lunes, 21 de junio de 2010

Más cuento que Calleja


He vuelto a rescatar de la estantería estos mini-cuentos que conseguí hace un par de años y he vuelto a sonreír leyéndolos. Eran cientos de entregas como en cualquier colección... yo sólo obtuve la primera como capricho: un tomo con 12 cuentos dentro.

¡Cuántas veces habré oído la expresión "Tienes más cuento que calleja"! Cuando era pequeña siempre me preguntaba, y quién será Calleja... No sé por qué pero me imaginaba a una ancianita malvada típica de los cuentos... como una bruja... Hasta que pregunté en voz alta y me contestaron que era un escritor de cuentos... :P Hoy puedo espeficicar un poquito más.

"Don Saturnino Calleja Fernández fue el propietario de una editorial de cuentos para niños, una de las más famosas y con un mayor número de publicaciones en España. Nacido en Quintanadueñas (Burgos) vivió desde 1.855 hasta 1.915 y publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas. Los textos recogían, convenientemente “arreglados” para no aburrir o asustar a los niños lectores, tradiciones anónimas, clásicos de los hermanos Grimm, o de las "Mil y una noches", etc. Pero también otros textos inéditos, que sin firma o tan sólo figurando unas simples iniciales, eran escritos especialmente para Calleja.
Junto a ellos, y de manera igualmente casi anónima, firmando sólo con sus iniciales, la Editorial Saturnino Calleja contó con una casi legión de los grandes dibujantes de la época, que llenaron con sus ilustraciones, de magnífica calidad, cada edición de sus cuentos.
Calleja lo cambiaba todo: los argumentos, los nombres, los finales...'Hansel y Gretel' fueron 'Juanito y Margarita' y 'El Barón Munchausen' , por ejemplo, pasó a ser el Barón de la Castaña. El soldadito de plomo que salió del cuarto de los juguetes y tantos avatares sufrió en su aventura, lo hizo por devoción a la Virgen del Pilar y no por el amor de la muñeca bailarina…"

Os dejo pues un fragmento que me encanta de "La envidia de una reina" (adaptación del conocido como Blancanieves)
" Como versada que era en las malas artes de la brujería, se pudo transformar de un modo que era imposible reconocerla. Vestida como una vendedora ambulante y llevando gran cantidad de artículos tentadores, se fue a la casita de los enanos. Llamó a la puerta:
-¿Quieres comprar cosas bonitas?
Blanca Nieves abrió la ventana y preguntó a la vieja qué vendía.
-Excelentes cosas, entre ellas un corsé que no tiene rival.
-Esa mujer -pensó la niña- no ha de hacerme ningún daño; voy a dejarla entrar.
Bajó, quitó el cerrojo; mandó pasar adelante a la fingida vieja y le compró el corsé.
-Verás que bien te está - dijo la Reina;- parece hecho a medida; déjame que te ayude, pues tú sola no te lo podrás poner.
Ve pronto su cruel enemiga, la malvada Reina, tiró con tanta furia de las cintas del corsé, apretó con tanta fuerza y de tan buena gana, que la pobre niña cayó como muerta.
Los enanos al llegar a su casa encontraron sin sentido a la infortunada Blanca Nieves; pero en el acto cortaron las cintas del corsé y la niña respiró."

3 comentarios:

  1. Ummm Saturnino Calleja...

    Como le dijo Richard Gere a Julia Roberts en Pretty Woman:
    Ah, disculpame, hay poca gente en este mundo capaz de sorprendreme.
    Nuevamente Miss Vallecas me vuelve a sorprender.

    Mi padre me leia esos libros cuando yo era pequeño!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Para bien o para mal? :) Gracias Ángel

    ResponderEliminar
  3. Enrique Fernández de Córdoba y Calleja28 de junio de 2010, 9:57

    Querida Mirian: Saturnino Calleja (mi abuelo) además de publicar infinidad de cuentos hizo otras cosas muy importantes. Si te interesa su figura, te sugiero leer mi libro "Saturnino Calleja y su Editorial. Los Cuentos de Calleja y mucho más" (ediciones de la Torre).
    Un cordial saludo
    Enrique Fernández de Córdoba y Calleja

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)