miércoles, 4 de mayo de 2011

Rotación Dermatología... y Fin del curso!


Fin de la rotación de Dermatología… y
¡¡¡ Fin del curso!!! Al menos de las clases y el temario, que aún nos queda el mes más duro con los exámenes…

En estas últimas prácticas la verdad es que me he divertido bastante; pensé que la clínica en Dermatología iba a ser aburrida: “sota, caballo y rey” y para mi sorpresa me he encontrado con una especialidad súper chula y con muchísimos casos variopintos que han captado mucho mi atención. También quizá porque he tenido algo de suerte y he visto cosillas curiosas en las consultas en las que me iba metiendo.

Por supuesto que el motivo de consulta más frecuente ha sido la “revisión de nevus melanocíticos” (lunares) de todos los tipos, formas y colores, que al final llegaba a ser algo monótono. Y también numerosas lesiones en personas mayores producidas por la radiación solar y por la edad: léntigos, fibromas, queratosis seborreicas, queratosis actínicas

Impactantes han sido los diferentes casos de psoriasis, enfermedad dermatológica por excelencia, en distintos niveles de actividad; desde pequeñas plaquitas en codos y rodillas en muchos pacientes asintomáticos, hasta placas gigantes ocupando gran parte del cuerpo con una alta repercusión en la calidad de vida. Es verdaderamente frustrante ver aquellos casos resistentes a todo tipo de tratamientos que no mejoran con nada y no se sabe que alternativa tomar.

También he visto algunos casos de dermatitis seborreica; dermatitis atópica en niños; varios eczemas de contacto; numerosos quistes tricolémicos en cuero cabelludo; alopecias androgenéticas; un caso de alopecia areata; acné grave; un caso de rosácea

Pero entre los casos más interesantes me gustaría destacar:
- Un paciente seropositivo que presentaba lo que parecían unas lesiones verrugosas gigantes en el tronco y en un brazo; se realizó biopsia para dar el diagnóstico exacto (que me quedé sin saber). Era espectacular y realizaron numerosas fotografías para una sesión clínica.
- Liquen plano en mucosa yugal, de libro que se veía estupendamente.
- Lesiones de lupus cutáneo crónico discoide en mejillas, muy característico.
- Condilomas acuminados en pene, producidos por el Virus del papiloma humano (bastante desagradable de ver, y de tratar…)
- Un caso peculiar de lesiones muy pruriginosas por todo el cuerpo que despertaban al paciente incluso por la noche; se pensó en una Sarna pero tras el tratamiento (con Permetrina al 5%) persistían los síntomas; tras la duda se realizó una biopsia y me quedé con la duda de lo que era! También se barajaba la posibilidad de una dermatitis herpetiforme aunque con dudas…

- Casos de Carcinomas basocelulares (tumor maligno más frecuente, incidencia 5 veces superior al Cáncer de pulmón) Por suerte, son tumores localizados de crecimiento lento, que casi nunca dan metástasis, y con el tratamiento quirúrgico tienen un pronósticos muy bueno. Además de en las consultas, bajé a quirófano un día y al ser cirugías de media hora, tuve la ocasión de lavarme en varias intervenciones y “ayudar” en la resección de algunos de estos epiteliomas basocelulares. (no hice nada del otro mundo, ayudar con las gasitas y poner un par de tiritas, pero ya sabéis que el hecho de estar pudiendo tocar el campo quirúrgico hace ilusión) :P Y el médico fue súper simpático enseñando muchas cositas prácticas y recalcando además el refuerzo positivo (que te feliciten por cortar el hilo de los puntos pues… oye, sube la moral) xD jajajaja.
Y bueno, seguro que habré visto alguna cosilla más estos días que no he apuntado y se me olvida… El caso es que prácticamente he visto en prácticas un repaso de la mitad del temario de Dermatología.

(ABCDE para diferenciar "Nevus de Melanoma")
Me llevo muy buena impresión del servicio, con todos los especialistas con los que he rotado me he sentido muy a gusto, personas muy amables y cordiales, contándome anécdotas y casos curiosos entre paciente y paciente; invitando a desayunar a los estudiantes (que se agradece siempre :P) Además las clases teóricas también han sido muy buenas, y aunque el temario es complicado hace que sea más ameno que otras asignaturas. Esperemos que en el examen (quizá el más duro de este cuatrimestre) sean buenos también…

Importante: tenemos que cuidarnos del SOL, que sino luego la piel nos pasa factura!! Y cuando se ven de cerca tantas patologías de la piel… da miedo.


Pues ya está, fin del curso. Ahora sólo queda… lo peor! xD Estudiar para los exámenes y en un mes… vacaciones…


P.D. Me puse en contacto con el Museo Olavide. Puede asistir a las visitas guiadas cualquier persona sea médico o no, siempre y cuando se apunte vía correo electrónico, que está en la web como puse en el post anterior.


P.D.2: perdón por tantos tecnicismos, me ha quedado un post realmente médico con tanta patología y nombre raro... ^^

6 comentarios:

  1. ¿Te he dicho ya alguna vez que me encantan estos post recopilatorios? ^^
    Desde este lado de la mesa no se nota mucho que sea muy médico, debe ser ya la costumbre de leer cosas "raras" :P.

    Pues a mí la derma me da bastante repelús, no de asco exactamente, pero sí como que la dejaría bastante aparte de mis apuestas de futuro. Aunque ya veremos, porque la has hecho super interesante!

    Un besote Dra!

    PD En AP me pusieron la imagen del ABCDE!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ah! Y lo del museo, gracias por la información ;), aunque eso de programar un viaje a Madrid, está un poco complicado por ahora!

    ResponderEliminar
  3. :D Me alegro de que te gusten estas entradas MDoc!!
    Yo también tenía la idea preconcebida de que la Derma iba a ser horrorosa... y la verdad es que las imágenes que hemos visto en clase lo son... como dices tú, dan REPELÚS!!! Pero me ha acabado gustando mucho la verdad, no pensé que me iba a llamar tanto la atención. :)

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  4. Es una especialidad que me llama la atención bastante...no me veo de dermatóloga pero me parece muy interesante..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Miriam, que no he encontrado tu mail por aquí... quizá se me haya pasado de largo, no se..

    Mándame un email y te cuento algo, va?

    Besotes y mil gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yo también vi bastantes cositas en Dermatología. Te ha quedado una entrada bastante representativa de los casos que parece que más se suelen ver, la verdad. Suerte con la Derma. Yo tb espero que sean buenos en el examen! jajaja besitos!! ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)