sábado, 9 de abril de 2011

Urología desde dentro

Esta rotación la verdad es que no la he aprovechado todo lo que debería y me da pena porque del servicio se puede absorber bastante. Teníamos 3 semanas completas para rotar por allí, pero me pillaron dos exámenes en medio así que falté algún día por quedarme estudiando. Pero bueno, los días que fui me dieron de sí y vi bastantes cosillas. El servicio en general está muy receptivo en cuanto a la docencia y me han atendido muy bien.

Estuve un par de días en planta con una residente majísima. Nos repasamos todos los pacientes con sus historias completas, me enseñó las imágenes de las pruebas complementarias, me comentaba las cirugías, las técnicas que se llevaban a cabo en cada uno, la evolución… Me hizo unos esquemitas… Un encanto de chica. Cuando vi luego a los pacientes parecía que ya les conocía de toda la vida. xD

En consultas la mayoría de los pacientes que vi acudían por revisiones de patologías ya previamente diagnosticadas y la mayoría tratadas mediante cirugía: Tumor testicular, cáncer de próstata, cáncer de vejiga…

Pero un paciente si fue bastante interesante, pues venía a revisión por un tumor de vejiga resecado y curado; todos los patrones se hallaban normales y sin ningún problema; pero al finalizar la consulta hizo un comentario (más bien lo hizo su mujer): “Su pene se tuerce en erección y antes no le pasaba”. El urólogo inmediatamente pensó en la Enfermedad de Peyronie, y efectivamente tras la exploración se encontró una pequeña placa fibrosa a la palpación en los cuerpos cavernosos. Este tejido fibroso puede dejar de empeorar pero no desaparece por lo que la curvatura de pene es definitiva y en ocasiones puede dificultar o llegar incluso a impedir las relaciones sexuales. Hasta hace unos años el único tratamiento era la cirugía: quitar la placa fibrosa, con la “desagradable” consecuencia de verse reducida la longitud del pene en 1-2 cm tras la operación, por lo que muchos pacientes rechazan la cirugía, incluso los médicos no la recomiendan si no es estrictamente necesario para la calidad de vida del paciente.

Pero desde hace un tiempo, se está utilizando el aparato que anuncian en diversos medios como “Alargador de pene” (con varios nombres comerciales) como opción en pacientes con la Enfermedad de Peyronie. ¡Y no es broma! Hay mucha información y muchos artículos por la red sobre esto. Pero concretamente varios urólogos del hospital Puerta de Hierro están realizando un estudio de seguimiento (creo que llevan más de 2 años según me dijo el doctor) y se ha visto que llevando el aparatito unas 8 horas al día (digamos que a modo de escayola) en pocos meses se observa una corrección del ángulo extraordinaria en un porcentaje elevado de los pacientes. Muy curioso.

Y qué más cosas… que me enrollo demasiado! :P
Me queda el quirófano que es donde pasé la mayor parte del tiempo; vi numerosas RTU (resecciones transuretrales) tanto de vejiga como de próstata (bastante desagradables a mi parecer) Parece fácil el procedimiento pues a través de la uretra se llega a la zona a resecar ya sea en vejiga o en próstata (siempre que las lesiones no sean muy grandes) y se extraen por el orificio natural, disminuyendo así la morbimortalidad por la cirugía, y el postoperatorio por lo tanto, se hace mucho más corto y llevadero. También vi una prostatectomía esta vez abierta, y se veía que era una cirugía mucho más compleja, tanto para acceder al órgano como para extraerlo.

Y el último día que bajé presencié una impresionante Nefrectomía radical derecha, por un tumor renal de 15 cm con mestástasis suprarrenal de 4 cm en una paciente de 82 años. Vi la cirugía entera, comenzaron con laparoscopia por lo que se veía muy bien todo lo que iban haciendo a través del monitor; y posteriormente tuvieron que hacer una incisión (lógico y normal) para extraer el riñón con el tumor enorme, impactante. Al cabo de 3 días me pasé por la planta, y la paciente estaba estupenda! :)

Bueno, y eso es todo… he estado pocos días pero me ha salido un post enorme. La verdad es que la Urología ha sido una especialidad que me ha sorprendido gratamente al conocerla, no me la imaginaba así. Es una muy buena opción para la gente a la que le guste la cirugía. Yo, como siempre, a pesar de que me parece súper interesante el quirófano, lo sigo descartando para mi futuro :P

6 comentarios:

  1. Cantidad de chistes y bromas se me ocurren sobre este articulo...!!!
    Te felicito...!

    Pd. lo del jes-externder NO me lo creo...! Sorry.

    ResponderEliminar
  2. El qué no te crees?? La evidencia es la evidencia... con él no te crecerá el miembro ni medio centímetro, pero a éstos pacientes, se ha comprobado que les ayuda :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace tiempo que te leo y te sigo por twitter. Soy también estudiante de 5º, en Sevilla, y cuando he llegado a la última parte del post, no he podido menos que comentarte, porque con la cirugía me pasa exactamente lo mismo :).

    Me alegra saber que no soy la única. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. :) Graciass por el comentario!
    Yo también te sigo por twitter, he estado muy pendiente de tu retransmisión sobre la elección de plaza! Ya nos va quedando menos a nosotras! ;)

    Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  5. Te he visto bastante emocionada en el post, y me alegro un montón! =).

    Yo estuve este verano haciendo prácticas en urología y me resulta muy familiar casi todo que cuentas (el año que viene, tenemos nosotros uro, en vez de en 5º, así que lo volveré a experimentar), pero nunca se dejan de aprender cosas nuevas, entre ellas el Jes-extendeR! jajaja la de veces que lo he visto en la tv y al final va a tener utilidad médica!!

    Eso sí, ¿por qué se hacen tantas RTUs? Madre mía...aunque yo también vi una prostatectomía abierta, y me dice el médico antes de hacerla ¿has visto alguna vez operaciones tailandesas? Pues ya verás, ya...xDD Impresionado me quedé jaja

    un besotee! =)

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo con la cirugía, me parece interesante pero la descarto jejeje.
    Lo de la enfermedad de La Peyronie me recuerda al año pasado cuando estudiamos Urología, y tb lo nombraron en Sexología, una asignatura de LE, como causa de problemas en la pareja.

    Lo de la nefrectomía tuvo que ser impactante, y me alegro que la mujer esté bien. A ver si tiene suerte.

    Bss !

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)