nosotros.

Prácticamente dimos todo el manual:

-Otología.
       Embriología. Exploración. Otitis. Colesteatoma.
       Otoesclerosis.
       Tumores. Fracturas.
       Vértigos.
       Parálisis Facial.
-Rinología. 
       Rinitis.
         ¡No olvidar! La rinitis vírica se trata con Ajo y Agua 
                     (AJOderse y AGUAntarse) :P
-Estomatología.
-Faringe.
       Amigdalitis y complicaciones.
       Tumores: Cavum.
-Laringe.
       Laringitis. Nódulos. Pólipos. Edema Reinke.
       Cáncer laringe.       
-Glándulas salivares.
-Patología cervical.

En fin... muchas cosillas, pero al final siempre suele caer lo mismo en el examen, con casos clínicos similares, con muchos datos clave... Dicen que es fácil... hagámosles caso. 

Para el que quiera repasar un poquito ORL, os remito al Quiz que puse hace unos meses para repasar el examen!  ;)


11 comentarios:

  1. jajajaja me ha encantado eso de Ajo y Auga!! me la apunto!!!

    A mí la ORL en general sí me gusta y no la descarto como opción (aunque en esta vuelta la crucé un poco).
    Es cierto q en el MIR es poco importante, pero sin embargo a mi se me hizo ETERNA de estudiar, tiene muchísimos subapartados diferentes, con muchísimas enfermedades y datos distintos... no sé, a mi se me hizo muy dura (cosa q no me esperaba para nada).
    Puede que fuese tb pq justo esa fue por causas personales la peor semana que tuve hasta el momento, horrible.
    De todas formas ya digo, q me esperaba un estudio mucho más ligero y la verdad para nada, ojito con la ORL.

    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Ainssss no me digas eso.... que con lo poco que me gusta como se me haga eterna me da un patatús... :P Bueno, si dices que también te coincidió con un bachecito "emocional" quizá sea por eso, ya que en tu entrada del blog la ponías bastante facilita y asequible...^^ (lo acabo de releer al ponerme el enlace en twitter)

    Un besitoo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el oído y los ojos me encantan, pero solo como órganos, no como especialidades, que a mi eso de abrir gente no me gusta ;)

    Yo tuve Urología la semana pasada, y al principio se me hizo muy pesada pero luego se me pasó volando. Principalmente fue porque el profesor explicó muy muy despacio las ITU...

    Esta semana, no tenemos clase, la hemos cambiado por el examen de Pediatría que es el lunes. Y por eso mismo yo todavía no he hecho mi primer simulacro y tengo unas ganas de saber que tal me va!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. @Mirinova: fue un poco de todo, pero el bajón emocional afectó mucho desde luego, pero mucho muchísimo. Aún así ya digo, q yo me esperaba que fuese un paseo, y para nada, me resultó densa, larga, pesada, con mucho dato... Como tú dices, en el post la ponía facilita, pq como digo no me esperaba q me fuese así su estudio, no sé. De todas formas, tiene poca importancia en el MIR, y no se suelen quemar nada ocn las preguntas :)

    @merysnow me ha encantado eso de q " a mi no me gusta abrir gente" jajaja, a mí sí :) Mucha suerte con la pediatría!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues mucha suerte con Pediatría!!! ^^ Es la próxima especialidad que damos en la academia y tengo unas ganaaaaas!! :D :D

    Muaaaks a las dos!! :)

    ResponderEliminar
  6. jejeje, todavía me queda mucho por delante, pero otorrino es una asignatura que tengo este año (4º). No es algo que me apasione, la verdad, pero me gusta más que ojos, por ejemplo. Y realmente creo que es relativamente probable que esocgiendo una especialidad generalista me tocase tener una buena idea de otorrino.
    Por ejemplo, en pediatría se tiran la misma vida mirando oídos, gargantas y demás... jeje

    Aunque me queda mucho y dudo que me dedique a ello, tenía muchíiiiiiisimos prejuicios contra la ORL y la verdad es que he cambiado un tanto de opinión =) (pero es cierto que la anatomía es muy complicada... a mí me lo parece... la laringe es algo terrible y no me acuerdo de nada...

    Mucho ánimo con todo!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, paciencia... no todas las especialidades os tienen que gustar, no?? pero hay que darlas todas, no queda otra!!!!!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. En mi facultad otorrino es la última asignatura de la que te examinas en la carrera y es la más gorda de todo sexto, y probablemente de las más gordas de la carrera. Yo, para evitarme ansiedades de último momento y malos ratos, decidí hacerla el año pasado para ver si había opción de quitarla de delante y librarme de esos sustos, jeje. Y tuve suerte y aprobé. A mí hubo algún tema que me pareció interesante de sorderas y demás, pero era increíble el temario sobre tumores, así que en global, tengo un recuerdo horroroso de la misma y no quiero que llegue el MIR y tener que volver a mirarla! Menos mal que es de las fácilillas...=)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. @Irene: Ains qué razón tienesssss, la Pediatría está plagada de otorrino... pero no es lo mismo ver las otitis... que estudiarlas jajajaja y los tumores de glándulas salivares... en fin... A mí la clínica me gustó, lo que no soporto es estudiarla... :P

    @Sra. T: Eso es, nos gustará más o menos pero es lo que hay... Muaaks

    @Ana M: Joooolin. Aquí en 5º es de las flojitas, cuatrimestral y no muy complicada. No me la imagino si encima fuese gorda o la diesen complicada... me muerooo!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. :)
    Me apunto lo del quiz para cuando vaya llegando febrero. Mientras tanto me he venido hasta aquí para hacer el de Urología que publicaste hace tiempo ya. No te cuento los resultados porque no me gustan xD, pero con las respuestas iba deciendo "aiba, sí" "claaro", y etcétera jaja.
    Así que esas no se me van a olvidar ya nunca, pero eso sí, necesita unos cuantos repasos, y el tiempo me lleva por la calle de la amargura, que también tenemos nefro y la maldita AP específica incluída!.

    Mucho ánimo!. A mi otorrino ni fu ni fa tampoco, pero vamos, el profesor es genial, así que compensa muy mucho =D.

    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  11. Ya se te echaba de menos por aquí! :)
    Urología suele ser facilita, al menos aquí es de las más fáciles de 5º, con poca materia y conceptos muy claros.

    Ánimo! Que tú puedes! ;)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)